Crean Agencia Nacional de Aduanas de México, aislada del SAT

El pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aislado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se tiene contemplado que el Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera al nuevo órgano desconcentrado previsto.

La Agencia Nacional de Aduanas de México contempla organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada, tránsito o salida de las mercancías de o en el territorio nacional.

Además, podrá recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, cuando estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades aduaneras.

Otra de sus atribuciones, coordinará con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México es necesaria para fortalecer el sector y brinde una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores. Aseveró que esta Agencia buscará frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas, la evasión fiscal, así como “limpiar todas las aduanas del país”.

En este sentido, señaló que es necesaria la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional, así como homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional y de inspección de los acuerdos internacionales suscritos por el país para la eliminación de barreras comerciales. La nueva agencia nacional contará con oficinas en todas las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

16 de julio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.