CONCAMIN y el Gobierno Municipal de Puebla firman convenio para crear un Centro de Innovación en diseño y manufactura digital para el sector automotriz

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Ayuntamiento de Puebla y el Tecnológico Nacional de México firmaron un convenio de Marco de colaboración para la creación del Centro de Innovación Industrial del Municipio de Puebla.

En el evento participaron Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal constitucional de Puebla, Carmen Mireya Calderón González, secretaria de Desarrollo Económico Municipal de Puebla, Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla y Adrián Dingfelder Quezada, director de Recursos Humanos de Faurecia México: Por parte de la Confederación su presidente Francisco Cervantes Díaz y Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia, así como Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnologías para la Competitividad de la CONCAMIN.

La secretaria Carmen Mireya Calderón González expresó que la pandemia por Covid-19 provocó el desplome de la actividad económica a niveles históricamente bajos, la caída más profunda se observó en el sector secundario (-11.2%) debido a la desaceleración de la producción provocada por la interrupción de las cadenas globales de valor, mismas que en Puebla se representan en gran parte por el sector automotriz.

Esta situación nos ha obligado a hacer un alto de manera abrupta y nos ha permitido a reflexionar sobre la fortaleza de la estructura económica del municipio, la cual ha puesto a prueba ante la necesidad de llevar a cabo un confinamiento que redujo el consumo, incrementó los niveles de desempleo y disminuyó la producción”, reconoció.

Aseveró que no todo está perdido, esta crisis sanitaria removió viejos paradigmas de comportamiento económico, dando paso a nuevas formas de consumo y ofertas de bienes y servicios, como es el comercio electrónico y el uso intensivo de tecnologías de información como elementos sustanciales en las actividades laborales.

Al respecto, resaltó que un grupo de investigadores de la UNAM realizó el análisis de especialización productiva, el cual mostró las ventajas comparativas en la industria química de piezas automotrices y metalmecánica, revelando que estas industrias representan el 43% de las exportaciones del municipio. Por ello el gobierno municipal decidió emprender acciones en favor de la industria “vinculándonos bajo un modelo de triple hélice con los sectores académico y empresarial”.

La secretaria afirmó que ésta es una de las primeras acciones, la firma de convenio Marco de colaboración entre la CONCAMIN, el Tecnológico Nacional de México y el Ayuntamiento de Puebla que dará paso a la configuración de un Centro de Innovación Industrial que se alojará en el Instituto Tecnológico de Puebla. Subrayó que dicho proyecto es congruente con la nueva política industrial federal, la cual establece fomentar la digitalización del sector manufacturero, incentivar proyectos industriales en regiones rezagadas y aprovechar las nuevas reglas comerciales derivadas de la entrada en vigor del T-MEC.

Posterior a la presentación de un video sobre el Nuevo Centro de Innovación Industrial y de la firma del convenio de marco de colaboración entre las tres partes, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnologías para la Competitividad de la CONCAMIN destacó que la Confederación ha impulsado el tema de la innovación y la tecnología “la necesidad para la industria, por transformarse y de entrar a la Cuarta Revolución Industrial”.

Recordó que para la CONCAMIN es un tema el contar con una red internacional por lo que agradeció al jefe de la Oficina de la Presidencia, Manuel Pérez Cárdenas la creación de Embajadores en los principales países industriales del mundo. A su vez, destacó que, en 2018 Francisco Cervantes, representante de la misma Confederación, presentó al nuevo gobierno el proyecto de política pública industrial con inclusión social.

Subrayó que lo más importante en el proyecto de política pública industrial es el desarrollo del ser humano y todo lo que rodea a la tecnología son las herramientas. No obstante, aseguró que para saber utilizar dichas herramientas y crear tecnologías es necesario un buen sistema educativo.

De ahí que la CONCAMIN con el presidente Cervantes y Pérez Cárdenas nos hemos dedicado a buscar la vinculación con los institutos educativos del país. Se firmó con la UNAM, con el IPN, estamos con el Tecnológico Nacional, con el CONALEP”, señaló.

Formar en el Tecnológico Nacional de Puebla, formar a los futuros ingenieros le da un futuro a la ciudad de Puebla”.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia envió un saludo a todos los presentes de manera virtual y presencial en la ciudad de Puebla, manifestó que desde 2018 para el presidente Francisco Cervantes era esencial la propuesta de política industrial de los industriales de México hacia una industria del futuro, lo que indica la intención de caminar hacia una cierta dirección.

México es el país más industrializado en América Latina, sin lugar a duda, en una serie de indicadores, aparece entre los lugares 11 y 13 de los países más grandes del mundo, es la más diversificada, la más importante considerando a Brasil. Con índices de exportación elevadísimo”, destacó.

Pérez Cárdenas sostuvo que, desde hace más de dos años, Francisco Cervantes anunció una estrategia de la CONCAMIN para impulsar la creación de 36 centros en cinco ramas estratégicas de la industria, aún con dificultades como la pandemia por Covid-19 se ha ido avanzando, llegando así a la creación de un tercer centro de una red que va a llegar (quizá a finales del presente año) a tener entre diez y quince centros, apoyados por la Secretaría de Educación Pública ligado a recursos que va a aportar el gobierno e instituciones privadas de Francia para este propósito, con el objetivo de desarrollar la industria mexicana, así como las regiones del país y la necesidad de impulsar un desarrollo acelerado del Sur Sureste, del cual forma parte Puebla.

