Exhiben innovación en chile habanero y mezcal yucateco en feria alemana

(Notimex).- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) exhibe en un encuentro internacional el mejoramiento genético del chile habanero y micropropagación en plantaciones de mezcal.

El CICY, como integrante de la Coordinación tres, Alimentación, Salud y Medioambiente, del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, informó que participa en la Feria Tecnológica para la Industria Hannover 2018.

En un comunicado, destacó que expondrá su potencial en transferencia tecnológica en el evento, que se realizará hasta el 27 de abril en el evento llamado Hannover Messe.

El CICY mostrará su trabajo científico sustentado en un proyecto estratégico hacia un objetivo común: la transformación del sistema productivo mediante la tecnología y la innovación.

Explicó que éste ha derivado en la obtención de la denominación de origen, recolección de variedades criollas y establecimiento de un banco de germoplasma y el desarrollo de nueve variedades mejoradas de chile habanero.

Detalló que estas son Mayan Ba´alché, Mayan Kauil, Mayan Ek, Mayan Ixchel, Mayan Kisin, Mayan Chac, Mayan Chan, Mayan K´iin y Mayan Boox Iik´.

Además se mostrará al mundo los métodos de micropropagación que desarrolló CICY para varias especies de agave que permiten la producción de miles de plantas a partir de individuos élite seleccionados en campo y evaluados en parcelas de demostración.

Entre los resultados se encuentra la producción de más de 520 mil plantas micropropagadas, el rescate de cuatro especies en peligro de extinción y el establecimiento de 12 invernaderos en seis lugares en la región de mezcal de Oaxaca.

Esta es la primera vez que un país de Latinoamérica participa en esta actividad y en este 2018 el CICY, además de otros centros Conacyt como los centros de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitiva (Ciatec).

De igual modo, los centros de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional fueron invitados a través de ProMéxico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.