Empresarios solicitan a la SE clarificar las reglas de origen del T-MEC

En el marco de una reunión privada entre Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) se conversó acerca de las reglas del origen del T-MEC.

Cabe mencionar que la premura obedece a que el T-MEC entra en vigor sólo 90 días después de que el último de sus tres países integrantes lo aprueba, a la vez que las reglas de origen, especialmente las del sector automotriz, son de las regulaciones con la mayor complejidad técnica en todo el contenido del tratado y tuvieron un interés preponderante por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió a la Secretaría de Economía a clarificar la implementación de las reglas de origen de Tratado entre los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

“Todas las reglas de origen que no van a tener cambio ya deberían de estarse revisando en sus procedimientos con los tres países para entender perfectamente cómo se van a implementar”, señaló Kalach.

También aportó que desde este día buscará contactar a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para abordar el asunto.

Asimismo, planteó que los tres países deben conciliar a detalla la forma en cómo se va a cuantificar la regla de origen de cada producto del sector automotriz, donde pueden considerarse variables como un contenido específico de metales, como acero y aluminio, los modelos o la ubicación de las fábricas.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

El T-MEC propuesto establece reglas de origen y procedimientos para vehículos de motor nuevos, incluidas las reglas específicas del producto y que requieren un 75% de contenido norteamericano.

Fuente: El Economista

Publicado en Revista Industria Digital

1 de noviembre de 2019

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