Presentan cuarto Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público

(Notimex).- Con la presencia de 55 artistas de nueve países latinoamericanos, quienes en un periodo de ocho días realizarán 33 murales con el tema de derechos humanos, así como cuatro esculturales del 10 al 17 de noviembre, se llevará acabo el Cuarto Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público en Mixquiahuala de Juárez en Hidalgo.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Humberto Pacheco, dijo que durante una semana los artistas realizarán en la Colonia Morelos, de Mixquiahuala de Juárez, las letras turísticas de la comunidad.

Refirió que la idea es dar a conocer “La galería abierta más grande de México”, en el estado de Hidalgo, para rendir homenaje a esta forma artística como medio de expresión y transmisión de ideas surgida después de la Revolución Mexicana.

Organizado por el grupo cultural La Fortaleza, el movimiento Internacional Muralista Italo Grassi y el gobierno local, el encuentro tendrá conferencias, presentaciones editoriales y exposiciones.

“El objetivo es consolidar la galería abierta más grande de México, con murales e ideas con identidad y enmarcadas en la filosofía multicultural, y un movimiento social a través del impulso de diversas manifestaciones culturales”, dijo José Ventura Corona, representante del grupo cultural La Fortaleza.

Con el tema “Los derechos humanos”, la edición 2018 rendirá homenaje al surgimiento del muralismo en México como medio de expresión y transmisión de ideas surgido después de la Revolución Mexicana, impulsado dentro y fuera del país por los denominados “tres grandes del muralismo nacional”: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, en 1923.

Además de las actividades artísticas del Cuarto Encuentro Internacional de Muralismo, diversas conferencias, presentaciones editoriales y exposiciones integran el programa académico del foro que estará dividido en “Jornadas Pictóricas”, las cuales se realizarán en espacios públicos del 10 al 16 de noviembre en la Colonia Morelos del municipio citado.

Destacan las presentaciones editoriales, como “Fusor de Tinta: un siglo de poesía combativa”, “Che. Antología poética”, también las presentaciones de los volúmenes “Don José Rábano y Doña Nachi”, “Voces minerales. Antología poética hidalguense”, respectivamente, mientras que la Biblioteca Pública será escenario para dar a conocer “Antología de la historia de Huejutla”, del profesor Pedro Palacios Nava.

El proyecto original que tiene como centro a la Colonia Morelos surgió en 2013 y nace de la inquietud activa de hombres y mujeres, así como de la iniciativa de muralistas hidalguenses y el grupo cultural La Fortaleza, quienes han logrado consolidar su vocación a la que en poco tiempo se le unió el Movimiento Internacional Muralista Italo Grassi.

De acuerdo con los organizadores, luego de una celebrada primera edición, la segunda superó las expectativas, ya que la confianza de los habitantes se tradujo en un flujo mayor de visitantes no sólo del país sino también del extranjero.

Se habló del proyecto en los círculos culturales más importantes de México; académicos, artistas, críticos, intelectuales, la clase política y los medios de comunicación, supieron que existía un lugar, justo en medio del Valle de Mezquital, escondido entre los cerros y campos de cultivo, donde se gestaba este bastión cultural.

Para el Tercer Encuentro Internacional Muralista, la colonia Morelos ya lucía con un centenar de artistas por sus calles, mismos que la bautizaron “La galería a cielo abierto más grande de México”.

Con la rápida maduración del proyecto y el creciente interés por parte de intelectuales y artistas de este país se realizó una recopilación escrita y fotográfica de toda la obra vertida en las calles de la colonia. Escritores y poetas se integraron al movimiento y aportaron sus conocimientos y apreciaciones. Posteriormente, surgió el primer ejemplar: Recinto Internacional del Muralismo colonia Morelos Mixquiahuala, Hidalgo, México.

* Del 10 al 17 de noviembre en Mixquiahuala de Juárez en Hidalgo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.