Encuentro virtual Expo Transporte de ANPACT

“Estoy convencido que con unidad obtendremos grandes resultados. Somos una industria sólida, una voz fuerte y nuestro trabajo será un motivo de orgullo”: José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En el marco del primer día del Encuentro Virtual Expo Transporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se presentaron los principales ejes temáticos de propuesta de agenda: economía, regulación, tecnología e innovación lo que permitirá conocer las tendencias del mercado, las mejores prácticas de la industria y brindará oportunidades de capacitación y negocio para los profesionales.

Durante cinco días (4-8 de octubre) el Encuentro Virtual servirá para que al menos 250 marcas relacionadas con la industria automotriz, cincuenta conferencistas y alrededor de cinco mil personas registradas de diversos países podrán conocer, interactuar y establecer relaciones de negocio en beneficio de sus empresas y de la actividad económica.

Cabe mencionar que este Encuentro Virtual es el preámbulo de la Expo Transporte ANPACT 2022 que se llevará a cabo en forma presencial del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Puebla.

En su mensaje de bienvenida, el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga agradeció la participación de autoridades, cámaras, asociaciones y empresas de la industria del autotransporte.

Como muchas otras industrias, la industria productora de vehículos pesados y la industria del autotransporte, han enfrentado retos, y han exigido trabajo, creatividad y sobre todo responsabilidad. Durante este proceso, hemos demostrado con creces ser esenciales para la vida económica y social del país”.

Reconoció la labor de los transportistas quienes han hecho notable su labor y externó que en el contexto de lao reactivación económica se tienen grandes retos, como contar con certeza y certidumbre jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo en materia de comercio exterior, recuperar el crecimiento económico y alcanzar el potencial del mercado interno en la industria.

Destacó que, para recuperar la economía, se deben adaptarse a los nuevos requerimientos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC; generar infraestructura energética e impulsar la infraestructura vehicular y la renovación con vehículos nuevos mediante instrumentos financieros y profesionalización en apoyo al transportista vulnerable.

A su vez, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) coincidió con el tema de reactivación económica y que son tiempos de retos y oportunidades.

Reconoció a la ANPACT por su preocupación de crear talento humano para que las personas de las diferentes áreas de producción se relacionen con las nuevas tecnologías y con la nueva dinámica comercial a nivel mundial que exige niveles de servicio acordes con las grandes demandas por parte de los consumidores.

Resaltó las cinco acciones que llevará a cabo el sector de la industria:

  • Nadie debe quedar excluido de la innovación abierta y de la colaboración competitiva
  • El uso y aplicación del big data
  • La utilización de los servicios en la nube, en la cadena de suministro 4.0 a través de centros de información para ser más competitivos
  • Han adoptado el marketing digital y las redes sociales como un mecanismo de comunicación horizontal y de identidad
  • Su compromiso con el medio ambiente

Como presidente de la CONCAMIN estaré atento a todos los avances y en todos los temas que vayan surgiendo, para buscar las mejores soluciones siempre dispuesto a trabajar en conjunto. Estoy convencido que con unidad obtendremos grandes resultados. Somos una industria sólida y una voz fuerte y nuestro trabajo será un motivo de orgullo”.

Carlos Salazar Lomelin, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) compartió que la industria del autotransporte genera 3% del Producto Interno Bruto nacional, es el eslabón que une a la cadena productiva del país y al considerarse “esencial” para la economía e impactar a diversos sectores, su desarrollo depende de infraestructura, marcos normativos congruentes, combustible de calidad, rutas logísticas comerciales y seguras; por ello se debe evitar barreras como la importación de gasolinas.

El presidente del CCE consideró que el sector público puede y debe contribuir incrementando la inversión pública para poder desarrollar y fortalecer la competitividad y la infraestructura como factores claves para reactivar la economía nacional y aprovechar tratados comerciales como el T-MEC.

Este encuentro es una gran oportunidad para conocer a fondo este importante sector, pero sobre todo para descubrir las necesidades, retos, problemas y soluciones para mantener esta industria en marcha y en el lugar que ocupa en el nivel global”.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas, indicó que está en proceso de dictaminación la Ley general de movilidad y Seguridad Vial en la que se apuesta por un transporte público eficiente, seguro e incluyente y que reduzca la quema de combustibles fósiles, de preferencia que los elimine y por supuesto que cuente con los dispositivos de seguridad más avanzados.

Este dictamen en su articulado, atiende la necesidad de la modernización tanto del parque vehicular como del transporte público”.

Mientras que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que el Encuentro Expo ANPACT 2022 que se realizará en su ciudad será de gran contenido y auguró mayor éxito.

Finalmente, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes agradeció a los organizadores por la invitación y reconoció que foros como el Encuentro Virtual de ANPACT contribuyen a establecer un diálogo constructivo e informado entre autoridades, usuarios, empresas y asociaciones, a partir de una visión de conjunto y temas comunes.

Destacó que la industria del autotransporte es esencial para el desarrollo del país porque mueve 55% de carga a nivel nacional y 71% del comercio con Estados Unidos y es la exportadora número uno a nivel mundial. Ubicó a México como el cuarto productor de vehículos de carga y de vehículos de autotransporte en el mundo y el décimo productor automotriz.

Las circunstancias actuales nos plantean la necesidad de la integración de un equipo de trabajo con la participación de los diferentes niveles de gobierno, transportistas y la industria productora de vehículos pesados, para construir las mejores soluciones a los escenarios post Covid del futuro inmediato”.

Agregó que, estos eventos contribuyen a la construcción de relaciones comerciales y al diálogo abierto y propositivo que permite la definición de estrategias del sector de vehículos pesados, así como como la creación de políticas públicas destinadas a alcanzar una meta compartida.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

04 de octubre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

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