Firma de Convenio de la Alianza Estratégica para la CONCAMIN y FUMEC

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) se reunieron de manera virtual para dar paso a la firma de Convenio de la Alianza Estratégica, la cual refleja el compromiso de ambos países por impulsar el intercambio tecnológico, científico e innovación en beneficio de la industria de las naciones.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia de CONCAMIN coordinó el evento y agradeció su participación a Alfredo Sánchez Alcántara, presidente de QoS Labs y miembro del Consejo de FUMEC; Eugenio Marín, director general de FUMEC – México; Pedro Romero, vicepresidente de FUMEC; Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UNAM); Keith Patridge, presidente del Consejo de USMFS y Guillermo Funes, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y vicepresidente de la Confederación.

En su inicio, Alfredo Sánchez Alcántara, presidente de QoS Labs y miembro del Consejo de FUMEC manifestó que la Alianza CONCAMIN – FUMEC aporta una clara visión binacional sobre cómo la innovación, la sostenibilidad y la igualdad social pueden y deben guiar la recuperación económica post- COVID de la región de América del Norte.

Agregó que FUMEC es una fundación binacional neutral, promueve la articulación del programa de alto impacto que fomentan ecosistemas de innovación para regiones y sectores industriales de interés binacional común. Su mandato original es ayudar a disminuir la asimetría económica entre México y Estados Unidos.

Destacó que dos objetivos comunes son “Fortalecer las relaciones comerciales y promover la cooperación entre empresas, universidades y grupos de investigación en México y Estados Unidos. El Memorando de Entendimiento que se firmará hoy, se centra en esfuerzos de colaboración en diversidad, equidad e inclusión, educación superior, mapeo de clústeres y cadenas de valor, desarrollo fronterizo México – Estados Unidos como catalizador de la recuperación económica de la región de América del Norte, desarrollo sur-sureste de México, ciudades inteligentes, Industria 4.0, emprendimiento de alto impacto, empoderamiento de las PYMES, energía, sostenibilidad y medio ambiente”.

Por su parte, Guillermo Funes, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y vicepresidente de la Confederación externó que, el Convenio que se firma abre la oportunidad de vinculación, aprendizaje, asimilación, desarrollo conjunto entre dos ecosistemas con diferente grado de desarrollo, que apoyaría la construcción de proyectos concretos en áreas definidas de interés para las empresas de ambos países y que propiciaría la competitividad y complementariedad en la integración de cadenas de suministro globales.

Es fundamental en este Convenio tener claro cuáles son los alcances y los objetivos de corto, mediano y largo plazo, las áreas de ciencia y tecnología en las que se trabajaría y los niveles de cooperación para la formación de recursos humanos y empresas de base tecnológica, con una lógica de integración regional al amparo del tratado comercial que nos enmarca y con un sentido global basado en un desarrollo nacional de proveeduría”.

En conclusión, confirmó que el convenio representa una oportunidad para las industrias agrupadas en CONCAMIN de vincularse estructuralmente con un sistema de ciencia, tecnología e innovación que permita incrementar el nivel tecnológico, el desarrollo de productos y la visión integradora de cadenas de suministro con alto contenido de empresas nacional con visión y sustento científico tecnológico.

Eugenio Marín Aguilar, director general de FUMEC – México expresó que trabajan con empresas de diversos sectores como agroalimentos, salud, biotecnología, tecnologías de la información, aeroespacial, automotriz, entre otros. Y que han atendido a más de 5,000 PyMeS, más de 1,000 emprendedores y más de 1,300 pequeños productores en México; además que han colaborado con más de 200 universidades, institutos y organizaciones que promueven el desarrollo económico en ambos países, alojando más de $180 millones de dólares en recursos públicos y privados a través de sus programas.

Esta alianza fortalecerá nuestra misión de construir mejores estrategias y proyectos binacionales de mayor impacto y beneficiará a las comunidades científicas y emprendedoras en México y Estados Unidos, y por extensión en la región de América del Norte, esto es clave para una mejor integración del comercio y la reconstrucción de las cadenas de valor y suministro transfronterizos”.

En su ponencia, Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UNAM) enfatizó que la UNAM principal generadora de conocimientos científicos y tecnológicos del país, además de multitud de recursos humanos de alto nivel, mantiene fuertes vínculos con el sector empresarial, teniendo en la CONCAMIN un socio privilegiado.

La creación y transferencia del conocimiento, la protección de este, la promoción del emprendedurismo entre académicos y estudiantes, la oferta de servicios técnicos y tecnológicos, la consultoría y asesoría en temas socio – económicos y humanísticos y muchos tópicos más son la oferta de la UNAM, independientemente de nuestro mayor valor, la generación de recursos humanos de excelencia”.

Aseveró que por todo lo anterior, la UNAM ve con gran simpatía el acercamiento entre FUMEC y CONCAMIN y con ello, se declara un firme aliado de esta corriente que tiene por fin la preparación de los mejores recursos humanos, y su inclusión en el sector productivo, para la generación de una riqueza social que redunde en el progreso de las comunidades a lo largo del país.

A su vez, Keith Patridge, presidente del Consejo de USMFS, consideró que es un honor y privilegio participar en la firma de Memorando de Entendimiento entre FUMEC y la CONCAMIN ya que rinde un homenaje a otra asociación histórica entre Estados Unidos y México formada hace 28 años.

Confió en que el Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones tendrá resultados positivos similares para sus miembros, residentes, empresas y economía locales y nacionales.

Anticipamos que fortalecerá nuestros objetivos organizacionales de construir relaciones internacionales más sólidas, asociaciones estratégicas y proyectos conjuntos que tendrán un impacto global que beneficiará a las comunidades científica y empresarial tanto en México como en los Estados Unidos. Y quizá proporcione el catalizador para resolver algunos de los problemas urgentes de las cadenas de suministro, la sostenibilidad, el medioambiente y la economía regional que nuestros socios comerciales, gobiernos y residentes enfrentan todos los días”.

Finalmente, Manuel Pérez Cárdenas en representación del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, leyó el comunicado preparado para dicho evento, en el que destacó que sus propuestas de desarrollo económico al gobierno federal mexicano publicadas antes de iniciar la presente administración, muestran el compromiso de CONCAMIN con la innovación y la transformación digital de la industria mexicana.

Por lo anterior, afirmó que es optimista de que las compatibilidades de este programa y la visión, con la experiencia de FUMEC y las iniciativas de innovación resultarán en fructíferos esfuerzos de colaboración que incluyen a la academia y a la industria binacional a través de la firma de la Alianza Estratégica.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

11 de agosto de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.