El cuidado al Medio Ambiente, como tema pendiente para el Senado

En materia de cuidado al medio ambiente, el Senado de la República tiene entre sus objetivos, legislar al respecto, debido a los altos índices de contaminación por uso indiscriminado de plásticos en el mundo, que ponen en riesgo los ecosistemas.

Con la revisión de las iniciativas, el Senado espera que los resultados se verán reflejados para el año 2022, cuando quede prohibido el uso de micro plásticos añadidos intencionalmente para limpiar, pulir o exfoliar.

Para el año 2025, se espera alcanzar 70% de acopio en PET, y 30% en promedio, de otros tipos de plásticos, y que el contenido de material reciclado sea de 20%. Para el 2030, la meta es que los empaques y envases sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables en su totalidad, se espera que el acopio del PET sea del 80% y 40% de otros plásticos.

Por su parte, Ricardo Monreal, senador de Morena, prevé analizar el tema de la Economía Circular con la que se busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que en la medida de  lo posible, no se conviertan en basura sino en materiales reutilizables.

También se buscará establecer mecanismos de acopio, campañas informativas y para la concientización de la población, poner candados para que los materiales de producción sean totalmente biodegradables, reducir la producción de los materiales de un solo uso, como las bolsas y los envases de plástico.

Durante la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que se llevó a cabo en diciembre de 2019, participaron cámaras empresariales, como la CANACINTRA, CONCAMIN, ANTAD, CANIPEC, INBOPLAST, la Asociación Nacional de la Industria Química, ECOCE, entre otros importantes de la industria.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

21 de enero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.