México participa en encuentro literario de Montreal

(Notimex).- México participará en el Festival Internacional Literario Metropolis Bleu que lleva 20 años trabajando para la multiplicación de encuentros entre libros, autores y lectores.

Del 20 al 29 de abril la vigésima edición del festival presenta tres temas: el miedo y la oscuridad; los cielos del norte; y la materia gris.

El Instituto Cultural de México–Montreal presentará el 22 de abril próximo una entrevista con Tomás Regalado-López, especialista en novela latinoamericana contemporánea.

El escritor Tomás Regalado-López es un destacado autor y un gran conocedor de la “Generación del Crack”, de la que son miembros varios autores mexicanos que rompieron con las convenciones literarias, expuso el Consulado de México en Montreal, que organiza la participación mexicana.

Detalló que la entrevista girará en torno a la declaración de Jorge Volpi, célebre autor mexicano, que anunció la muerte del movimiento literario del “Crack” con el deceso de uno de sus miembros, Ignacio Padilla.

Regalado-López también abordará otros aspectos de la ficción literaria mexicana contemporánea que ha atraído al público internacional.

El festival también presentará la serie «Azul» sobre la lengua española y portuguesa, con la participación de escritores de América Latina y de Europa. En el marco de esta serie el Instituto Cultural de México–Montreal realizará un intercambio con la revista literaria L’inconvéninet, que en su número 71 presentó “los nuevos novelistas mexicanos”.

La revista decidió reunir a los autores más prometedores de menos de 50 años. Estos autores son: Yuri Herrera Monge, Valeria Luiselli, Laia Jufresa, Guadalupe Nettel y Daniel Saldaña Paris quien participó estrechamente con la revista para hacer posible la realización de este número.

“El comité editorial de la revista considera que México vive una especie de nueva ola en el plano literario”, destacó el Instituto.

“La literatura mexicana está cada vez más presente en Quebec a través de la participación constante de escritores mexicanos durante los festivales literarios de la provincia”,  enfatizó la representación diplomática mexicana, que realiza durante todo el año diversas actividades de promoción de la cultura mexicana en el Instituto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.