Ofrendas de muertos, danza y conciertos dominan los foros del país

(Notimex).- Ofrendas de muertos, conciertos, espectáculos de danza y obras de teatro se presentarán el fin de semana en diversos foros del país, lo que constituye una oferta para todos los gustos.

En el Foro Garbancera de Megavelaria, en la Isla San Marcos de Aguascalientes, este domingo a las 20:00 horas se presenta el espectáculo de danza «Solución final», una especie de espejo escénico sobre una era de incertidumbre mundial.

Es una coproducción México-Francia entre las compañías Von Magnet y VSS Compañía de Danza. El reparto está conformado por VSS Compañía de Danza y Von Magnet.

En el espacio exterior del edificio central del Centro Cultural Tijuana (Cecut), este viernes, sábado y domingo se podrá apreciar durante todo el día una Ofrenda Monumental con un formato de retablo que es de tradición purépecha, de la Isla de Janitzio. Este retablo floral se realiza en un formato más pequeño que se coloca en la cabecera de las tumbas, los alimentos, dulces, bebidas, una muda de ropa y objetos que lo identifican.

En el Espacio Interactivo La Rodadora de Ciudad Juárez, Chihuahua, este sábado a las 19:00 horas se ofrece un concierto bajo las estrellas y velada telescópica. Los 32 músicos que integran la Sinfónica Juvenil deleitarán con un recital al aire libre, en el que interpretarán los temas que han hecho historia en el mundo del cine de todos los tiempos.

También habrá una velada telescópica. El Club de Astronomía y Sociedad Estudiantil de Ciencias Espaciales de la UACJ explorará a través de telescopios las más brillantes estrellas y constelaciones de la galaxia, así como los diferentes astros y planetas del Universo. Participa la doctora Mónica Blanco, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), docente y divulgadora de la ciencia.

En el Museo Hacienda de Santa Mónica, en el Estado de México, este viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 17:00 horas, será posible observar la ofrenda del Día de Muertos «Hanal Pixán» o «Comida de las Ánimas», una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, bajo los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares.

En ese sitio se coloca comida típica de la temporada, como atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido), dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón y vaporcitos.

En el Auditorio «Mateo Herrera», del Forum Cultural Guanajuato, actuará la Orquesta Trinitate Philharmonia con el programa Suite No. 1 en Sol mayor, J.S. Bach; Variaciones sobre el carnaval de Venecia, Pagannini. Arr. Jean Baptiste Arban; Vals Sentimental, Peotr I. Tchaikowsky; Romance para piano, corno y oboe, Adolphe Blanc; Trío para piano, oboe y corno. Carl Reinecke; Ave Verum Corpus. Wolfgang Amadeus Mozart (Trío); Minueto S. Anh. 120. Johan Sebastian Bach (Dúo).

En la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, este viernes a las 21:00 horas se presenta el espectáculo de danza «Omphalos», una coproducción del Conjunto de Artes Escénicas y el Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para la creación de «Omphalos», el reconocido coreógrafo belga Damien Jalet partió de dos mitos, el europeo, que dice que Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo, y el sitio donde se encontraron definiría su centro, el “omphalos”, “el ombligo del mundo”, materializado con una roca, comúnmente protegida por una serpiente.

El otro mito es el mexicano, que cuenta que los mexicas, guiados por su deidad principal, Huitzilopochtli, salieron en busca de “la señal”, el águila devorando una serpiente sobre el nopal, que indicaba el lugar donde debían fundar su ciudad, México-Tenochtitlán. La coreografía es de Damien Jalet Francia/Bélgica, con la dirección de Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán Gutiérrez, escenografía de Jorge Ballina y Música de Ryuichi Sakamoto.

En el teatro del Centro de las Artes de Monterrey, este domingo a las 19:00 horas se presenta la muestra de teatro «Fenómenos», con la Escuela del Espectador-Varieté, ante la necesidad de formar públicos más exigentes para contribuir al fortalecimiento de la cadena de la industria cultural y creativa, y sensibilizar al público asistente por medio del estudio y discusión del arte como expresión humana.

En esta presentación artística se abordará la historia y reflexiones de la condición humana a partir del poema “Fenómenos”, de José Emilio Pacheco.

En el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este domingo a las 19:00 horas se ofrece un concierto con la Orquesta Érase una vez…, como parte de la Quinta Temporada de Música Clásica, con la dirección de Nadia Borislova.

En la Plazuela Machado, de Mazatlán, Sinaloa, este viernes a las 18:00 horas se presenta el grupo musical «Into the sun», que tiene su residencia en la ciudad de Kansas City, Missouri, y ofrece conciertos de música tradicional folclórica de Irlanda, Escocia y América.

En el Teatro de la Reforma de Matamoros, Tamaulipas, este sábado a las 18:00 horas se presenta la obra de teatro «En la esquina de las desdichas», con la dirección de Medardo Treviño; en el reparto, Beatriz Moreno.

En el Teatro del Estado General «Ignacio de la Llave», en Xalapa, Veracruz, este domingo a las 17:00 y 18:30 horas se presenta la obra «La mirada del inventor ciego», una investigación escénica que se crea con la premisa de la pérdida de la vista y cómo se va reconstruyendo el mundo después. Con la dirección de Berta Hiriart y Juan Carlos Saavedra, y la compañía Teatro Ciego.

En el Palacio de la Música Mexicana de Mérida, Yucatán, este sábado y domingo a las 20:30 horas se presenta la muestra de danza Lok Rag de la India, con música tradicional de Rajastán, que posee una mirada de tonos y matices, mientras que los distritos de Barmer y Jaisalmer, al suroeste del estado, son reconocidos como la cuna de los músicos manganiar. La dirección es de Samandar Khan y en el reparto están el grupo de música Rajasthani Folk Music y el grupo de danza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.