Firma Convenio SAT para el programa combate a la Economía Informal

Organismos empresariales de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron un convenio de colaboración, mediante el que se busca revertir la cifra del 60% del comercio informal registrado en el país.

En presencia de la Dra. Margarita Rios-Farjat, Jefa del SAT, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN manifestó que México no debe ser un país con más de 52 millones de personas en pobreza, o el lugar donde ese 60% de los trabajadores lo hace vinculado con el mercado laboral informal.

También afirmó que la colaboración entre las empresas formales y el gobierno permite que ello ocurra y que sea un factor de estabilidad y prosperidad social.

Por su parte, la Dra. Margarita Rios indicó que la informalidad no se trata solo del ambulantaje ni es un eufemismo de la evasión, puesto que a veces se trata de una necesidad de empleo inmediata.

“Que el 26% necesite ese trabajo, nos habla de un problema subyacente en México y del que tenemos que hablar hasta erradicarlo”, expresó.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expuso que la cifra de informalidad es alarmante “El 23% del Producto Interno Bruto de la capacidad de los mexicanos para producir bienes y servicios está escondido en una economía que evidentemente no crece, no tiene financiamiento, que no puede tener capacidad de desarrollo, que no se moderniza y que es una piedra para lograr los cambios realmente transformacionales”, dijo.

El convenio establece puntos para evitar la economía informal:

  • Estar localizable en los domicilios que tenga registrados en el SAT
  • Mantener contacto con el SAT a fin de conocer su situación fiscal, y generar alternativas de solución respecto al cumplimiento de las obligaciones
  • Honestidad con los ingresos percibidos y los gastos que se realizan con fuente de ingreso comprobable
  • Denunciar ante el SAT cuando alguna empresa, despacho jurídico o contable, ofrezca participar en operaciones simuladas
  • Revisar que los proveedores no aparezcan en listas de contribuyentes con operaciones inexistentes
  • Verificar la existencia del domicilio fiscal de los proveedores
  • Solicitar a sus proveedores el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS
  • En caso de mercancía del extranjero, contar con documentación que demuestre su legal estancia en el país

Publicado en Revista Industria

11 de septiembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.