E-commerce y redes sociales salvan a las pymes durante la pandemia

La venta en línea fue el medio de supervivencia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas durante la contingencia sanitaria, debido a que 48% comenzó a vender en Internet durante esta época, así lo revela el Estudio Sobre Venta Online en Pymes 2021.

El estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México, revela que para 34% de las pymes, la venta en línea fue su único ingreso durante la contingencia sanitaria y la necesidad de vender en línea se vio más marcada para los micronegocios, pues para 42% de éstos el e-commerce fue su única fuente de ingreso.

Para sobrellevar el cierre de tiendas tuvieron que entrar a la digitalización”, destacó Daniela Orozco, directora del área de Investigación de la AMVO.

El informe también revela que se mantiene la tendencia de que seis de cada 10 pymes venden en Internet; sin embargo, sólo dos de cada 10 abrieron su propio canal de comercialización, el resto usa diversas formas de comercializar como marketplaces o redes sociales.

Al respecto, René Yamada, coordinador de Investigación en GS1 México, precisó que 58% de las pymes vende en Internet, de las cuales 62% factura hasta 1 millón de pesos.

Redes sociales

Las redes sociales son el principal canal para vender y publicar sus productos en línea, así lo refiere 85% de los negocios, mientras que 72% cuenta con un sitio propio y 70% comercializa a través de marketplaces.

Facebook es la preferida por 69% de las compañías, y le siguen Instagram con 48% y WhatsApp con 38 por ciento; sin embargo, la publicidad pagada en redes sociales y marketplaces también son herramientas muy utilizadas por los negocios.

Asimismo, la dinámica de venta cambia de acuerdo con la red social, en Facebook no sólo se comercializa por el marketplace, sino que las interacciones en los grupos se vuelven más relevantes para darse a conocer, mientras que WhatsApp funciona como medio de contacto y comunicación directa con los consumidores. 

Tiktok es otra red muy usada, pero a diferencia de las anteriores, su función es fortalecer la presencia digital, al igual que Instagram.

Profesionalización

La importancia del canal digital sigue robusteciéndose, pues 86% de las pymes considera muy importante vender en línea. Además, para siete de cada 10 pymes, la venta en línea les permitió digitalizarse y ser competitivos, y 30% logró llegar a nuevos consumidores.

De hecho, las pymes mostraron un crecimiento del 100% en sus ventas realizadas en canales digitales durante el primer trimestre del 2021 y esperan que la venta en línea represente 35% de sus ventas al cierre del año.

Sin embargo, 42% no vende en Internet, debido a un desconocimiento y falta de tiempo, por ello se requiere mayor capacitación, sobre todo en embalaje y logística inversa porque 56% de las pymes ven a la logística como un reto por los altos costos y 18% no tiene un proceso de devolución.

Fuente: elempresario.mx

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

04 de agosto de 2021

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