Resaltó que en la próxima Reunión Anual Industrial 2020 (octubre) habrá un panel especializado con el tema del Pacto Oaxaca donde se va a anunciar la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur Sureste. Envió una felicitación a la presidenta municipal de Puebla por su iniciativa de que su estado no se quede atrás y desarrolle capacidades competitivas en diseño y manufactura digital.

En su intervención, Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla manifestó su satisfacción por hacer realidad que el Tecnológico de Puebla pueda desarrollar el Centro de Innovación Industrial en sus instalaciones.

“De mi parte, cuenten con todo nuestro apoyo para que este Centro se desarrolle y dé frutos para lo que es creado, contamos con toda la capacidad académica para que esto suceda. No me resta más que decirles que el Tecnológico de Puebla es la institución de mayor prestigio para la creación de ingenieros en el estado de Puebla”, destacó.

Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México, indicó que esta iniciativa representa para él un paradigma de la vinculación del sector académico con el sector industrial y con el gobierno, iniciativa que ahora se instalará en el Tecnológico de Puebla.

Enfatizó que hay un centro de este tipo en el Tecnológico de Tlalnepantla y aseguró que están en proceso de la construcción de dos centros más para el sector aeroespacial en Chihuahua y en Querétaro.

Dijo que el Tecnológico Nacional de México trabaja de la mano de CONCAMIN y de los gobiernos tanto municipal como el federal en aportar sus recursos humanos y materiales para el desarrollo nacional y local, retomó que también trabajan juntamente con el gobierno federal para el desarrollo del Sur Sureste.

Sahíe Gazal Yunes, representante de Relaciones Gubernamentales de Audi México consideró que este tipo de iniciativas son primordiales para el desarrollo industrial, hizo referencia a la importancia de la alianza que se hizo con la CONCAMIN y con el Tecnológico Nacional de México.

Destacó que la automotriz Audi tiene también un proyecto importante de un Centro de entrenamiento, con un Tecnológico, por lo que reconoció que “México es un país de suma importancia para la industria automotriz y de igual manera Puebla, es uno de los estados con más fuerza en esta industria. Estas iniciativas refuerzan ese atractivo de mano calificada especializada para la industria”.

Adrián Dingfelder Quezada, director de Recursos Humanos de Faurecia México expuso que este tipo de iniciativas ayudan a generar fuentes de trabajo no solamente de manufactura o de transformación, sino de diseño y de mayor valor agregado que se pueda exportar el conocimiento que se tiene en México.

Sostuvo que “Un Centro de desarrollo como este, nos ayuda también a atraer mayor inversión y poder traer otro tipo de trabajos y seguir creciendo”.

En la intervención de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN se congratuló de que México mantiene la cuarta posición a nivel internacional en exportación de vehículos y que Puebla sea referente de este sector. “El sector automotriz es una de las industrias más importantes de nuestro país, generando el 3.8% de PIB nacional y el 20.5% del PIB en el sector manufacturero”.

Enfatizó que más de un millón de personas dependen directamente de la industria automotriz y más del 3.6 millones de manera indirecta “Es por ello que desde la CONCAMIN entendemos e impulsamos la importancia de esta industria y la necesidad de seguirle apostando. Es necesario seguir invirtiendo e innovar para que no decaiga en su competitividad”.

Añadió que estas acciones en conjunto con todos los actores lograrán promover la competitividad y la productividad de las MiPyMes del sector industrial, impulsando programas y proyectos que favorezcan la transformación digital de sus procesos clave.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla reconoció la importancia de las alianzas locales y nacionales que permiten el intercambio de experiencias, recursos, capacidades y alcances en pro del bien colectivo.

Reiteró que “Como trabajadora de la ciudad de Puebla es un gran honor que podamos fortalecer estas alianzas a favor del desarrollo de toda la comunidad poblana, pero además con la visión y posibilidad de generar un desarrollo en toda la región y por supuesto poner a México desde Puebla en alto en los intercambios y en estas oportunidades internacionales”.

Coincidió con Alfred Rodríguez respecto a la visión del nuevo modelo de gobierno que es poner en el centro de la toma de decisiones y del ejercicio de gobierno a las personas.

Agradeció la alianza con CONCAMIN y con el Tecnológico Nacional de México y destacó que con ambos hay confianza y reconoce su participación, insistió en que estos dos elementos son fundamentales para que desde el servicio público se puedan llevar acciones de mediano y largo plazo.

Este Centro de Innovación servirá también para potencializar el talento y las capacidades de toda esta fuerza humana que tiene la ciudad de Puebla”, manifestó la presidenta municipal.

Destacó que, en concordancia con la política pública industrial impulsada por el Gobierno Federal, se formalizó este convenio para el fortalecimiento del talento poblano y del sur-sureste del país.

Resaltó que esta iniciativa persigue la capacitación integral y el desarrollo del talento humano en innovación y tecnológica, con valor agregado, además de contribuir al incremento de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que forman parte del municipio de Puebla, pues este proyecto contempla su adhesión en el mediano y largo plazo a las cadenas de valor globales.

Estos intercambios tecnológicos, sin duda suman esfuerzos para poder desarrollar nuevas formas de producción que puedan ser más eficientes, pero al mismo tiempo que se garantice su sostenibilidad dentro de esquemas de mayor productividad que nos permita también desarrollar esas tareas”, indicó.

Patricia Fonseca Mendoza

Editora de Información de Revista Industria Digital

12 de septiembre de 2020

Los comentarios están cerrados.