CONCAMIN y el Corredor Interoceánico Unidos para impulsar el desarrollo industrial del Istmo

Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y autoridades del programa del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), firmaron un Convenio de Alianza Estratégica con el propósito de impulsar el desarrollo industrial en el Istmo de Tehuantepec.

La reunión coordinada por el jefe de la oficina de presidencia, Manuel Pérez Cárdenas tuvo lugar en instalaciones de la misma Confederación, lugar donde fue firmado el convenio Alianza Estratégica por su presidente Francisco Cervantes Díaz y el director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo.

Estuvieron presentes Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del Corredor Interoceánico; vicealmirante Francisco Vela García, representante de la Secretaría de Marina Armada de México; Emma García Zambrano, coordinadora general de Asuntos Jurídicos del CIIT; Eduardo Esteban Romero Fong, coordinador general para el Desarrollo y Estrategia del Sector Productivo Industrial y el Bienestar del CIIT; Ana Lilia Cruz Salinas, coordinadora general para el Desarrollo del sector Agroalimentario y Agroindustrial y Jorge Humberto Jaimes Téllez, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del CIIT.

Al inicio, Manuel Pérez Cárdenas hizo énfasis en que la CONCAMIN desde hace poco más de dos años ha trabajado con los funcionarios presentes que tienen a su cargo el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, considerado uno de los proyectos más estratégicos del Gobierno Federal, además de que se encuadra en una de las regiones más olvidadas desde hace décadas, que es el Sur Sureste de México.

Destacó que el Pacto Oaxaca tiene que ver con nueve entidades federativas que representan el 27% del territorio nacional y además zona muy rica en recursos naturales, pero desafortunadamente en el punto de vista de desarrollo económico y social muestra índices de rezago histórico y estructural graves.

Ante ello, la CONCAMIN, el CIIT y el Fonatur están sumando esfuerzos de capacidades para generar programas que impulsen el desarrollo de quienes habitan esa región.

Por otro lado, los funcionarios del proyecto del CIIT mostraron los avances de obras al 21 de junio del presente año, en el Puerto de Coatzacoalcos continúan los trabajos de dragado de construcción para la extensión de 130 metros de muelle, con un avance de 53% las tres dagas activas cortan y recolectan el material para ser reubicado en la zona de tiro, lo que permitirá el atraque de embarcaciones de gran calado.

En el Puerto de Salina Cruz, se han colado 3,739 elementos de concreto que representan 28% del total de elementos necesarios para la construcción de 1.6 kilómetros del Rompeolas Oeste. Se han vertido al mar 16,500 toneladas de roca núcleo.

Del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec la renovación de las vías del ferrocarril continúa en los 5 tramos con un avance global de 60%; en cada tramo el promedio de avance en suministro de materiales es de 73% y de 47% en ejecución de obra.

Las principales acciones son: apertura de caminos y desmonte del derecho de vía, retiro de la vía y recobro de material en desuso y suministro de material para la nueva vía.

Manuel Pérez consideró lo siguiente:

Esta importante obra se va a convertir indudablemente en un disparador brutal del desarrollo de la región Sur Sureste de México”.

En la intervención del Doctor Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico, A.C. ofreció el marco de referencia respecto al tema de firma de Alianza Estratégica del Istmo, refirió la oportunidad que tiene México para generar desarrollo estructural disruptivo. Recordó algunos eventos que han generado desarrollo disruptivo como el Canal de China, el Canal de Suez y el Canal de Panamá.

Manifestó algunas cuestiones como el no olvidar que este proyecto se generó en un momento de choque económico entre China y Estados Unidos, y eso le da un valor estratégico por ser un medio de conexión entre el atlántico y el pacífico.

Por otro lado, afirmó que tiene una naturaleza disruptiva, que, como China, Inglaterra y Egipto, que como Estados Unidos y Panamá crearon una generación de desarrollo económico que involucró a todo un país, por ello consideró que el Corredor es un proyecto verdadero de desarrollo nacional.

En la intervención de Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT consideró que el proyecto además busca resarcir una deuda histórica que el Gobierno Federal tiene con aquella región del país.

Durante décadas el Istmo no figuró en la prioridad de la estrategia nacional de desarrollo y tuvo escasa presencia en los programas de inversión pública. Esta ausencia, generó condiciones de baja productividad y escasa diversificación productiva que redundaron en una región sin capacidad de ofrecer oportunidades para un nivel de vida decoroso”.

Aseguró que el proyecto arrancaría, en una primera etapa, el próximo año, con terminales de contenedores ubicadas en puertos de terminales chicas, mientras que la rehabilitación de las vías debe estar lista para el primer trimestre del 2022.

Destacó que, en Veracruz, cuatro de los predios son públicos y uno más es privado, mismo que está en proceso de escrituración. “Vamos a dejar la infraestructura lista y preparada para todo lo que se vaya a manejar, ya tenemos los espacios físicos y los parques industriales. Tenemos identificados los diez predios donde van a estar los parques industriales, de esos diez predios, cinco los tenemos a la mano, cuatro ya son propiedad de nosotros, uno estamos en proceso de compra, estamos elaborando la escritura, es un predio privado”.

Así mismo señaló que, dos de estos polos están en Coatzacoalcos, uno en Texistepec y otro en Medias Aguas, todos espacios públicos, del predio privado no hay más información sobre su localización. “Otros cinco (en Oaxaca) son terrenos de propiedad comunal-ejidal que ya llegamos a un arreglo con los ejidatarios, ya se llevaron a cabo las asambleas, estamos en el proceso de elaboración de las asambleas para llevar a dominio pleno estos ejidos y nos puedan vender con títulos estas tierras, ya está acordado el precio, están acordadas las cantidades de tierra y nada más estamos esperando este proceso porque es un poco lento. Eso queda este mismo año, para septiembre más o menos el proceso para comprar las tierras, ya tendríamos los diez parques”.

Señaló que a partir de septiembre se comenzarían con las licitaciones de los predios y la difusión de los incentivos fiscales una vez que se concrete la escrituración de los 6 terrenos restantes para los polos de desarrollo.

Finalmente, el presidente de la Confederación, Francisco Cervantes aseveró que a este proyecto se suman con mucho entusiasmo y determinación los industriales del país, al identificar que es en este proyecto en el que van a converger con todas sus ramas, en beneficio de la región del Sur Sureste.

Indicó que con un mismo objetivo de desarrollo y de progreso, están unidos en este esfuerzo de impulsar la región el gobierno de México, los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz, 76 gobiernos municipales, y por supuesto, sus decenas de comunidades ejemplares en su organización social.

Exaltó que el convenio impulsará la agenda de las empresas, el Gobierno Federal y de las autoridades municipales en beneficio del desarrollo del Sur Sureste del país. Resaltó el interés de la industria automotriz, aeroespacial y del transporte ferroviario para detonar el potencial de Oaxaca y Veracruz.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

Fotos: CONCAMIN

23 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

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