Vicente Quirarte recomienda conocer la historia a través de la prensa escrita

(Notimex).- El poeta, ensayista y escritor mexicano Vicente Quirarte aseguró que el volumen “Publicaciones Periódicas Mexicanas del Siglo XIX: 1856-1876” es una herramienta para el lector hedonista, el especializado en la prensa, pero también para cualquier persona que quiera acercarse al siglo XIX.

En el marco de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Quirarte sostuvo que el periodo que abarca esta publicación es muy apasionante en la historia de México, pues fue aquí cuando se reafirma lo Republicano, se está a punto de iniciar los debates constituyentes, se da la constitución del 57, hay una guerra de reforma, se da la intervención francesa e inicia lo que sería el largo periodo de gobierno de Porfirio Díaz.

“Como diría Carlos Monsiváis, es la época de las preferencias ocultas. Es cuando liberales conquistan el poder y conquistar una nación”, expuso con gran entusiasmo quien fuera fundador y miembro del consejo de redacción de Sin Embargo, así como colaborador de Amatlacuilo, El Economista, Revista Universidad de México, Unomásuno y Vaso Comunicante.

Entre anécdotas sobre el surgimiento de este ejemplar, Quirarte destacó que detrás de este trabajo estuvo un grupo de grandes investigadoras, cuyo resultado es una herramienta útil “para los estudios de la prensa, pero también para quienes estudian la historia del país”.

Ante el aforo de la Galería de Rectores, compartió también que las fichas incluidas en el volumen están hechas con intención de registrar la periodicidad en la cual aparecían las publicaciones.

El volumen contiene el registro y análisis de 203 títulos que, sumados al catálogo anterior, dan cuenta de la importante actividad periodística desarrollada en México durante gran parte del siglo XIX.

Los títulos registrados en esta obra representan apenas el 40 por ciento de los que resguarda la Hemeroteca Nacional del periodo 1856-1876, pero se consideró conveniente publicarlos porque representan, en todo caso, un avance importante del inventario de las prensa decimonónica que realiza el Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, detallaron los promotores del libro.

Entre los títulos estudiados destacan publicaciones que reflejan los afanes de sus redactores y colaboradores por crear una literatura nacional, dar a conocer los adelantos en educación, ciencia e idustria, así como para defender a los obreros, artesanos y trabajadores.

Como parte de este volumen también se hace énfasis en el particular interés que tiene la prensa satírica, pues en este periodo se editan El Ahuizote y El Padre Cobos, periódicos que contaron con el arte e ingenio de dos de los caricaturistas más sobresalientes del siglos XIX: Jesús T. Alamilla y José María Villasana.

* El escritor mexicano participó en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.