Después de 59 días de bloqueo, fueron liberadas las vías férreas en Michoacán

Tras las negociaciones llevadas a cabo en las mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades del gobierno de Michoacán, integrantes del magisterio y la iniciativa privada junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se logró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaran las vías férreas en Morelia, Pátzcuaro y Caltzontzin.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y a su equipo, el haber llegado a un acuerdo en las mesas de trabajo con el magisterio de Michoacán e informó que están liberadas las vías donde ya pueden transitar libremente los trenes. Aseveró que fue una negociación complicada e intensa, pero finalmente fue solucionado.

Integrantes de la Sección 18 de la CNTE bloquearon la vía ferroviaria durante 59 días (2 de octubre, 2020) tras su demanda por el pago de bonos atrasados, regularización de matrículas y plazas para los normalistas egresados en 2019, anunciaron que esperan que los gobiernos federal y estatal cumplan con su palabra de solucionar la problemática más sentida de esa fracción magisterial.

Por lo anterior, la secretaria Sánchez Cordero señaló que, con absoluto respeto de los derechos humanos, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la de Educación Pública, junto con el gobierno de Michoacán se logró encontrar coincidencias y, sobre todo, el compromiso de trabajar juntos en beneficio de las y los maestros. “Tengo confianza en que el diálogo que estamos iniciando el día de hoy nos lleve a consolidar acuerdos y a mantener las condiciones de respeto y paz social”, afirmó la secretaria de Gobernación.

En redes sociales (Twitter), Olga Sánchez aseguró que “En un acto de confianza al @GobiernoMX, por mediación de la @SEGOB_mx, se liberaron las vías del tren en Michoacán. En reunión establecimos acuerdos con el magisterio y el gobernador @Silvano_A, para consolidar el Estado de derecho y garantizar la inversión”.

Por su parte, Silvano Aureoles reconoció la apertura al diálogo de la secretaria de Gobernación y del magisterio. Argumentó que dichas vías de comunicación son federales, y por tanto era responsabilidad de la Federación actuar a fin de que fueran liberadas y así evitar más afectaciones a empresas y empleados que se sostienen por la movilización de mercancías portuarias.

En tanto, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) aseveró que es indispensable la vigencia del Estado de Derecho para que la industria y el abasto funcionen en beneficio de la economía y de la población del país.

Oscar del Cueto, presidente de la AMF manifestó que en total fueron 178 días de bloqueos en vías férreas, en lo que va del año, lo que convierte al 2020 con más número de bloqueos en la red ferroviaria. Espera que sea de manera permanente.

En cuanto a las pérdidas económicas expresó que los cálculos fueron rebasados, de acuerdo con lo que mencionó CONCAMIN estaba por arriba de los 25,000 millones de pesos en esos dos meses. Afirmó que la industria ferroviaria en lo que va del último cuarto trimestre del año, estaba calculando pérdidas del 3% en volumen y 6% en ingresos.

De acuerdo con fuentes del sector económico y empresarial, las pérdidas diarias superan los cinco millones de pesos, además de que casi 60 trenes con 12 mil contenedores quedaron varados con productos de exportación. Y según cifras de la Asociación de Industriales de Michoacán, los bloqueos afectaron a 36 trenes y 24 locomotoras, entre ellas dos carros tanques con cloro y dos con clorato de sodio, con riesgo de fuga.

Publicado en Revista Industria Digital

01 de diciembre de 2020

Los comentarios están cerrados.