Festivales, ferias del libro y centenario del fallecimiento de Amado Nervo

Era una vez un médico que cantaba bien. Sucedió en Sonora, en el municipio de Álamos, tierra que vio nacer a María Félix. Cuentan que cada cumpleaños del doctor Alfonso Ortiz Tirado se organizaba a manera de celebración una tertulia, tal era la calidad del canto del festejado que hizo época, el médico y sus allegados sin pensarlo sembraron la semilla de un festival artístico que se lleva a cabo desde hace 35 años.

Las autoridades de cultura del gobierno del estado de Sonora, asumen la organización que resulta en un programa de actividades que tiene como eje la ópera y con el tiempo ha sumado expresiones de otras disciplinas artísticas, incluso presencias importantes de la cultura popular. Sin negar su origen, cada año entrega un reconocimiento a intérpretes del bell canto y este 2019 rindió merecido homenaje a la soprano mexicana María Katzarava, cabe decir que por el apellido nadie diría que su origen está de este lado del mundo, sin embargo, así es.

Durante tres décadas y un lustro este festival había dominado la atención del panorama cultural al inicio de año, hasta hace poco que en occidente, el estado de Nayarit levanta la mano y da cauce al Festival de las Letras en Tepic. Una revisión por los nombres, actividades, libros y publicaciones de Nayarit, permite vislumbrar a este estado como cuna de una esencia literaria, los ejemplos que apuntalan este dato son las trayectorias de Alí Chumacero y Amado Nervo, precisamente la edición 2018 y 2019 se dedicaron a ambos poetas oriundos de Nayarit.

La convocatoria que ha logrado su directora, Lorena Hernández, suma presencias notables en las cuatro ediciones realizadas a la fecha, entre otros han estado ahí Alberto Ruy Sánchez, Margo Glantz, Jorge Volpi, Elmer Mendoza y Juan Villoro, quien este año abrió el festival con un homenaje a Amado Nervo, por medio de un formato que reúne información, narrativa, tintes teatrales, música y canto, conjunto de expresiones que el propio Villoro ha dado en llamar conferencia-concierto, misma que transmitió diversas perspectivas del perfil del poeta, destacó la capacidad de Nervo para influir en la forma de composición de muchos autores de música popular de Latinoamérica y un dato que causó asombro es el referente al funeral de Amado Nervo, fallecido fuera de México, sus restos fueron embarcados en un recorrido de seis meses con escalas en distintos puertos, donde multitudes rindieron honores y nada menos al llegar a la Ciudad de México, un tercio de la población asistió a darle el último adiós.

Precisamente, la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Libro de Minería, entre todos los homenajes que rendirá, uno de estos corresponderá a Amado Nervo a propósito del centenario de su fallecimiento y en las actividades en su honor se proyectarán imágenes de su funeral. Será la primera feria de libro del año que se lleve a cabo, una vez comenzada la estrategia nacional de lectura, loable labor que en el mejor de los casos podría escudriñar sobre la ineficaz técnica de lectura que se enseña desde siempre en escuelas públicas o privadas, ya que el real lastre que arrastra un mal lector es su errónea técnica para leer, aquellos que se encuentran en situación diametralmente opuesta y se distinguen por leer con fluidez y comprensión real, es porque la práctica los ha llevado empíricamente a afinar su técnica de lectura.

Es bueno pensar en la promoción de libros y lectura, rebajar los precios de los mismos, intentar la apertura ascendente de librerías y bibliotecas, sin embargo, hay que explorar y hacer un diagnóstico de la calidad de la técnica de lectura que posee la mayoría, de otra forma es como bajar los precios de los autos, promocionar que la gente maneje, reducir el precio del combustible y no atender la técnica para manejar, sólo se propiciarían jaloneos en el intento de avanzar e impactos de unos con otros, así la lectura, sin una buena técnica, se propiciaría el desencanto de muchos ante la lectura atropellada. Deseable que se haga todo lo que se deba para que cada mexicano disfrute de las bondades de la lectura. Comunicación directa con quien esto escribe en @migueldlacruz www.migueldelacruzcultura.com.

Por: Miguel de la Cruz
Especialista en Cultura

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.