Empresas mantienen expectativa comercial positiva HSBC

(Notimex).- Las empresas en México confían en tener éxito en el actual contexto comercial internacional, a pesar de la incertidumbre que representan las políticas comerciales proteccionistas globales, destacó HSBC.

De acuerdo con los resultados del reporte “Navigator: presente y futuro de las empresas”, en el que participaron 200 líderes de empresas del país con operaciones internacionales, la institución financiera destacó que la favorable expectativa comercial al exterior se sustenta en una mayor demanda esperada de productos en Estados Unidos en el mediano plazo.

Asimismo, la perspectiva positiva al 2019 considera el impulso por la reciente conclusión de las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, acuerdo que “dará una mayor certidumbre sobre la dirección futura de la política comercial en la región, una vez que sea aprobado por las autoridades competentes”.

Según el estudio, mientras que casi nueve de cada 10 empresas mexicanas esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, impulsado en buena medida por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos, también 50 por ciento de las mismas prevé ampliar las operaciones en el vecino país, lo cual dependía por mucho del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas.

El director general adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica, Juan Marotta, destacó que las empresas mexicanas ven con optimismo las posibilidades de negocio que representa el ser una de las economías más abiertas del mundo.

“El crecimiento de casi 10 por ciento que observan las exportaciones e importaciones en el país en lo que va del año es un buen indicador de la agilidad que han puesto en marcha, justo para aprovechar nuevas oportunidades de ampliar sus mercados”, resaltó.

Entre los factores que permiten que 90 por ciento de las empresas encuestadas en el país se manifiesten positivas respecto a tener éxito en el actual contexto comercial internacional está el prever una mayor confianza en el consumidor, las relaciones que han establecido con sus clientes y cadenas de suministro, y la adopción de nueva tecnología.

“Las empresas en el país incluso superan en optimismo al 81 por ciento del promedio global encuestado por HSBC de 34 mercados del mundo”, explicó.

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