Cumplimiento de Normas Mexicanas, garantizan alimentos sanos en México

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son importantes para que el proceso de los alimentos, desde el campo hasta los consumidores, cuente con inocuidad, nutrición y seguridad alimentaria, manifestó la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez.

Durante el seminario “El impacto de las normas en el sector agroalimentario en Jalisco”, refirió que la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que cada año enferman en el mundo 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que de estos mueren 420 mil anualmente por esta causa.

Añadió que “comemos algo y nos sentimos mal” y desafortunadamente pueden tener resultados letales, de ahí que los alimentos tienen que tener cuidado desde su siembra, la cosecha, hasta que lleguen al consumidor.

Destacó que los alimentos pueden atravesar mares, pueden tener un contagio por el empaque, el transporte, incluso es necesaria la salubridad de quienes trabajan los productos.

“Todo esto se establece en Normas Oficiales Mexicanas que tenemos la ventaja de tener, de ahí la importante labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para cuidar que no lleguen estas epidemias e infecciones”, señaló.

Reconoció que Jalisco es un estado importante en materia agroalimentaria, en exportación y producción, además ha crecido en esa entidad el modelo de acreditación.

Por su parte, Edgar Eduardo Pulido Chávez, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, subrayó que Jalisco produce el el 11.7% del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional.

Añadió que  la entidad exporta 85 productos a más de 90 países del mundo que significan alrededor de 67 mil millones de pesos al año. De ahí la importancia de seguir la directriz de producir alimentos certificados.

Puntualizó que EMA es uno de los órganos nacionales de mayor relevancia y características técnicas para garantizar la certificación de los procesos de los alimentos, con laboratorios, mediciones especiales, inspección y verificación.

Fuente: 20minutos.com.mx

Publicado por Revista Industria

3 de junio de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.