Comunicado de CONCAMIN y AMF en desacuerdo por la toma de vía de tren en Chihuahua

  • La afectación por el bloqueo es hasta hoy de 7,785 embarques que representan el equivalente a 19,463 camiones.
  • De los sectores más impactados son el agrícola, industrial, automotriz, cementero y cervecero.
  • Además de la interrupción del abasto de productos de consumo esenciales para la población.
  • A estas afectaciones se suma el daño a industrias que deben pagar sobrecostos por almacenaje o por el cambio de carga hacia distintos medios de transporte, lo cual obstaculiza la reactivación económica de México tras la pausa por la pandemia por Covid-19.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) publicaron un comunicado dirigido a la Opinión Pública del estado de Chihuahua en el que indican que desde el pasado 26 de agosto pobladores de Consuelo, del municipio de Meoqui, tomaron la vía del tren y con ello ha quedado desconectada esa entidad del resto de la red ferroviaria por 20 días.

Destacan que el bloqueo ha provocado graves afectaciones a diversos sectores productivos en todo el país y especialmente a Chihuahua con severos daños al flujo comercial entre México y Estados Unidos.

Además, el paso del ferrocarril por ese estado es imprescindible para la logística nacional por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país. Es también la ruta hacia Ciudad Juárez uno de los principales cruces fronterizos ferroviarios del país, a través del cual sólo en 2019 salió el 24.4% de la exportación de vehículos automotores producidos en el territorio, hacia la Costa Oeste de Estados Unidos.

Reconocen la importancia de conseguir una solución política y apegada a la ley en el conflicto que hoy se registra en Chihuahua. Por lo que hacen un llamado a las partes para la pronta liberación del paso del transporte ferroviario de carga que da empleo a más de 16 mil personas y constituye un servicio público fundamental para la economía y el desarrollo social de México.

El ferrocarril es un aliado del crecimiento del país y de la generación de bienestar para la gente, impedir su paso no abona a solucionar los conflictos sociales y sí afecta a todos.

CONCAMIN y AMF

Publicado en Revista Industria Digital

14 de septiembre de 2020

Los comentarios están cerrados.