Anuncian a los ganadores del Programa Ibermúsicas 2018

 (Notimex).– El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, anunció a los ganadores de sus convocatorias y concursos 2018.

Entre las premiaciones destaca la del Concurso de Composición para Ensamble de Cámara, en el que ganó la pieza “Dormen incolores idéias verdes/dormem furiosamente verdes/dormem furiosamente”, escrita por Sérgio Rodrigo Ribeiro Lacerda, de Brasil.

El ganador estrenará su obra en México, a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo 2 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, José Julio Díaz Infante, señaló que México ha sido líder en el estreno de obras del concurso Ibermúsicas y por primera vez se en el mismo año que se anuncia el ganador se estrenará la obra, de acuerdo con un comunicado.

El jurado estuvo conformado por Marceo Toledo, de Argentina; Jeremías Iturra, de Chile; y Alejandro Romero, de México, quienes eligieron la obra de Ribeiro Lacerda como la ganadora por su nivel técnico, el espacio estético que explora y su contribución al lenguaje musical.

El coordinador nacional agregó que este año el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” estrenó la obra “Cromatismos celestes”, de David Hernández Ramos, ganador en 2016 del Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica.

También se presentó “Cantos de Nezahualcóyotl”, de Gabriel Gutiérrez Arellano, ganador en 2014 del primer Concurso Iberoamericano de Composición Coral.

Otros certámenes que fueron premiados son los programas de ayuda para la movilidad de músicos, compositores, formadores, así como apoyos para las residencias artísticas.

Otra línea específica es la residencia artística para la creación sonora con nuevas tecnologías, a realizarse en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia, Michoacán.

Díaz Infante señaló que se otorgaron 250 apoyos a solistas o grupos en diferentes líneas de apoyo, entre los seleccionados se encuentran el Cuarteto de cuerdas José White que viajará a Colombia, Voz en Punto va a Panamá y el trío Javier Nandayapa, por varios países latinos.

Las ayudas a compositores para residencias son para Samuel Cedillo, quien irá a Estonia; Antonio Russek a Brasil, Iván Ferrer Orozco a Argentina, y Rodrigo Valdez Hermoso a Colombia, entre otros. El seleccionado para ir al CMMAS es el argentino Nicolás Varchausky.

Para el mes de diciembre se anunciarán a los ganadores del quinto Concurso de Canción Popular Ibermúsicas. El funcionario se mostró satisfecho por el crecimiento del programa, el cual está conformado por 13 países.

“El nombre de Ibermúsicas se puso en plural para atender a todas las músicas de la región iberoamericana. Esa es la mística del programa, apoyar las diferentes manifestaciones musicales”, finalizó Díaz Infante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.