Músicos exaltan el orgullo tamaulipeco en el Museo de Culturas Populares

(Notimex).- Con un programa que exaltó el orgullo tamaulipeco, el Coro y Orquesta de Cámara del Colegio de San Juan Siglo XXI ofreció un concierto en el Museo de Culturas Populares, en el centro de esta ciudad.

Entre ovaciones recibieron a los jóvenes de ambas agrupaciones, quienes portaban elegantes atuendos: cuera y pantalón de vestir color negro y moño color azul atado al cuello las mujeres y paliacate azul los varones.

Mientras los miembros de la orquesta afinaban sus instrumentos, el público (en su mayoría adultos mayores) sonreía ante los virtuosos del violín, violas, cuellos, contrabajo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón y percusiones.

Tras la llegada de su director, el maestro Alfonso Atkinson, los jóvenes asentaron que estaban listos para el concierto y luego de unos segundos comenzaron la ejecución del huapango “Redoblando”.

El festivo recital, que tuvo lugar en el marco del Festival Centro Histórico 2019, continuó con “El tamaulipeco” y “Tampico hermoso”, piezas que despertaron en la audiencia las ganas de bailar.

De pie o sentados, hombres y mujeres intentaban seguir el ritmo de la música con sus pies o bien alcanzar los tonos de las voces del coro, integrado por 24 jóvenes bajo la dirección de Nils Becerra.

Antes del intermedio las agrupaciones pertenecientes a la Escuela Superior de Música de Matamoros deleitaron el oído con “Picota”, “Los pendientes”, “La perla tamaulipeca” y “El gavilán tamaulipeco”.

Fueron tan solo 10 minutos los que se tomaron para descansar y al pasar al frente los intérpretes lucían más tranquilos que al inicio de la presentación.

Del otro lado adultos mayores y niños observaron con asombro las vestimentas y los instrumentos de los músicos.

“El brinquito de la perra roñosa”, “La huasteca tamaulipeca”, “El cuerudo tamaulipeco”, “El circo”, “El querreque”, “El mil amores”, “Que viva Victoria” y “Volvamos a empezar” integraron la segunda parte del concierto que se extendió por al menos 90 minutos.

“Mi matamoros querido” no podía faltar, con lo que se puso fin a la fiesta tamaulipeca que convocó a más de 200 personas en la explanada del Museo de Culturas Populares.

Como organismo público descentralizado el Colegio de San Juan Siglo XXI tiene entre sus objetivos ofrecer a la comunidad tamaulipeca una educación musical profesional con acreditación en los niveles de Bachillerato y Licenciatura.

A través de la Escuela Superior de Música se promueve la cultura de apreciación de la música mediante accesibles recitales y conciertos de los alumnos y maestros de la institución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.