Firma de Convenio entre CONCAMIN y el Instituto Politécnico Nacional

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Instituto Politécnico Nacional firmaron un convenio de alianza estratégica, para sumar esfuerzos e impulsar los requerimientos de la Industria 4.0. y promover el desarrollo económico nacional mediante el impulso de la innovación tecnológica.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia de CONCAMIN y moderador de la ceremonia presentó a los participantes Doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, Maestro Juan Manuel Cantú Velázquez, secretario general del IPN, Lic. Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Comisión de Smart Cities de la CONCAMIN, Maestro Ricardo Monterrubio López, secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria Farmacéutica de la CONCAMIN, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de CONCAMIN y el Lic. Federico Anaya Gallardo, abogado general del IPN.

El jefe de la oficina de presidencia de CONCAMIN considera que la innovación es una palabra clave en la pirámide del futuro y en ese sentido la Confederación y el IPN ha coincidido. Recordó que hace dos años participaron con Corea en un proyecto que justamente encabezó el IPN y que, de manera resumida, lo que se hizo fue aprender la metodología para gestionar el desarrollo económico y social de un país, a través de entender un modelo complejo que incluye desde instituciones, empresarios y la academia y como eje rector, la investigación.

Por su parte, Alfred Rodriguez comentó que, la Comisión que preside tiene un gran desafío y es la innovación y la industria 4.0, considera que para el sector industrial es una prioridad la de innovar y transformarse.

Consideró que el IPN es uno de los grandes pilares con los que la CONCAMIN tiene que contar, esto es porque la industria 4.0 y parte de una reorganización en la cual el trabajo colaborativo es fundamental, sin esto será difícil tener crecimiento económico y social de valor agregado.

A su vez, Guillermo Funes Rodríguez en su mensaje señaló que se deben hacer cosas concretas y que resuelvan problemas, dijo que no sirve de nada tener grandes avances, si los avances no se traducen en soluciones de problemas para las personas, para las empresas y para las instituciones.

Aseveró que la relación entre la industria y la academia debe ser mucho más que la mera vinculación, debe ser una estructura en la que se articulen las necesidades de la industria con las potencialidades de las instituciones.

Lo importante del convenio que se firma hoy es que se le pongan cuántos proyectos se pueden iniciar y que se le puedan plantear retos que la industria no ha podido resolver. Con la capacidad que tienen los egresados y maestros del IPN poder resolver esos retos.

Mientras que, Marco Gutiérrez Huerta resaltó la iniciativa de la Comisión que preside, dijo que, tiene la finalidad de volver a las ciudades más inteligentes, más competitivas para que puedan recibir industria dentro de un principio de sostenibilidad y en seguimiento a los objetivos y a la agenda de la ONU de desarrollo sostenible, particularmente la de ciudades sostenibles.

La intención de involucrar a la industria en el desarrollo de ciudades inteligentes conlleva la incorporación de tecnología a servicios públicos, la incorporación de tecnología a la gestión de activos que son de todos.

Resaltó que la vinculación con la academia para desarrollar productos específicos, soluciones nacionales a las problemáticas que observamos, a través de desarrollar soluciones tecnológicas que nos permitan tener un mejor aprovechamiento de los activos.

Se comprometió con la vinculación que se está firmando para poder atraer y generar soluciones para las ciudades.

En tanto el Lic. Federico Anaya Gallardo expuso que es un orgullo para el IPN que ahora se tenga un marco jurídico que les permita concretar asuntos específicos que permitan avanzar. Aseveró que el IPN ha estado trabajando en uno de sus grandes proyectos que es el de movilidad en la Ciudad de México.

Refrendó que este convenio, es un convenio general y significa un compromiso, espera que todo lo conversado se convierta en hechos concretos y que permita poner a la academia junto con la industria, llevando la técnica al servicio de la patria.

El director general del IPN, Doctor Arturo Reyes Sandoval, recordó que el Instituto Politécnico Nacional nació en una coyuntura de la expropiación petrolera dentro de la reconstrucción de un México moderno después de la Revolución Mexicana. Y que casi 100 años después se puede decir que siguen participando a la construcción, a la solución de problemas complejos.

En este marco, aseguró que para el IPN es una gran distinción refrendar el convenio general con la CONCAMIN que tiene por objeto precisar las acciones de colaboración, entre ambas instituciones respecto a la difusión, a la promoción y al intercambio de experiencias que ambos pueden tener.

Este acuerdo busca fortalecer la relación entre la industria y la academia, siempre tan importante, y reafirmar esta vinculación estratégica entre el Politécnico y la CONCAMIN ha sido ya fructífera, pues ya data del 15 de octubre de 1996 cuando se suscribió el primer acuerdo para trabajar en áreas académicas de interés y beneficio mutuo, mismo que fue ratificado en 2017, previamente el 13 de junio de 2018 se rubricó un convenio de colaboración en materia de servicio social que ha dejado muchos beneficios”.

Con la firma del presente convenio, manifestó el Doctor Reyes Sandoval que se reafirma el interés del IPN y de la CONCAMIN para promover el desarrollo económico nacional mediante el impulso de la innovación tecnológica.

En su conclusión, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz expresó que, firmar este convenio es emocionante por la historia de gran arraigo social y de profunda identidad técnica y científica que tiene el IPN en casi nueve décadas de vigorosa existencia.

Además, destacó que como industriales tienen que contar con el respaldo de una institución pública legendaria en la formación de capital humano especializado en temas sustantivos para el desarrollo técnico de las empresas mexicanas.

Cervantes Díaz expresó que es un orgullo forjar como sector industrial una alianza estratégica con una institución pública que, ha formado cuadros científicos y técnicos provenientes de todos los sectores sociales del país.

Es muy esperanzador para nosotros poder contar con una enorme ventana de cuadros formados en muy diversas disciplinas fundamentales para la industria en múltiples ramas de la ingeniería y de la ciencia”.

En este sentido, indicó que será posible intercambiar experiencias que enriquezcan las tareas en la industria con la oportunidad que ofrece el IPN de explorar caminos de progreso y de permanente actualización con sus centros y redes de investigación.

Dentro de las especialidades que coinciden entre ambas instituciones destacó la textil, la química industrial, la mecánica y eléctrica, las tecnologías avanzadas, la nanociencia y la nanotecnología, además de las investigaciones en materia automotriz, mecatrónica y de robótica.

Este convenio representa un ejemplo de complemento muy armónico a favor del desarrollo social. Por una parte, con el Politécnico aportando su conocimiento y formación educativa, para que el sector industrial mexicano encuentre siempre renovación, vitalidad y plenitud. Por otra parte, el sector industrial, ofreciendo la oportunidad de ser generador de fuentes de trabajo especializadas que permitirán a las personas egresadas y a las enfocadas en la investigación, cumplir con un proyecto pleno profesional y de vida, dándole sentido y continuidad a lo que han estudiado en las aulas politécnicas”.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

09 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Los comentarios están cerrados.