Firma de Convenio entre el IMCP y la CONCAMIN

Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), presidida por Francisco Cervantes Díaz, firmaron un convenio de Alianza de Colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a fin de promover las relaciones de intercambio profesional y empresarial, así como realizar actividades conjuntas en beneficio de los agremiados.

Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión Fiscal de la CONCAMIN moderó el evento y dio la bienvenida a la Contadora Pública, Diamantina Perales Flores del IMCP, la C. Guadalupe Marina Quinto, presidenta del Colegio de Contadores del Valle de Toluca, Arturo Reyes Figueroa, vicepresidente del sector Empresas del IMCP, la señora Elena Palacios, presidenta de la Fundación CONCAMIN, Juan Porras Brambila, tesorero de la Confederación y Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA).

Higuera Velázquez aseveró que existe un gran trabajo que se realiza en ambas instituciones, lo que va a enriquecer el estudio con las diversas comisiones de la CONCAMIN, así también del IMCP lo que impulsará las futuras propuestas y difundir el conocimiento.

En primera instancia, la C.P., Diamantina Perales Flores del IMCP refrendó las palabras de Pedro Higuera y sumó que la firma del Convenio tiene una gran relevancia, por un lado, porque se trata de generar fortalezas con un organismo cupular de representación de los distintos sectores industriales, cuya incidencia en el desarrollo económico de México se puede constatar a lo largo de más de un siglo de existencia.

En forma paralela, porque la contaduría pública nacional, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, es un aliado estratégico para el desarrollo de las industrias en el marco de un entorno económico cada vez más exigente”.

Añadió que hoy estamos atravesando por un momento difícil, por la presencia de la pandemia por Covid-19, lo que provocó un impacto importante en la actividad económica de México y el mundo. Lo anterior, nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad, además de aprovechar la tecnología para seguir aportando valor a la economía digital, y al mismo tiempo, acompañar a la economía tradicional con base en la constante actualización de las competencias, la diversificación de las capacidades profesionales y el apoyo para la implementación de buenas prácticas en las empresa e industrias.

Por ello, la C.P. afirmó que tiene la convicción de que el convenio de colaboración que se firmó será de gran utilidad no solo para el cuidado y óptimo desarrollo de las áreas de competencia a través del intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, sino también para establecer una mejor comunicación con autoridades en temas de interés mutuo, siempre con el objetivo de aportar a la sociedad.

Como gremio contable también hemos atravesado muchos procesos de crisis de los que, invariablemente, hemos salido fortalecidos con base en nuestro profesionalismo y capacidad de adaptación. En el IMCP contamos con una visión clara sobre la dirección hacia la cual queremos avanzar, y hoy, con este acuerdo, corroboramos que somos capaces de sumar valor a las empresas y contribuir al crecimiento de México”.

A su vez, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz reconoció la importancia y aportación de los contadores públicos en el desarrollo empresarial y gubernamental del país “la comunidad contable en su actuar profesional ha puesto en práctica los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad misma”.

Destacó que la Contaduría Pública cobra relevancia porque interviene en áreas como la auditoría, en la implementación de normas de información financiera, en impuestos, en finanzas, en materia presupuestal, costos y muchas otras áreas.

En su mensaje refrendó la importancia de la firma de convenio de este día porque con el cual se logrará lo siguiente:

  • Establecer las bases generales para promover las relaciones de intercambio profesional y empresarial, así como realizar actividades conjuntas en beneficio de los agremiados.
  • Colaborar en forma conjunta entre las Comisiones de Trabajo de CONCAMIN y del IMCP.
  • Difundir entre ambas organizaciones estudios, información de carácter especializado que coadyuve al cumplimiento y a las mejores prácticas.
  • Realizar en forma conjunta seminarios, eventos y cursos.

El convenio que hoy firmamos, trabajaremos en forma conjunta para alcanzar los propósitos que aquí nos planteamos, todo ello en beneficio de actuar profesional de la Contaduría Pública y de los industriales de México. Trabajaremos de la mano para los retos que implica la transformación industrial de nuestro país”.

Recordó que un factor importante es la digitalización, ya que estamos en un cambio de era, lo que va de la mano de la academia, y se le irán agregando más ingredientes a dicho convenio.

En este sentido, la C.P. Diamantina Perales comentó que instalar una comisión de sustentabilidad para ver la parte normativa y contable que impacta tanto en las empresas.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

17 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Los comentarios están cerrados.