Enero del 2020: la caída masiva del empleo formal bien remunerado

Resumen

México profundiza su pérdida de empleo formal bien remunerado, con ello aumenta la probabilidad de que el consumo privado siga la misma ruta de la inversión productiva y la actividad industrial, un escenario que sería poco favorable para la reactivación económica del país y el bienestar social de las familias mexicanas.

  • Entre diciembre del 2019 y enero del 2020 se registró un aumento de casi 69 mil trabajadores afiliados al IMSS, el menor en 5 años para un mismo periodo. No obstante, lo delicado fue la reducción en el número de trabajadores bien remunerados:

o (-) 761.7 mil el rango de quienes ganan más de 5 salarios mínimos.

o (-) 411.2 mil en el rango de entre 3 y 5 salarios mínimos.

o (-) 371 mil en el rango de entre 2 y 3 salarios mínimos.

o Ningún estado de la república pudo elevar su registro de quienes ganan más de 5 salarios mínimos.

  • Lo anterior no solo es un problema de coyuntura, representa la continuidad de la precarización laboral exacerbada en los últimos 15 años.
  • Entre noviembre del 2018 y enero del 2020 se tiene un incremento de sólo 32.5 mil trabajadores asegurados en el IMSS, un promedio de 2.3 mil por mes.

o En el rango de quienes ganan más de un salario mínimo hay una reducción de trabajadores afiliados al IMSS de (-) 1.25 millones.

o En lo correspondiente al intervalo de entre 3 y 5 salarios mínimos, la merma fue de (-) 553.9 mil trabajadores.

o Para el caso de quien reciben entre  2 y 3 salarios mínimos la disminución fue de (-) 425.7 mil.

o Ningún estado de la república incrementó el número de trabajadores que recibe más de 5 salarios mínimos.

  • La información por sector económico muestra que ninguna actividad productiva alcanzó a generar empleo formal que pague más de 5 salarios mínimos, tanto en el periodo diciembre 2019-enero 2020 como para el que comprende noviembre 2018-enero 2020.

o El empleo que paga más de dos salarios mínimos se vio más afectado en el sector de la transformación, un hecho que se encuentra asociado a la recesión que se vive en la industria mexicana.

  • A nivel estatal, entre diciembre del 2019 y enero del 2020, la mayor reducción de empleo que paga más de 5 salarios mínimos se dio en la Ciudad de México (- 125.1 mil) seguido por Nuevo León (- 81.7 mil), el Estado de México (51.1 mil, Jalisco (- 50.8 mil) y Yucatán (- 50.8 mil).
  • Para el periodo noviembre 2018-enero 2020, en el rango de trabajadores afiliados con más de 5 salarios mínimos, la Ciudad de México tuvo una reducción de (-199.2 mil), Nuevo León (-126.4 mil), Estado de México (-111.9 mil), Jalisco (- 103.4 mil) y Yucatán (-63.2 mil).

¿Cuál es la válvula de escape ante la caída generalizada del empleo formal bien remunerado?

  • En primera instancia el empleo que paga entre 1 y 2 salarios mínimos.

o Sin embargo, no sólo se debe ponderar que ello, aún con el incremento del salario mínimo, no compensa el ingreso perdido para quien pierde un empleo con remuneraciones superiores a tres salarios mínimos.

  • En segundo término, la informalidad: entre noviembre del 2018 y enero del 2020 el empleo formal registrado ante el IMSS únicamente se incrementó en 69 mil puestos de trabajo, una cifra muy lejana al que se requería (1.4 millones).
  • En tercera instancia se encuentra la migración a Estados Unidos.
  • Un cuarto aspecto son los programas asistenciales.
  • El quinto elemento, y el menos deseado: la delincuencia y el crimen organizado.

La solución al entorno laboral descrito se encuentra en el crecimiento económico y la creación de empleo que ello implica. Representa el único camino para evitar una mayor afectación a la sociedad mexicana y a la economía nacional.

Análisis

México vive un incremento en la polarización de su mercado laboral: se eleva la cantidad de personas que ganan, en el mejor de los casos, hasta dos salarios mínimos en tanto que, de forma masiva y generalizada, desaparecen los empleos que pagan más de 5 salarios mínimos.

