Espera México una mejor relación intercoreana con Juegos Olímpicos

Seúl, 25 Ene (Notimex).- El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo, reafirmó aquí el apoyo de su país a la desnuclearización de la península coreana y manifestó su deseo de una mejor relación entre las dos Coreas a través de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
En entrevista a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en el marco de su visita a Corea del Sur que inició el domingo pasado, Cordero destacó la necesidad de que Corea del Norte explore una “nueva visión” para poner fin a su aislamiento y fomente la prosperidad de su pueblo.

Expresó su esperanza de que la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang marque un “nuevo comienzo” en las relaciones de las dos Coreas, tensas por las continuas provocaciones de Pyongyang.

«El hecho de que estén representadas juntas en el desfile, Corea del Sur y Corea del Norte, y que tengan un equipo conjunto de ‘hockey’ sobre hielo femenino (…) Creo que eso muestra algunas señales», resaltó.

«Espero que, ciertamente, esta señal de paz, que implica el desfile olímpico, sea el comienzo de un nuevo entendimiento entre Corea del Sur y Corea del Norte», agregó el presidente de la mesa directiva del Senado mexicano.

Cordero se refería al reciente acuerdo intercoreano para desfilar conjuntamente, bajo una bandera coreana unificada, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la comarca alpina surcoreana de PyeongChang.

También recordó los esfuerzos de Corea del Sur para promover la paz durante las Olimpiadas de Verano de 1988, organizadas en Seúl, asegurando la participación de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, enemigos acérrimos de la Guerra Fría. “Cuando se trata de promover la paz, México siempre ha estado del lado surcoreano”, enfatizó.

Según Cordero, México ha sido un aliado muy fuerte de Corea del Sur, realizando esfuerzos para buscar la paz en la península coreana.

En su entrevista a Yonhap, el presidente del Senado mexicano criticó a Corea del Norte por sus reiteradas provocaciones que han desestabilizado, durante mucho tiempo, la península coreana. «Los norcoreanos están tirando de las riendas demasiado, y quieren crear tensión… El resto del mundo no debería permitir eso», dijo.

Respecto a la economía de Corea del Norte, Cordero llamó al gobierno norcoreano abrirse al mundo exterior, tras recordar que la historia ha demostrado que el modelo económico comunista “ha fracasado”.

«Es obvio. Tiene que abrir su economía. Debe abrirse al libre comercio. Debe tener firmes políticas económicas y monetarias. Necesita propiedad privada para tener éxito», afirmó.

El senador mexicano llegó el domingo pasado a Corea del Sur, como parte de los trabajos de fortalecimiento de la agenda legislativa internacional. Durante su estancia se ha reunido con el primer ministro surcoreano, Lee Nk-yeon, el jefe de seguridad, Choo Jong-youn, así como políticos, empresarios y académicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.