El papel del sector industrial para el cumplimiento de la Agenda 2030

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno presentó la videoconferencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) “El papel del sector industrial para el cumplimiento de la Agenda 2030” con la ponencia del Tesorero y director del Comité 2030 de la Industria Sostenible, Juan Porras Brambila.

En su calidad de moderadora, Naty Huerta, miembro activo de la sociedad mexiquense agradeció la participación de la Universidad Industrial de Santander en Colombia (UIS) y de las organizaciones de la sociedad Civil, docentes, alumnos y público en general, y sobre todo a los participantes de la conferencia, José Francisco Osuna Rodríguez, director general de Desarrollo Político del Estado de México; ingeniero Daniel Alberto Masmela, coordinador sede UIS Barbosa y Henry Iván Olivares, presidente de Consul Tips A.C.

El ingeniero Daniel Alberto Masmela se refirió al trabajo que han hecho en tema de desarrollo sostenible enfocado en su país, lo que ha generado alianzas que permiten impulsar la Agenda 2030, no solo en la parte académica, sino también en la parte empresarial, “creemos que el sector empresarial juega un papel muy importante en el cumplimiento de estos objetivos enmarcados en la Agenda 2030”.

Confirmó que la UIS ha venido realizando trabajos enmarcados en la Agenda 2030 con la participación del Estado de México y pretenden impulsar esta iniciativa a nivel Latinoamérica e impulsar las estrategias que promuevan el fortalecimiento y complimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Consideró que los ODS se han trabajado en gran parte en el sector público, pero en el sector privado falta avanzar, por ello destacó que el trabajo que se hace en México es de resaltarse, porque son las entidades públicas las que deben abanderar estos importantes temas con la academia y con el sector industrial.

Henry Iván Olivares recalcó que, las alianzas cumplen una labor importante para el cumplimiento de la Agenda 2030, dentro del sector social se sabe que las organizaciones civiles construyen un gran trabajo para el cumplimiento de la Agenda.

Resaltó también que las universidades y los académicos juegan un papel importante ya que si se comienza a sensibilizar esta parte de la Agenda 2030, desde el sector académico, en un futuro se puede aspirar a profesionistas preocupados por este tema.

José Francisco Osuna Rodríguez confirmó que, dicho proyecto ya lleva muchos años y es encabezado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Señaló que, la iniciativa busca el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo de las ODS así como generar alianzas para constituir una red internacional de instituciones públicas y privadas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil con las que se realicen proyectos en conjunto a favor de la Agenda 2030.

En su conferencia Juan Porras Brambila compartió con base en su experiencia lo que el sector industrial de México está haciendo respecto a los ODS. Presentó un breve mensaje acerca de los objetivos de la CONCAMIN, organismo que, por mandato de ley, representa al sector industrial de México. Dijo que la Confederación representa a 125 organismos.

La CONCAMIN representa el 35% del PIB nacional, 8.5 millones de empleo, el 90% de las exportaciones de México y en el tema de manufactura somos la novena economía a nivel mundial.

A su vez, la Confederación tiene la Fundación CONCAMIN, considerado como un comité especializado en el tema de la Agenda 2030 que preside el mismo Juan Porras. También refirió que la CONCAMIN cuenta con 35 comisiones especializadas que trabajan por sectores.

Con relación a la Agenda 2030, destacó que, en septiembre de 2015, 193 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Sesión 70 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recordó que la Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas de carácter integrado que abarcan las esferas económicas, social y ambientales.

Juan Porras confirmó que básicamente los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil y sobre todo un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible.

Refrendó que algunos de los objetivos de la Iniciativa del Comité 2030:

  • El análisis, la medición, seguimiento e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS desde el sector industrial. Para realizar este punto, se tuvo la oportunidad de hacer una alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Trazar una hora de ruta para atender y comunicar todo lo relativo al cumplimiento de los ODS desde la industria de México.

Ahorita un modelo de negocio, que no esté contemplando el tema de la Agenda 2030 tiene sus días contados, tenemos que cambiar el paradigma de los negocios. Un negocio que no esté en concordancia con el medio ambiente, con su comunidad, con el tema social, con un tema de trabajo digno, está condenado a desaparecer”.

Por ello, enfatizó que, los nuevos modelos tienen que evolucionar y buscar tener la armonía tanto social, económica y ecológica.

De los Ejes Estratégicos indicó que, como industria determinaron cuatro ejes:

  • Industria e innovación
  • Salud
  • Desarrollo inclusivo
  • Desarrollo sostenible

A través de los cuatro ejes se tiene el impacto de la Agenda 2030.

Respecto a la misión del Comité 2030, Porras Brambila expresó que, promover y darle difusión y aplicando el cumplimiento de los ODS, y ser una plataforma de acción del sector industrial mexicano que abandera las acciones para lograr los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Y la visión, ser el organismo de la cúpula industrial de México que lidera las acciones que desde el sector de la iniciativa privada se llevan a cabo para el monitoreo, medición y cumplimiento de los ODS, combinando la labor científica, académica y profesional para desarrollar análisis, investigación y recomendaciones para dar solución a los retos que hay como sector y sociedad.

Acerca de los modelos de trabajo, destacó que básicamente es una plataforma digital que, la Fundación CONCAMIN y la OIT están creando para que cada empresa reporte lo que están haciendo, en cuanto a la aportación de la Agenda 2030. Espera que para octubre ya esté funcionando, para que en 2022 ya se pueda emitir diagnósticos y métricas.

Y del modelo de Alianzas Estratégicas destacó que la iniciativa privada son las propias empresas y sectores que ya están afiliados a la Confederación; posteriormente está la parte gubernamental donde ya existe una mesa permanente interinstitucional para llevar a cabo de manera coordinada las acciones.

Luego están los organismos internacionales, aquí directamente es la OIT; como cuarta alianza está la academia y el último punto, también se tienen alianzas con diferentes asociaciones civiles y otras fundaciones de México, precisamente para que tomen el modelo que desarrolló el sector industrial de México.

De los proyectos que tiene el Comité 2030 para este año son:

  • La escuela de ODS para la industria de América Latina (julio)
  • Foro Industria Sostenible: Estrategias y Oportunidades al 2030 y Firma del Pacto por la Agenda 2030 del sector industrial (agosto)
  • Premio IR (Industria Responsable): Premio a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad del Sector Industrial 2ª edición (agosto)
  • Premio Reporte de Sostenibilidad de la Industria de México con el apoyo técnico de la OIT (octubre)
  • Distintivo IS “Industria Sostenible” (octubre)

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

05 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza.

Edición de Información

@PatyFonsecaM

Los comentarios están cerrados.