Conferencia de prensa sobre el posicionamiento del sector privado ante la Iniciativa de Reforma Eléctrica

La inversión privada es importante ya que es un factor determinante en el costo final de la energía eléctrica en México: Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la CONCAMIN

Carlos Salazar Lomelin, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acompañado de representantes de los doce organismos que integran al CCE ofrecieron una conferencia de prensa para emitir su posicionamiento ante la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante una breve introducción, Carlos Salazar comentó que, de aprobarse la iniciativa en cuestión, no solamente es el T-MEC el convenio firmado con extranjeros desde hace muchos años, también existen convenios con nacionales que de buena fe han invertido en este sector buscando ganancias lícitas y que de alguna manera se alinearan con los mejores intereses del país.

Cualquier convenio firmado en el pasado, trasgrediendo nuestras leyes, modificándolas, nosotros aplaudimos que ese acto de corrupción se denuncie, se persiga y se castigue; pero lo que nosotros pedimos, es que esos actos se transparenten y si se permita a todo aquel que, de buena fe, pueda continuar produciendo electricidad con las bases con las que él decidió hacer sus inversiones”.

Al respecto, recomendó que espera que los legisladores tomen en cuenta las consecuencias importantes para la vida del país.

El presidente del CCE, enfatizó que de aprobarse la reforma eléctrica se comprometería una inversión de 44 mil millones de dólares, y se elevarían los subsidios, es decir los costos se empezarían a elevar.

En cuanto a las consecuencias de la desaparición de los reguladores manifestó que, es muy importante ya que juegan un papel de ser una fórmula autónoma para mediar el interés público y privado y evitar cualquier situación irregular que se pueda dar. La CRE tenía la responsabilidad de poder especificar y modificar cualquier irregularidad que se detectara.

Por su parte, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) explicó que, existe la preocupación en el sector privado de que se incrementen los costos porque el costo de generación promedio del año pasado de la CFE fueron 1,403 pesos por megawhat, el costo de generación de las energías renovables fue de 406 pesos, pero el resto de la generación que tiene el sector privado son normalmente ciclos combinados están alrededor de los 800 pesos, consideró que si se saca un promedio del costo de generación privado, andará debajo de los 700 que es menos de la mitad de los 1,403 pesos que le cuesta a la CFE.

“La inversión privada es importante ya que es un factor determinante en el costo final de la energía eléctrica en México”.

Detalló que, en el que el parque de generación de la CFE, las plantas tienen alrededor de 40 años de antigüedad, cuando las privadas son recientes y de última tecnología, entonces son menores los costos porque son más eficientes.

De los contratos legados, son los que surgen de la reforma del 92 y permitían que los consumidores podían poner su propia generación para autoconsumo de energía “entonces alguien que va a consumir esta energía pues no tiene el interés del mercado”.

Al respecto, Carlos Salazar indicó que, la demanda eléctrica del país crece a una tasa media del 3%, se requieren inversiones anuales por 87,000 millones de pesos, pese a que el presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45,000 millones de pesos, con dicha cantidad también se tiene que invertir en nuevas líneas de transmisión y nuevas líneas de distribución.

Entre otros datos mencionó que, en el artículo 14.8 del capítulo de Inversión se prohíbe la expropiación de inversiones de empresas estadounidenses o canadiense, y de hacerlo, México estaría obligado a compensar con abrir a la inversión privada otros sectores de las mismas dimensiones que el eléctrico.

Externó que si pasara la reforma eléctrica “no sabríamos cómo se va a entregar la electricidad por parte de los que actualmente le entregan de lado privado, y si para ellos sería factible a los costos que la CFE les quiera comprar. Si esos privados ya no tienen esa factibilidad de entrega puede verse afectado hasta el 55% de las entregas de energía en cada día”.

La aprobación podría causar apagones por la insuficiencia la generación de energía eléctrica para abastecer a todo el país, un aspecto que, se ha evitado con la participación de las inversiones de la iniciativa privada, que también ha permitido al sector público priorizar sus inversiones.

Respecto al tercer paquete de infraestructura, el líder empresarial comentó que está listo y ya está en manos de la autoridad, “alineamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”.

Descartó que la reforma eléctrica sea un freno para el mismo. Aseguró, se está a la espera de presentarlo e informar sobre el estatus de los proyectos de los dos primeros paquetes.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

05 de octubre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.