Cinco Propuestas de la CONCAMIN para enfrentar la crisis económica por el COVID-19

En la presentación del Segundo Informe Semanal COVID INDUSTRIAL, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en esta edición, los voceros fueron Raúl Picard, Alejandro Malagón, José Cohen, Guillermo Funes, Eduardo Solís, José Luis de la Cruz y como moderadores Manuel Pérez Cárdenas y José Antonio Abugaber Andonie y su presidente Francisco Cervantes Díaz.

En este contexto, los representantes y voceros se enfocaron nuevamente en el tema de los “Efectos de la pandemia sobre la economía, la industria y el empleo”.

Así mismo transmitieron a su auditorio cinco propuestas que consideran fundamentales para enfrentar la crisis económica por el COVID 19. Las propuestas fueron:

  1. Conformación de un Grupo de Alto Nivel para enfrentar el problema del Covid-19. El propósito es que los sectores público y privado, junto con la academia, los trabajadores y la sociedad civil, evaluarán riesgos y elaborarán un programa integral de acción frente a la situación social y económica generada por el Covid-19.
  2. Impulsar un Acuerdo para la preservación del empleo y el fortalecimiento del Mercado Interno. El propósito es impulsar lo Hecho en México y garantizar un Pleno Estado de Derecho. Con la caída del precio del petróleo provocada por el Covid-19 limitará los ingresos del sector público, por lo que será la inversión privada la que tendrá la capacidad de crear empleos.
  3. Construir un Programa de Reactivación Económica con cuatro directrices básicas:
  • Pago oportuno a proveedores de bienes y servicios en los tres órdenes de gobierno
  • Instrumentar un programa emergente de infraestructura básica en las regiones más rezagadas del país, de por lo menos 250 mil millones de pesos
  • Programa especial de financiamiento de la Banca de Desarrollo a sectores estratégicos a PYMES.
  • Crédito accesible de la Banca Comercial
  1. Establecer un calendario de retorno a la normalización de la actividad productiva. El propósito es generar certeza a los agentes económicos nacionales e internacionales.
  2. 5. Alinear los sectores esenciales de México a los de sus principales socios comerciales para evitar la pérdida de mercados. El propósito es reconocer el papel de México en las cadenas globales de proveeduría y asegurar la continuidad de importantes inversiones que significan alta tecnología, innovación, exportaciones y empleos de alta calificación.

CONCAMIN

Publicado por Revista Industria Digital

22 de abril de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.