Aplaude promotora Cándida Fernández calidad de la fotografía en México

(Notimex).- La calidad de la fotografía en México, desde años atrás, es de muy buen nivel. Existen excelentes fotógrafos y entre ellos destacan dos mujeres: Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), y Flor Garduño (Ciudad de México, 1957), discípulas de Manuel Álvarez Bravo en distintos momentos.

Así se expresó la promotora cultural Cándida Fernández de Calderón, quien destacó que la participación femenina en el ejercicio profesional de la fotografía en México ha sido relevante. “En 2017 montamos ‘Creencias’ de la artista tzotzil Maruch Sántiz, muestra fotográfica que viajó por Durango, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México”, anotó.

Entrevistada por Notimex en ocasión de la exposición “Flor Garduño. La construcción del instante” que estará abierta del 24 de marzo al 9 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, Fernández de Calderón habló del rol femenino en el arte de la lente.

“En México, los ejemplos de mujeres fotógrafas relevantes es muy numeroso. Desde Kati Horna (Hungría, 19 de mayo de 1912-Ciudad de México, 19 de octubre de 2000) fotógrafa casi mexicana porque en este país se desarrolló y creó una escuela, hasta Flor Garduño, alumna de Horna, pasando por Graciela Iturbide y María García”, enfatizó.

La entrevistada, quien desde 1992 es directora de Fomento Cultural Banamex y se ha dado a la titánica tarea de promover e impulsar la investigación histórica y artística a favor de la cultura no sólo de México sino de todo Iberoamérica, sostuvo que muchas fotógrafas han destacado en México, desde el ocaso del Siglo XIX a la actualidad.

“La sensibilidad natural de las mujeres representa un elemento más dentro del conjunto de atributos y cualidades que hacen posible la extraordinaria calidad de su trabajo fotográfico”, estimó la entrevistada, aunque reconoció que también los hombres poseen una sensibilidad evidente que los pone en los más altos estándares de la foto en México.

Recordó a Cristina García Rodero (España, 1949), quien pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y admirada por su trabajo que recoge las más importantes fiestas y tradiciones de su país natal; la fotografía le ha granjeado ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha y numerosos reconocimientos.

Citó que Fomento Cultural Banamex ha organizado y presentado en sus diversas sedes en el país exposiciones en las que las mujeres son el artista central, entre ellas, “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” (2018-2019), “Flor Garduño. La Construcción del instante” (2017-2019), “Creencias”, de Maruch Sántiz Gómez (2017).

Reconocida en 2015 en España por su trabajo a favor del arte y la cultura con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (joya que merecen nada más quienes contribuyen de manera extraordinaria al engrandecimiento de la cultura, la educación, la investigación y la ciencia, Cándida Fernández rubricó: “Iturbide y Garduño son los personajes más importantes de la fotografía actual en México; cada cual en su estilo, es espléndida”.

* Pondera el rol femenino tras la lente, desde Kati Horna y sus imágenes de guerra, hasta Flor Garduño y su pasión por la belleza

Por Juan Carlos Castellanos C.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.