CONCAMIN y su Sexto Informe Semanal del COVID INDUSTRIAL

En la Sexta edición del Informe Semanal COVID-INDUSTRIAL que de manera semanal realiza la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, expresó su preocupación por que las autoridades del Gobierno Federal encargadas de administrar la energía eléctrica, estén generando inquietudes innecesarias entre el sector del Sistema Eléctrico Nacional tanto nacional como extranjero.

“Es muy grave lanzar señales que hagan ver a México como un país en el que no reina el estado de derecho”, enfatizó Francisco Cervantes.

Aseveró que esta situación aleja inversiones por lo que añadió que “la emisión de normas administrativas inconsistentes con la ley pudo haber afectado en solo unos días gravemente los flujos de inversión nacional y extranjera hacia el país, tanto en proyectos energéticos como otros, en momentos en los que se requiere confianza e inversión”.

Indicó que el Poder Judicial Federal admitió diversos amparos interpuestos por algunas empresas afectadas, lo que ocasionó la suspensión provisional de los efectos de las disposiciones anunciadas en favor de las partes que las interpusieron.

Sin embargo, señaló que lo que no se sabe es que si esas suspensiones adquirirán el carácter de definitivas “lamentamos que se procure imponer disposiciones que bien pudieron haber sido consultadas para conocer su motivación, y en su caso, haberlas consultado”, dijo.

En este sentido, afirmó que nadie está con contra de que el Estado cumpla con sus funciones constitucionales, y que nadie está por encima de la ley “nadie tiene el derecho de actuar, bajo cualquier pretensión, fuera de la ley”, expresó el representante de la CONCAMIN.

En cuanto al regreso a la normalidad operativa, afirmó que se ha trabajado intensamente en las últimas semanas para preparar los protocolos de cuidado sanitario, que han registrado ante la autoridad para cumplir con los requisitos que ha impuesto, y de esta manera proceder a la apertura gradual ya anunciada a partir del 1º de junio.

Por su parte, los voceros del COVID-INDUSTRIAL comentaron las tres propuestas que realizó CONCAMIN para enfrentar la crisis económica del COVID-19:

1. Mantener la mesa de coordinación que ha venido trabajando entre la CONCAMIN y las secretarías de Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores y el IMSS para coordinar el reinicio de operaciones.

2. Crear una mesa de coordinación entre el sector industrial y el Gobierno Federal, con una participación de los trabajadores, para construir un plan para la recuperación económica nacional después del Covid-19.

3. Que el Gobierno Federal emita los listados de proyectos en infraestructura y energía con financiamiento exclusivo del sector privado, para detonar la inversión y el crecimiento económico.

En la última propuesta, destacaron que, con estos proyectos, la estimación de CONCAMIN es que podría haber inversiones privadas por más de tres millones de millones de pesos, equivalentes a 12 puntos del PIB.

Publicado en Revista Industria Digital

21 de mayo de 2020

Los comentarios están cerrados.