Firma Alianza Estratégica CONCAMIN – ENPACT Alemania

En esta ocasión, tuvo lugar la Firma de Alianza Estratégica entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la ENPACT Alemania, dos instituciones que unen esfuerzos en apoyo de la recuperación económica regional y el empoderamiento de las PyMes, con el objetivo de continuar con el impulso de industriales mexicanos incrementando los vínculos globales.

El jefe de la oficina de presidencia de la Confederación, Manuel Pérez Cárdenas comentó que el evento cobra relevancia porque se con la firma de convenio se formalizará una relación que ya tenía al menos dos años de avanzada.

Destacó que la ENPACT es una organización sin fines de lucro alemana y cuenta con el patrocinio de empresas y agencias del gobierno alemán y su enfoque primordial es impulsar el empoderamiento de emprendedores, así como de pequeñas y medianas empresas, con énfasis en países en desarrollo.

En conjunto con la CONCAMIN desde el año 2019, pese a la pandemia pudieron concretar algunos proyectos que este día se formalizarán. Manifestó que, en 2020, justamente con los efectos de la pandemia, y que, como otros sectores, el sector del turismo sufrió daños considerables, se tuvo el apoyo de ENPACT.

Joachim Elsäesser, Embajador de la CONCAMIN en Alemania agradeció la presencia de los integrantes de ENPACT. Aseguró que la Confederación es sin duda la institución cúpula de la industria de México y está muy comprometido en promover un país muy competitivo a nivel global, sin dejar a un lado la alianza que tiene con la industria confederada alemana.

En Alemania apreciamos el gran potencial de México. En Alemania ya no tenemos una generación joven de talentos”.

Consideró que lo que une a ambas naciones es el talento “La Cuarta Revolución Digital nos va a cambiar el mundo y este nuevo mundo va a definir los nuevos talentos jóvenes”. Destacó que, si México se alía con instituciones como ENPACT, obtendrá logros que beneficien a la sociedad mexicana.

Por su parte, Jan Lachenmayer, CEO de ENPACT compartió algunos elementos, como la visión de ENPACT y el apoyo al turismo en México. En su primer aspecto explicó que en ENPACT creen en el poder del emprendimiento y están seguros de que los emprendedores son aquellos que ven los problemas y los solucionan con “sus propias manos”; además dijo que son los que llevan el cambio mediante la innovación y crean empleos y prosperidad, por ello apoyan a los que aspiran “ser” y a los que tienen potencial porque serán los que crearán mayor impacto, por eso trabajan con las micro Pymes y con los innovadores.

En su segundo tema dijo que, en México a raíz de la pandemia, la economía de México se contrajo en un 8.5% y el sector turístico colapsó con pérdidas del 70% hasta el 100% de las utilidades, a sabiendas de que este sector es uno de los más importantes del país ya que genera alrededor de 3.3 millones de empleos.

Por lo anterior, en octubre del año 2020, se impulsó un programa donde ENPACT otorgó más de 600,000 euros como apoyo directo financiero a emprendedores mexicanos. Aseveró que no solo se trató del apoyo económico, sino también se otorgaron mentorías y talleres.

En más de 1000 aplicaciones que tuvieron, dijo que, seleccionaron a sesenta empresas y alrededor de 180 individuos para apoyarles en sobrevivir la crisis. Jan Lachenmayer aseguró que ya gestionaron un segundo programa donde se apoyará a otros cien negocios del sector turismo, además pretenden desarrollar un centro de innovación para el turismo.

En otro momento se llevó a cabo la ceremonia a distancia de la firma del convenio entre los anfitriones Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación y Jan Lachenmayer, CEO de ENPACT.

A su vez, Marcelino Turati Gomez, coordinador de ENPACT Latinoamérica presentó el programa de emprendimiento que une a estas dos instituciones. Como antecedente de ENPACT aseveró que buscan apoyar a tres áreas específicas:

Emprendedores              –              Ecosistemas                      –              Cooperación internacional

Manifestó que son responsables directos de la creación de más de 10,000 empleos bien remunerados, de la industria 4.0 y que buscan talento juvenil.

Dentro de sus áreas de negocio destaca el apoyo a emprendedores, organizacional e investigación y datos, todo se sustenta en un estudio de datos que se realiza previamente.

Se refirió al programa Tourism Recovery Programme el que ha ayudado a más de 300 empresas en cuatro países (Egipto, Kenya, Sudáfrica y México) y busca apoyar a empresas del sector turismo para formar negocios resilientes y sostenibles y formar el camino de recuperación de la pandemia.

Convocó a inscribirse en dicho programa a través de la aplicación que estará abierta hasta el 20 de junio (www.enpact.org).

Mientras que Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo felicitó a ambos organismos por impulsar la creación de redes de apoyo que son esenciales para garantizar que una buena idea se trasforme en un buen negocio y que se consolide, genere empleos y se integre a la cadena de valor.

Indicó que, en representación del gobernador del estado, se suman a la integración de esta gran red de alianza y determinación para fortalecerla. Estableció que Quintana Roo es un estado de oportunidades y de negocios, joven y dinámico y capital del turismo en Latinoamérica y representa una importante participación en la economía del estado.

Enmarcó que se encuentran enfrentando retos como restablecer la economía, recuperar los empleos perdidos y encauzar a las empresas en su fortalecimiento y crecimiento económico. Destacó que hoy ya se encuentran casi en un 60% en la recuperación.

Aseguró que se comprometen a apoyar el centro de innovación turística del que se habló anteriormente y se sumarán a dicho proyecto, en beneficio del bienestar de la sociedad de Quintana Roo.

Al final del evento, Francisco Cervantes Díaz, celebró que la CONCAMIN se une a esta organización con el fin de continuar con el impulso de los industriales mexicanos, que incrementa los vínculos globales.

Manifestó que el adherirse a la red de ENPACT supone beneficios para las empresas que son de gran valor como las mentorías, el apoyo financiero directo (hasta 9,000 euros por empresa), programa de aprendizaje virtual que cubre liderazgo resiliente, sostenibilidad y recuperación ecológica, innovación de modelos de negocio y transformación digital, además mayor colaboración en el mercado europeo y particularmente en el alemán entre muchos otros beneficios.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

11 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

Los comentarios están cerrados.