Destaca titular de la SCT participación de los consultores en el desarrollo de infraestructura

Con un reconocimiento a la contribución de la consultoría y de a ingeniería civil mexicana que ha labrado un prestigio que trasciende fronteras en el desarrollo de las obras que requiere el país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, dirigió un mensaje a los afiliados a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), con motivo del 36 aniversario del organismo.

Indicó que el sector público y el privado deben unir esfuerzos para generar valor en la recuperación económica del país, por lo que señaló que la integridad y sentido social de los consultores organizados de México serán elementos para llevar, a quienes más lo necesitan, los beneficios que trae consigo el desarrollo de infraestructura.

Mencionó que el Estudio de Mercado y Metodología para elaborar y Evaluar Propuestas de Servicios de Consultoría, que año con año publica la Cámara, sirve como un referente actualmente utilizado por la SCT para el desarrollo de propuestas de servicios de consultoría. Además, señaló que conoce el esfuerzo de la CNEC de contar con una certificación documental que avale la experiencia, especialidad y solvencia económica de las empresas.

A propósito de la celebración de la LXIII sesión ordinaria de la Asamblea General de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, reconoció el esfuerzo del presidente saliente, Marco Antonio Gutiérrez Huerta, encaminado a fortalecer la unión de los organismos vinculados con el gremio de la infraestructura y de la ingeniería civil.

Al presidente entrante, Juan Carlos Sierra Boche, el titular de la SCT le expresó su disposición para seguir colaborando y lo exhortó a mantener dicha unión y a promover la participación gremial del sector, a partir de principios de responsabilidad social, ética e integridad profesional.

Finalmente, invitó a los consultores a seguir trabajando para transformar ideas en proyectos sociales que redunden en el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la población.

Entre  los logros alcanzados durante su gestión, Marco Antonio Gutiérrez Huerta destacó el trabajo en unión con las principales organizaciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de infraestructura, que derivaron en los recientes cambios propuestos a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM),  los cuales incluyen la adopción de mejores prácticas internacionales, la incorporación de tecnologías de la información, así como el requisito de contar con proyecto ejecutivo, análisis costo-beneficio y derecho de vía asegurado, antes de licitar una obra pública.

Asimismo, resaltó el papel de la CNEC en la defensa de las mejores prácticas en el desarrollo de infraestructura, asumiendo un papel de capacitación y comunicación proactivo.

Dado que existen en el país alrededor de 2,500 empresas solo en el ámbito de consultoría en ingeniería y arquitectura, conforme los Censos Económicos del INEGI 2019, para la CNEC fue fundamental establecer un Plan Estratégico para los próximos 10 años a fin de ofrecer una respuesta a los casi 50 mil profesionistas de esas especialidades y contribuir a la recuperación económica.

Por su parte, en su primer discurso como presidente del nuevo Consejo Directivo de la CNEC, Juan Carlos Sierra Boche agradeció́ y reconoció la gestión del presidente saliente, Marco Antonio Gutiérrez Huerta, por su destacada labor antes y durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Afirmó que ahora, junto con su nueva mesa directiva, corresponderá impulsar la etapa de reactivación económica. Para ello, y como consecuencia de las acciones que se emprenderán, se renombrará al Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico de la CNEC como Instituto Mexicano de Planeación y Desarrollo Tecnológico, con la finalidad de ofrecer visión, misión, orientación, esfuerzo y destino para la Industria del Conocimiento.

El nuevo presidente de la CNEC, Juan Carlos Sierra Boche, es candidato a Doctor en Finanzas y Riesgos con dos Maestrías, dos Diplomados y seis Especialidades en el ámbito Económico, Financiera de Inversión, de Portafolios, de Negocios, Regulación Nacional e Internacional, Riesgos del Sector Financiero y Políticas Públicas. Es economista de formación con 40 años de experiencia en el sector público y privado. Ha representado a México en Estados Unidos, Canadá, Europa y en Organismos Internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Nacional, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Ha sido presidente fundador de la “ASOFOM” del Colegio de Economistas de la CDMX, presidente de la Federación de Colegios de Economistas y miembro de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo Económico (ALIDE).

CNEC

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

28 de mayo de 2021

Los comentarios están cerrados.