  • El costo social y de bienestar económico que se incuba podría prolongar la recesión de la economía mexicana.

Las cifras del IMSS con contundentes, al igual que ocurrió durante el 2019 y a lo largo de los último 15 años, entre enero del 2020 y diciembre pasado todos los estados de la república reportaron una caída en el número de trabajadores afiliados al IMSS que ganan más de 5 salarios mínimos:

  • Una reducción total de (-) 761.7 mil trabajadores

Lamentablemente no fue la única noticia adversa, el IMSS también reportó que sólo Yucatán y Campeche presentaron un aumento en el número de trabajadores afiliados al IMSS que ganan entre 3 y 5 salarios mínimos:

  • En este rango se perdieron (-) 411.2 mil trabajos en términos netos.

La precarización del mercado laboral fue confirmada por los resultados en el rango que comprende entre 2 y 3 salarios mínimos; únicamente Colima reportó un aumento neto, el resto de las entidades contabilizó menos empleo formal total:

  • La contracción fue de (-) 371.7 mil registros de trabajadores.
  • El rango de entre 1 y 2 salarios mínimos exhibió un aumento neto de 1.59 millones de trabajadores.

Con ello la precarización del mercado laboral continúa avanzando durante el 2020.

  • La mayor pérdida de empleo formal fue en la Ciudad de México: (-) 35.8 mil trabajadores en donde la mayor cantidad se dio en el rango de salario que paga más de 5 salarios mínimos (- 125 mil).

La revisión de la situación a nivel sectorial permite confirmar que la afectación en los rangos de mayor salario es generalizada:

  • Todos los sectores informaron de una merma en el total de empleo formal que paga más de 5 salarios mínimos, siendo la transformación (- 220.6 mil), los servicios sociales y comunales (- 211.4 mil) y los servicios para empresas, personas y hogar (- 120 mil) en donde la minusvalía fue mayor.
  • En lo que corresponde al rango de entre 3 y 5 salarios mínimos, solamente Industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable, las industrias extractivas y los servicios comunales presentaron una variación positiva que no fue suficiente para compensar la pérdida reportada por la mayoría de los sectores productivos. Nuevamente la industria de la transformación sufrió la contracción más significativa (- 230.6 mil empleos formales)
  • La caída más pronunciada de empleo formal en el rango de entre 2 y 3 salarios mínimos se gestó en el comercio (-163.5 mil) y en la industria de la transformación (- 138.2 mil).

Un problema estructural

A nivel estatal, las cifras proporcionadas por el IMSS permiten corroborar que lo descrito es un problema estructural. Entre noviembre del 2018 y enero del 2020:

  • Todas las entidades federativas informaron de una disminución en el total del empleo que paga más de 5 salarios mínimos: un retroceso de (-) 1.25 millones.
  • En el rango de entre 3 y 5 salarios mínimos se observó que 28 estados de la república sufrieron un retroceso en el número de trabajadores afiliados. Salvo Campeche, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán. La caída fue de (-) 553.9 mil.
  • En el caso de entre 2 y 3 salarios mínimos solamente Querétaro y Tamaulipas exhibieron un resultado positivo. La reducción en este rango de salarios fue de (-) 425.7 mil.
  • El refugio de la pérdida de empleo formal bien remunerado ha sido el que paga entre uno y dos salarios mínimos: un aumento de 2.25 millones.

En lo que se refiere a nivel sectorial, la comparación entre noviembre del 2018 y enero del 2020 muestra que:

  • Todos los sectores productos exhibieron una reducción en el empleo formal que paga más de 5 salarios mínimos: la industria de la transformación perdió (-) 373 mil.
  • En el rango de entre 3 y 5 salarios mínimos la mayor afectación se dio en la industria de la transformación: retrocedió en (-) 317.6 mil.
  • Para el caso de entre dos y tres salarios mínimos la baja más grande fue en el comercio: (-) 188.2 mil.

file:///C:/Users/patyf/Downloads/VozIndustria-20200224-Vol-08-Num-199-Enero-2020-la-caida-masiva-del-empleo-formal-bien-remunerado.pdf

Publicado en Revista Industria Digital

24 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.