Música, teatro y danza figuran en la oferta cultural en foros de estados

(Notimex).- Este fin de semana diversos recintos del país ofrecerán conciertos, presentaciones de teatro y de danza, como parte de la oferta cultural de los estados.

En el Teatro Aguascalientes de esa ciudad, este viernes a las 20:00 horas se presenta el Concierto Uno de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en su cuarta temporada 2018 con música de Dmitri Kabalevsky, Aram Khachaturian y Rimsky Korsakov. El director huésped es Iván del Prado y Megan Maiorana en la flauta.

En el Centro Cultural Tijuana, en Baja California, ese viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 horas se realiza el XVI Festival de Literatura en el Norte, “Felino 2018”, una fiesta de las letras que reúne a escritores emergentes y con trayectoria para analizar las tendencias actuales de las manifestaciones literarias, propiciar un encuentro entre los escritores y el público, así como alentar el debate y la reflexión general sobre el devenir de la literatura.

En el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este sábado a las 17:30 horas se celebra el aniversario de la Compañía de Danza Folclórica Candox, con agrupaciones de todo el país.

En la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, Estado de México, este viernes a las 20:00 horas se presenta Ópera en Concierto, con el programa de Pietro Mascagni (1863-1945). Selecciones de la ópera Cavallería Rusticana, obra en un acto con la dirección de Rodrigo Macías y el Coro Polifónico.

En el Teatro “María Grever”, en la ciudad de Guanajuato, este sábado a las 13:00 y 20:00 horas se presenta el espectáculo de danza “Pinta”, donde la finlandesa Salla Hakanpää crea imágenes mágicas de ingravidez, al incorporar agua como parte de las atmósferas. Una cuerda cuelga sobre un escenario vacío y sigilosamente comienza a girar hasta enroscarse lo suficiente y crear una tensión que guíe los movimientos del bailarín aéreo, con la compañía WHS.

En la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez, en Guadalajara, este sábado a las 18:00 horas se ofrece la obra “Una sonrisa sin gato”. “Cheshire”, el gato encargado de ayudar a descubrir tu destino, ahora está atrapado en una dimensión alterna por su malvada sombra gemela. ¿Qué le pasará al mundo si ya nadie puede encontrar su verdadero camino en la vida?

En la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, este sábado a las 21:00 horas se ofrece un concierto de jazz con Edmar Cartañeda Trío, como parte del Festival de música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”. El virtuoso del arpa reúne en este ensamble de jazz a los colombianos Andrea Tierra en la voz y Rodrigo Villalón en la batería, junto con el israelí Shlomi Cohen en el saxofón.

En el Teatro de la Ciudad de Monterrey, este viernes a las 20:horas y domingo a las 18:00 horas se presenta la obra “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, ópera en dos actos que cuenta los enredos del “Conde de Almaviva” por conquistar a “Rosina”, joven huérfana que tiene como tutor al doctor “Bartolo” quien, para quedarse con la dote de la muchacha, busca casarse con ella.

En el Antiguo Colegio Real de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Querétaro, este viernes a las 16:00 horas se presenta el libro “Sabores de la Huasteca”, que contiene 90 recetas de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, entre platillos fuertes, sopas, tamales, aguas, atoles y antojitos, y se acompaña de un video para en conjunto dar cuenta del paisaje biocultural, las técnicas y las cocineras que aportaron sus conocimientos para realizar el registro documental.

En el Foro Artístico del Recinto Ferial Tlaxcala, este sábado a las 16:00 horas se ofrece el recital del cuarteto de saxofones Estanislao Mejía, fundado en 2016, el cual está integrado por músicos egresados de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.

En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en el puerto de Veracruz, este viernes a las 18:00 horas se ofrece un recital de guitarra con música latinoamericana, con el dúo Octaviano Yáñez.

En el Teatro “José Peón Contreras”, en Mérida, Yucatán, este 9 de noviembre a las 21:00 horas y domingo a las 12:00 se presenta el director Juan Carlos Lomónaco con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en el centenario del nacimiento del notable compositor y director de orquesta, Leonard Bernstein.

En el Teatro “Ramón López Velarde”, en la ciudad de Zacatecas, este sábado a las 19:00 horas habrá una presentación de danza folclórica con los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas. El tema del programa es la tradición religiosa, con la compañía de danza escénica Esdanza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.