Firma CANACAR Acuerdo para mejorar la movilidad en Querétaro

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR firmó el Acuerdo para los Lineamientos de Registro de Vehículos de Carga Pesada en Querétaro, que tienen por objeto establecer los lineamientos de interpretación y aplicación que deberán considerar las Secretarías de Movilidad; de Seguridad Pública y demás autoridades en el ejercicio de sus funciones, para regular la restricción de horarios al transporte de carga contemplados en el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio de Querétaro.

La medida reguladora de horarios busca brindar mayor seguridad a ciudadanos, disminuir hechos de tránsito y mejorar calidad de desplazamientos, así como optimizar la movilidad del municipio.

El acuerdo fue firmado por Jorge Camacho Ortega, secretario del Consejo Directivo de COPARMEX; Omar Alejandro Ortiz Muñoz, director general de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Las partes firmantes asumimos el firme propósito de mejorar el orden y procurar una sana convivencia vehicular entre el transporte de carga y el resto de los vehículos. Con ello lograremos un equilibrio apoyando de forma conjunta a las industrias y transportistas, en beneficio de la economía local y velando por la calidad de los conductores y pasajeros que circulan por las vialidades” agregó Saúl Antonio Obregón Biosca, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.

Por su parte, González Muñoz, explicó que la logística es una actividad transversal en toda la industria. “De las 135 cámaras y asociaciones que conforman la CONCAMIN, más del 90% tienen vínculo de manera directa con la logística y de manera indirecta el 100%”, dijo.

Añadió que con una crisis como la actual, industriales y gobierno deben pensar que la movilidad va a ser la base para que las industrias salgan adelante.

“En México hoy tenemos referentes de polos de desarrollo muy valioso. La industria de la logística y la movilidad representa alrededor del 5% de los empleos formales en el estado, y el 10% del PIB estatal lo aporta la logística y el transporte”, abundó.

Sostuvo que, al firmar el acuerdo, los transportistas asumen el compromiso de contar con un transporte bien organizado para el municipio y el Estado.

“Hoy vamos a respetar los horarios. Nos cuesta, pero entendemos que es primero la ciudadanía. Dejaremos de circular en los horarios que contempla el reglamento de tránsito”, concluyó.

¿Cómo quedan las restricciones?

Saúl Obregón explicó a los socios de CANACAR que la restricción para vehículos de carga en el horario matutino, entre las 6:30 a las 9:00 horas, entrará en vigor el 28 de agosto de 2020. Para el horario vespertino, de las 17:30 a las 20:30 horas, aplicará a partir del 27 de octubre.

La importancia del Acuerdo

El convenio permitirá que los transportistas que necesiten rodar en el horario restrictivo puedan hacerlo mediante el registro en un micrositio y obtención de permiso, con fundamento en los artículos 57, 58 y 59 del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito en el Municipio de Querétaro, publicado en la Gaceta No. 39 Tomo II el día 03 de marzo del presente año, que hace referencia a la documentación requerida para el «Registro de Unidades de Carga Pesada» que podrá realizarse de manera presencial o digital:

Para la modalidad de registro digital, la plataforma para generar el registro – habilitada a partir de la firma del acuerdo–, para el tránsito local y foráneo, será:  http://107.21.35.55/restricciontransporte/ y deberá cargarse la documentación solicitada.

Para la modalidad de registro presencial en la Secretaría de Movilidad ubicada en calle Ezequiel Montes número 29, Centro Histórico, Querétaro, deberá presentarse formato de solicitud, acompañado con copia simple de la documentación que se menciona a continuación:

  • Formato de solicitud (Prellenado y firmado con tinta azul).
  • Identificación vigente (INE / Pasaporte / FM2 / Residencia permanente en caso de personas extranjeras).
  • Carta poder que acredite como representante legal.
  • Tarjeta de circulación (por cada vehículo a registrar).
  • Documento que acredite especificaciones de unidad móvil como dimensiones y capacidad de carga.
  • Pago de predial del año en curso.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) que acredite que el negocio, establecimiento, bodega, etc., se encuentra en Área Metropolitana.
  • Relación de vehículos a registrar (Tabla de Excel llena con los datos requeridos dentro de la misma).

Al evento, en representación de CANACAR acudieron Ismael Romo, tesorero nacional de CANACAR; Raúl Díaz, delegado de CANACAR en la entidad, así como Lorena del Valle, directora operativa región del Bajío.

Revista Canacar

Publicado en Revista Industria Digital

25 de agosto de 2020

Los comentarios están cerrados.