Secretaría de Cultura da a conocer cartelera especial en el marco del Día del Orgullo LGBTTTI

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus diversos organismos e instituciones informaron que se unen para ofrecer actividades artísticas en el marco de las celebraciones del Día del Orgullo LGBTTTI, con una amplia cartelera con contenidos de cine, música, arte, conferencias y otras actividades que forman parte de la campaña permanente #CulturaDiversa.

Desde la Secretaría de Cultura trabajamos por la inclusión, la diversidad y el respeto a las libertades; por eso abrazamos la lucha de la comunidad LGBTTTI, por el reconocimiento de la diversidad y en contra de la discriminación y la homofobia en la sociedad. Vivir en libertad plena es el motor del arte”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En las redes sociales se podrá disfrutar de la conversación con la poeta veracruzana Rosamaría Roffiel, autora de Amora, la primera novela lésbica feminista de México, publicada en 1989. Podrán conocer el estudio de Fabián Cháirez, artista plástico chiapaneco, quien, a través de su obra, que incluye pintura, fotografía y diseño escenográfico, retrata las disidencias sexuales y de género, y encara el machismo y el racismo en México.

A su vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de su plataforma FilminLatino presentará una selección de cortometrajes, entre ellos están: Maria Luiza (2019), Traviatas (2018) y Primavera (2016). Además, el Imcine, en alianza con la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y a través de FilminLatino, presenta el ciclo: RABIOSX, 2ª edición. Cine y Orgullo LGBT+, con una cartelera que inicia el 28 de junio y está compuesta por filmes de Brasil, España y México, Las películas también estarán disponibles en FilminLatino y en Filmoteca UNAM.

Asimismo, y como parte de la campaña #CulturaDiversa, la plataforma Contigo en la distancia tiene disponibles para todo el público más de 80 contenidos que van desde documentales, conferencias, exposiciones, obras de teatro, radionovelas, conversatorios y hasta conciertos.

De forma virtual, se pueden realizar recorridos por recintos museísticos, como el Museo Nacional de San Carlos, en donde el curador Mariano Meza Marroquín explicará a los internautas por qué San Sebastián se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTTTI; también se puede disfrutar de lecturas como El beso del vampiro, de Ernesto Reséndiz Oikión, que cuenta los relatos de un trabajador sexual con sueños homoeróticos.

El Museo del Palacio de Bellas Artes transmitirá a través de su Facebook el lunes 28 de junio a las 18:00 horas, la conferencia “Lo otro múltiple en imágenes de Nahum B. Zenil y Julio Galán” en la que se hablará sobre cómo estos dos artistas a través de sus obras volcaron su homosexualidad y cuestionamientos a las normas de género.

Canal 22 presentará el jueves 24 de junio a las 19:00 horas el primer capítulo de la tercera temporada de Catarsis 22, un programa conducido por Pedro Kóminik que en su estreno abordará el Día del orgullo LGBTTTI y las leyes que están en discusión, así como de la primera marcha lésbica.

Para aprender y reflexionar acerca de temas de sexualidad, género e identidad sexual, de una manera creativa, el Complejo Cultural Los Pinos realizará actividades presenciales, entre ellas se encuentra la Antipasarela. Picnic y fiesta de Orgullo LGBTTIQ+ que se llevará a cabo el sábado 26 de junio a partir de las 12:00 horas, en el Jardín Privado Casa Miguel Alemán, siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado de la salud y sujetas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

En tanto, Radio Educación, a través de las señales 1060 AM y 96.5 FM en Ciudad de México y en señal Kukulkán, Mérida, Yucatán: 107.9 FM, presentará en su programación especiales para abordar el día a día en torno a la comunidad LGBTTTI, por ejemplo, el programa Variopinto 69, programa cuyo objetivo es abordar lo que pasa día a día en torno a la comunidad LGBTTTI, que se transmite los viernes a las 17:30 horas, tendrá una emisión especial el día 25 de junio, en alianza con Altavoz Radio.

Fuente: https://acustiknoticias.com/2021/06/secretaria-de-cultura-da-a-conocer-cartelera-especial-en-el-marco-del-dia-del-orgullo-lgbttti/

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

25 de junio de 2021

Los comentarios están cerrados.