Conversatorio SE: El T-MEC, motor del crecimiento económico

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz emitió un mensaje para conmemorar el primer aniversario del T-MEC, acuerdo trinacional que ha permitido a México prosperar hasta hacerlo el más importante socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá.

En el evento participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, el presidente del consejo de INDEX, Luis Manuel Hernández y la directora general de Seguimiento Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados de Libre Comercio, Lydia Antonio.

Francisco Cervantes Díaz reconoció que lo que acontece es uno de los momentos históricos más relevantes de la vida económica y comercial y es de destacarse que el Gobierno comparta dicha conmemoración con el sector privado, productivo y comercial a nivel nacional.

Este primer aniversario y este encuentro arriban en un momento muy oportuno y relevante para México. Arriba en un momento en el que los tres países luchan con toda la voluntad de sus gobiernos y de sus pueblos para erradicar y aprender a vivir con la pandemia”.

Aseveró que este aniversario recuerda el invaluable sentido de oportunidad con el que se firmó el tratado, en el contexto de la necesidad de comenzar a impulsar un desarrollo nacional y regional más abierto, sustentable e incluyente, tomando en cuenta los progresos tecnológicos de nuestro tiempo.

Manifestó que en las situaciones actuales de incertidumbre permanente y de constante cautela frente a los riesgos que el mundo tiene un acuerdo tan sólido como el T-MEC es una primera plataforma y garantía para impulsar también el desarrollo industrial, a favor del crecimiento y del bienestar de toda la región. Es así que se fortalece esta sociedad que no es de otra que del BLOQUE ECONÓMICO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

El presidente de la CONCAMIN expuso que para alcanzar el propósito más noble que se propuso el T MEC, en el sentido de generar un desarrollo incluyente, es pertinente que entre todos los sectores se comprometan a cuidar y encontrar caminos para atender cinco temas relevantes:

1. Diversificar entre todos los sectores industriales de México las cadenas de valor en la producción comercial.

2. Reforzar la participación del Sur Sureste en el comercio regional con mayor conectividad, promoción y financiamiento.

3. Robustecer los procedimientos que optimicen los derechos de democracia sindical de los trabajadores de las industrias.

4. Generar mayores espacios de intercambio para la cooperación regional en el ámbito digital.

5. Propiciar las mejores prácticas en términos de desarrollo sustentable, medio ambiente y energías limpias, en armonía con nuestras potencialidades energéticas tradicionales.

El punto 1 externó que implica escudriñar oportunidades comerciales hasta el último de los rincones para involucrar a todos los sectores de la industria en todos sus ramos y manifestaciones.

“Se tiene suficiente mercado y demanda para que nadie, se dedique a lo que se dedique, se quede rezagado y sin participar de este prolífico mercado. Es así como será posible propiciar que el TMEC tenga el alcance incluyente que se busca”.

En el punto 2 refirió que es un deber ético con sentido de solidaridad social y nacional. El plan Sur Sureste debe tener como guía y referente su incorporación plena a los procesos comerciales del TMEC, aprovechando su conectividad y al mismo tiempo, sus trabajos que actualmente se llevan a cabo en la región para fortalecer las condiciones favorables para la inversión y el desarrollo industrial.

El punto 3, dijo que ya es una petición ordinaria que permitirá otorgar transparencia y dinamismo a la representatividad sindical, siempre en un ambiente de pluralidad, civilidad y sentido elevado de combinar productividad con libertades.

En el punto 4, aseveró que se convierte en una oportunidad de innovación, revolución industrial y crecimiento.

“Requerimos aprovechar los espacios de cooperación internacional para el desarrollo, para que dentro del TMEC podamos potencializar intercambios de experiencias en la dimensión digital y evitar que nuestro país se quede atrás ante la irreversible y continua ola de transformación tecnológica”.

Finalmente expresó que en resumen estamos a tiempo de identificar con claridad la agenda que permitirá a las industrias de México aprovechar el máximo potencial del TMEC en un mundo que se regionaliza y que clama a la vez por impulsar en México, un desarrollo mucho más incluyente.

Por su parte la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier aplaudió que este día se cumple un año de entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y, además, Unilever, una vez más le da la confianza a México con sus inversiones.

Al respecto, anunció que Unilever México invirtió más de 5,500 millones de pesos para los próximos tres años.

Con esta inversión, Unilever elevará la capacidad de sus cuatro plantas de manufactura, ubicadas en el Estado de México, Morelos y Ciudad de México, con lo que generará más de 3,000 empleos directos e indirectos y le permitirá a la compañía impulsar el crecimiento sustentable de sus marcas y desarrollar a pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.

A la vez, el presidente del CCE, Carlos Salazar refirió que desde que se firmó el Tratado de libre comercio, desde el punto de vista económico de nuestro país, cambia y cambia para bien, se convierte en el motor externo real de la economía.

Además, dijo que, tenemos solamente un año, pero un año que representa el 20% de la primera revisión que llevará el Tratado, lo que implica seguir trabajando en una relación que debe ser fluida y que tiene que establecer factores críticos de éxito y que tenemos que evitar la problemática que quizá se pueda presentar a actores distintos, pero al final con el mismo interés, trabajar por México.

Externó que hace unos días estuvo en Washington junto con integrantes del gobierno y hablaron sobre tres puntos fundamentales del T-MEC donde resaltó que México va a cumplir con sus compromisos internacionales. “El mensaje que yo llevé como sector privado es, México está cumpliendo, México cumplirá, y México será un ejemplo de todo lo que tenemos que hacer”.

Como su segundo mensaje, indicó que Estados Unidos requiere estratégicamente de socios confiables como México, requiere de cadenas productivas que le den eficiencia, productividad y que le permitan competir, la única forma de hacer con la integración que ya tenemos en todas las cadenas de valor es apoyarse en su socio y aliado estratégico que significa México.

Segundo mensaje: Crear esa cadena de valor entre México y los Estados Unidos y sostenerla”.

En su tercer mensaje, externó que el problema de la migración México es la solución no es el problema. Estados Unidos acaba de anunciar un programa de infraestructura enorme, un trillón de dólares se gastará, pero no lo pueden hacer porque no tienen gente, su demografía no les permite tener la gente que se requiere.

“Si tomáramos el ejemplo que ha tenido Canadá de organizar sus flujos de migrantes, darles permisos temporales, permitirles que se organicen sindicalmente, que tengan todos los derechos, que tengan todos los beneficios de un trabajador organizado, todos ganamos, gana Estados Unidos porque tendría el personal, ganamos en México porque sería una válvula”.

“Me preocupa la revisión dentro de cuatro años, me gustaría que desde ahorita tuviéramos esos factores que van a ser los elementos de revisión, y que no vaya a ser un mes antes de los cinco años, cuando empecemos a inventar o nos empiecen a inventar factores críticos de éxito que de alguna manera va a ser imposible cumplirlos en un corto plazo de tiempo, hagámoslo desde ahora, seamos inteligentes”.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

01 de julio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.