En la CDMX la industria del plástico exige reglas claras en prohibición de bolsas

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de enero de 2020 entrará en vigor la prohibición de la producción y la comercialización de las bolsas de plástico en la capital; lo que ha provocado una serie de inconformidades entre los actores de la industria mexicana del plástico, ya que advierten que no hay reglas claras y su participación no fue requerida para la elaboración de esta ley.

“He tenido acercamientos con la Sedena para tratar de entender qué es lo que quiere, porque para que nosotros estemos preparados necesitamos conocer qué es lo que se va a permitir y lo que no en el reglamento, de otra manera no estaremos preparados” comentó Álvaro Hernández, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México.

De acuerdo con José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) hubo una iniciativa que presentaron en la Asamblea General con algunos conceptos y, cuando se publicó el dictamen lo cambiaron completamente, solo copiaron la regulación de plásticos de un solo uso de la Unión Europea y dieron 6 meses para adaptarse y la aplicación.

La CDMX representa el 5% del consumo de la producción total de plásticos que genera la industria al año, lo anterior provocaría más pérdidas para una industria que ha venido disminuyendo sus ventas y su producción.

“Nos preocupa mucho que no haya una autoridad incluyente, es muy difícil para la industria del plástico, que en el país representa de 30 mil millones de dólares. Hoy en día tenemos más de 180 iniciativas en el país en contra de los plásticos y en 2018 estamos cerrando en números negativos, que provoca que tengamos una industria contraída en la que han tenido que cerrar 50 empresas o que trabajan al 30 o 40% de su capacidad”, señaló Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

México genera más de 44 millones de toneladas de residuos y se espera que este número alcance 65 millones para el 2030, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). Por lo que gobiernos estatales y el de la CDMX han decidido prohibir o regular el uso de plásticos, que son los que han sido señalados en los últimos años.

ANIPAC

Publicado en Revista Industria Digital

17 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.