Firma de Convenio CONCAMIN y AMVO

Se llevó a cabo la firma de convenio entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con dicha colaboración se pretende apoyar a que las empresas mexicanas aceleren sus procesos de digitalización, considerando que las empresas mexicanas tendrán que hacer un esfuerzo para actualizarse.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia de la CONCAMIN aseguró que con el acuerdo se busca que cada empresa tenga una estrategia clara de venta en línea, así como una plataforma digital de venta.

Esto es un paso más en la dirección de lo que apuntamos bajo la presidencia de Francisco Cervantes Díaz, hace más de tres años en el sentido de hacer un planteamiento serio, fundado y consistente de que en México es urgente que echemos a andar una política industrial integral que incorpore a todos los actores y que responde a una visión de país y de largo plazo que ordene el funcionamiento de los distintos actores en la sociedad”.

Aseguró que en esta ocasión quieren apoyar la tendencia de que las empresas mexicanas se incorporen a las redes de ventas online a través de facilidades digitales.

Philippe Surman, presidente de la Comisión de Transformación Digital de la CONCAMIN agradeció a la AMVO porque ya llevan varios años colaborando y expresó que por fin llegó el momento de firmar el convenio para intensificar la colaboración e impulsar la venta en línea de las empresas en México.

Destacó que para él es importante que cada empresa de la pequeña, micro y mediana empresa tenga una estrategia clara de venta en línea, lo que es vital para sobrevivir en el mundo global y digital. No obstante, resaltó que también trabajarán con la AMVO para impulsar plataformas de Marketplace para el sector B2B para que grandes empresas del sector industrial modernicen sus maneras de colaborar, trabajar y vender sus productos hacia otras empresas.

Alfredo Sánchez Alcántara, integrante del Comité de Estrategia de la presidencia de la Confederación encargado de generar modelos de conocimiento en el tema de B2B de cadenas de aprovisionamiento y en infraestructuras de cómputo en la nube, por ello, destacó que un componente de innovación es crucial hoy en día, al agregar valor a una cadena de aprovisionamiento lo que repercute en la evolución hacia redes de valor.

Aseguró que en estas redes de valor incide el comercio B2B y el comercio B2C por lo que dijo que el país aún adolece de aportación de valor en estas cadenas, y si la venta se da cada vez más en línea se asume que no existe ninguna limitación para que las MyPymes pudieran ser más competitivos aprovechando las ventajas.

Desafortunadamente indicó que aún predomina en México el giro de maquila, lo que genera empleo de bajo valor agregado y baja remuneración. Sugirió que ante el nuevo T-MEC este giro debe cambiar. Por ello, aseguró que las instituciones como la CONCAMIN pueden y deben fomentar un cambio, de hecho, la innovación en la venta en línea es un gran ejemplo de que podría detonar una mayor participación de empresas mexicanas en las redes de valor globales, como las que conforman a la AMVO.

Es por eso que, en lo personal, veo con excelentes ojos una alianza como la que se firma para difundir los beneficios de la innovación, de la industria y de la MyPyme integrando y aprovechando los recursos al alcance de ventas en línea”.

En representación de la AMVO, Eric Pérez-Grovas su presidente celebró que se lleve a cabo dicho convenio con la CONCAMIN porque está seguro de que el sector industrial ha trabajado intensamente en el crecimiento de México.

Así mismo dijo que la AMVO que nació con la idea de impulsar la economía digital a través del comercio electrónico. Cuando la AMVO nació el comercio electrónico representaba menos del 2% del total de las ventas en el país. Destacó que ya en el 2020, el comercio electrónico creció más del 20% lo cual, ante la realidad de una crisis mundial económica, son cifras positivas.

“Esta alianza nos ofrece una oportunidad extraordinaria porque es juntar las fuerzas de dos economías que ya son muy sólidas, pero tenemos mucho que aprender mutuamente, necesitamos dar educación, porque las Pymes están hambrientas de conquistar y ganar”.

Finalmente, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz enfatizó que con la llegada de la pandemia por Covid-19, las empresas y organizaciones se vieron obligadas a cambiar y uno de los cambios más destacados fue el del comercio electrónico. Se vio un crecimiento donde todos superarían sus ventas en las plataformas digitales un 40%.

Cervantes Díaz confirmó que “el presente convenio busca impulsar y ayudar a que todas las ramas industriales mexicanas puedan tener acceso y la capacitación necesaria para usar las plataformas digitales”. También consideró que este proyecto de transformación digital de la industria en temas de comercio electrónico debe aprovechar los beneficios que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y apuntar hacia un tema de contenido regional.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

09 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

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