Firma de Convenio CONCAMIN y Dubai Logistics World

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Dubai Logistics World (DLW) firmaron un convenio de colaboración en el que se aprovechará la Plataforma lanzada en 2020 y que permitirá el acceso a millones de usuarios a la red logística más importante del mundo impulsada por la DLW, con el objetivo de unir fuerzas para situar a México y a sus industriales en el epicentro del tránsito y comercio internacional.

A la reunión asistió de manera virtual, la Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora y Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas.

Ahmed Bin Sulayem, Chairman de Dubai Ports y World Logistic Passports se congratuló por la firma del Acuerdo de Colaboración, consideró que traerá prosperidad a las economías que participan activamente y aprovechan la plataforma de Logística Global.

El potencial que estamos desarrollando gracias a las habilidades y las redes globales que se crearán, contemplará a grandes mercados como América, Europa, Asia, África y América Latina. Los beneficios serán muchos, pero destaca el ahorro en el tiempo pues la rapidez para las operaciones de comercio internacional se reducirá, además de que se podrá compartir experiencias de otras naciones que han sido muy exitosas en el comercio internacional”, señaló.

Puntualizó que DLW es una iniciativa verdaderamente global y que quieren solidificar la participación de México entre el sector privado especialmente la industria exportadora mexicana y el apoyo y fortalecimiento del comercio internacional. Aseveró que México simboliza una oportunidad clave para diversificar el comercio con otras regiones y, además, mejorar la resiliencia comercial de México puede abrir las puertas a un nuevo destino y acelerar la infraestructura.

Por su parte, la Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora manifestó que dicha Alianza de Colaboración representa un hito en la diversificación del comercio exterior de México con socios comerciales estratégicos.

Reconoció la visión y colaboración de ambos organismos para la firma del convenio que institucionaliza esta colaboración, la cual aseguró que será definitiva para incrementar y promover el comercio y la interconexión en el Sur “Los mercados del sur, son mercados con enorme potencial de desarrollo y gracias a este memorándum de entendimiento se prevé una mejora en la eficiencia de la logística, un menor costo en el comercio y una mayor competitividad, lo que redundará en beneficio para las empresas, productores locales, para las comunidades y para la generación de empleos bien remunerados”.

Destacó que la iniciativa del World Logistics Passports de Dubai ya cuenta con la participación de países como la India, Indonesia, Tailandia, Brasil y Sudáfrica grandes economías en desarrollo y emergentes y une a economías latinoamericanas como Colombia y ahora México.

Aseveró que dicha iniciativa es una gran herramienta de facilitación de comercio, la cual aseguró que también es una prioridad de la presente administración y de la Secretaría de Economía.

Enfatizó que dentro de la facilitación del comercio se observan beneficios para la disminución de los costos del comercio estas eficiencias van a permitir incrementar un comercio que tendrán un impacto sobre el crecimiento del país, sobre la recuperación de la economía post Covid.

Deseo que este día, sea el inicio de una relación próspera entre las cámaras industriales mexicanas y el WLP que catapulte el comercio entre México y las diferentes regiones del mundo y sobre todo del Medio Oriente”.

En tanto, Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas celebró que con la firma del convenio de este día se están dando muestras de que los industriales mexicanos están ocupados en fortalecer las actividades del comercio exterior para el país.

Aseguró que para México el comercio exterior significa una fuente muy importante de ingresos fiscales que se traducen en políticas públicas para los ciudadanos. Por ello, dijo que incorporarse a este mecanismo les permite a las empresas mexicanas, formar parte de una enorme red logística.

En este sentido, dijo que en la Administración General de Aduanas van a contar con mecanismos que permitan que el comercio exterior entre México y los Emiratos Árabes Unidos fluya de mejor manera y aseguró que se va a fortalecer la capacidad comercial, de exportación e importación hacia los Emiratos Árabes.

Mientras que el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Almenhali señaló que la firma del convenio de dicha iniciativa tiene el objetivo de maximizar la importancia de la cooperación y amistad y dijo que, es un honor que este acto esté vinculado a la iniciativa del Pasaporte Logistico, la cual elimina los obstáculos en el intercambio comercial.

También refleja el alcance de la capacidad de la voluntad, la visión para enfrentar cualquier tipo de barreras, ya que el liderazgo de ambos países mostró una voluntad que resultó en la mejora del marco legal y la armonía de los países, que hicieron de la distancia geográfica la última preocupación.

La relación entre ambas naciones pasan por su mejor momento. Expreso mi más profundo agradecimiento a quienes contribuyeron en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

Posterior a la firma de la Alianza de Colaboración, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN indicó que el año pasado se lanzó en Davos, una plataforma que permitiría el acceso a millones de usuarios a la red logística más importante del mundo impulsada por DP World.

Destacó que la relevancia de este convenio es porque México formará parte de dicha red logística y así también se unirá a DP World y a WLP al puente con el bloque económico más importante del mundo, que no es otro que de los firmantes del T-MEC.

El líder de la Confederación aseveró que el convenio entre WLP-DP World y la CONCAMIN buscará impulsar que las empresas que requieran la utilización de servicios logísticos se adhieran siendo de igual manera, que las empresas que se dedican a la logística sean parte de ella.

La implementación exitosa de este programa va a suponer que esta red global utilice a México y sus puertos, y así encontrarse en el epicentro del tránsito internacional comercial, atrayendo inversión extranjera y la relocalización de muchas industrias a nuestro país”.

Al concluir dijo que, para los miembros que se adhieran a WLP podrán contar con diferentes privilegios que se traducen en la reducción de costos y en cuestión de tiempo, reduciendo el costo del commodity más preciado del mundo: el tiempo.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

14 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

Los comentarios están cerrados.