Escasez de chips ya genera un déficit, advierte CONCAMIN

La escasez de semiconductores a nivel global afecta ya las cuentas comerciales de México de forma negativa, apuntó el presidente electo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie.

“Nosotros traíamos una balanza comercial favorable en el trimestre anterior. Hoy tenemos un déficit de casi dos mil millones de dólares. Si tuviéramos chips, el déficit sería positivo en México, eso nos afecta”, apuntó Abugaber.

La falta de componentes electrónicos, que usa el sector automotriz, genera retrasos en líneas de producción en las plantas.

Se estima, con base en las cifras de la Asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), que entre enero y julio de 2021 han sido afectados más de un millón seiscientos mil vehículos en la región de Norteamérica.

Representantes del sector en México ya señalaron que el problema se extenderá hasta mediados de 2022, pues hay otros ramos, como el electrónico, que también demanda más semiconductores.

José Abugaber señaló en entrevista en la mesa de opinión El Heraldo, que esta problemática genera que en las agencias de autos no haya inventarios.

Dentro de los pendientes de Abugaber está abogar por la conservación del Estado de Derecho, así como solucionar el problema de los bloqueos a las vías del ferrocarril, que ahora se ubican en Michoacán.

Sobre el tema, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, reportó que las pérdidas económicas ascienden a 76, 840 millones de pesos.

El gremio, que encabeza Rodrigo Fernández, expuso que van 71 días de bloqueos, lo que afecta el movimiento de carga del puerto de Lázaro Cárdenas, que tiene 20% del año sin operación.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

24 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.