Clausura de la 84 Convención Bancaria en la Ciudad de México

En el marco de la clausura de la 84 Convención Bancaria en la Ciudad de México, organizada por la Asociación de Bancos de México, se contó con la participación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y los presidentes saliente y entrante de la ABM, Luis Niño de Rivera y Daniel Becker, respectivamente.

En esta ocasión, Daniel Becker Feldman asumió el cargo de la presidencia de la Asociación de Bancos de México. Becker fue elegido por unanimidad en el proceso de votación en el que participaron 49 bancos asociados para ocupar el cargo durante del periodo de 2021-2023.

En su mensaje, Daniel Becker ofreció el apoyo del sector al gobierno para la construcción de un país más próspero, justo e incluyente “Señor presidente, cuente con nosotros para la construcción de un país más próspero, más justo y más incluyente”, expresó.

Enfatizó que “si con el tiempo usted puede continuar hablando del sector bancario como un pilar del desarrollo y bienestar de nuestro país, entonces podremos decir que hemos recorrido la ruta del deber cumplido”.

Becker Feldman aseveró que durante su gestión se buscará colaborar con la banca de desarrollo para encontrar «fórmulas» que ayuden a las empresas más golpeadas por la crisis del COVID-19 «Para reducir estos temores se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un estado de Derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia, entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal», destacó Becker.

También se comprometió a llevar más servicios financieros a lo largo del país para también dar más crédito y así apoyar a negocios pequeños o familiares. Afirmó que la estructura del otorgamiento del crédito sigue funcionando de manera adecuada, lo cual en un contexto como el actual no es menor, sin dejar de lado las acciones de contención que se están implementando. No obstante, reconoció que «No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y medianas empresas y ciertos sectores: el turismo, entretenimiento, restaurantes y transportes«.

Por otro lado, el nuevo presidente de la ABM manifestó que cuando el país necesitó de la banca, esta estuvo ahí, tal fue el caso de los programas lanzados el año pasado para apoyar a los clientes que lo requirieran por los efectos económicos de la crisis. Dijo que se trató de un ejemplo de los beneficios de actuar de forma coordinada, por lo que, añadió, no hay pretexto para no realizar más acciones coordinadas y regresar al país a la senda del crecimiento y desarrollo económico.

Resaltó que, ante el entorno adverso derivado de la pandemia, hay mucho por hacer y para ello se requiere la colaboración de todos los sectores económicos.

Por su parte, el presidente saliente, Luis Niño de Rivera, destacó que la burocracia y la regulación excesivas son una forma de aletargar la recuperación de la economía mexicana. «El segundo tema es que coincidimos plenamente con el precepto prohibido prohibir. Sin embargo, en estos momentos que tanto requerimos reactivar nuestra economía, debemos de estar conscientes que no solamente se prohíbe por decreto o por iniciativa legislativa. La regulación y la burocracia excesivas también prohíbe«.

Mencionó que un ejemplo de burocracia y trabas para la generación de nuevas empresas formales está el hecho de que tardan hasta 90 días en solucionarse mientras que en otros países del mundo se hace de manera digital y en máximo tres días. «Señor presidente (López Obrador), respetuosamente creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos«, añadió.

En otro tema destacó que, los indicadores financieros de la banca en su conjunto siguen con una solidez relevante, por lo que, frente a la recuperación y dificultad económica, el sector sigue siendo parte de la solución.

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a facilitar los trámites para las empresas y su cumplimiento en materia fiscal. «Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuándo? Pronto, muy pronto«.

Adelantó que este año habrá una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas. «Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo».

Publicado en Revista Industria Digital Concamin

12 de marzo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información.

Los comentarios están cerrados.