Firma de Convenio entre la Asociación de Industriales de Israel y CONCAMIN, Alianza de Colaboración y Relación Bilateral

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación de Industriales de Israel (MAI) signaron una alianza para generar acciones a favor de la Industria 4.0 y fomentar la transferencia de tecnología, robótica, digitalización y aprovechar la experiencia de aquel país en temas como ciberseguridad y espacio para beneficio de la industria mexicana.

Los participantes del evento: Ron Tomer, presidente de la MAI; Dan Catarivas, director de Asuntos Internacionales de la MAI; el Embajador israelí en México, Zvi Tal y el Embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.

El jefe de la oficina de Presidencia de la Confederación, Manuel Pérez Cárdenas comentó que las relaciones entre ambos países han sido siempre fructíferas e intensas, por ello consideró que tienen un gran futuro “En el terreno de la industria son incontables las oportunidades de colaboración existentes”.

Refrendó que mediante esta Alianza se impulsarán colaboraciones en materia de Industria 4.0, agricultura de precisión, digitalización, ciberseguridad y espacio con el propósito de beneficiar a los pueblos.

De esta manera, Pérez Cárdenas reconoció el interés y la disposición de ambas partes por contribuir al logro de dicho compromiso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Israel, Ron Tomer consideró un privilegio participar en la ceremonia de firma junto con la CONCAMIN. Posteriormente, aseguró que la Asociación de Fabricantes de Israel representa a más de dos mil organizaciones y fábricas industriales que, a su vez son responsables de más del 95% de la producción industrial en su país y agradeció tener la oportunidad de aumentar su colaboración en los mercados internacionales.

Consideró a México como un gran destino del que las industrias israelíes puedan beneficiarse del lado de las exportaciones, pero también del lado de las importaciones.

En 2020, el volumen de comercio entre nuestros países fue de 394 millones de dólares, pero eso es una disminución desde el pico de 613 millones de dólares que teníamos en 2014, espero que con la ayuda de este foro de alto nivel podamos volver a esos números y aumentar la colaboración entre nuestros países en un futuro próximo”.

Analizó las oportunidades que existen en ambas nacionalidades, a fin de enfocarse en los temas de agricultura, agua, energía, la industria automotriz, de aviación, las telecomunicaciones, la seguridad nacional y la cibernética.

Enfatizó que México cuenta actualmente con una extensa red de tratados de libre comercio, con más de 40 países por ello, manifestó que Israel tiene el honor de estar entre ellos.

Por otra parte, expresó que muchas economías del mundo se vieron gravemente afectadas por la pandemia del Covid-19 y, por ello la recuperación ha sido muy vulnerable, por tal motivo es importante acercarse a socios globales como CONCAMIN para apoyar las actividades de los demás e incrementar los negocios entre las comunidades empresariales.

Finalmente, se comprometió a crear una conexión relevante entre la industria “tradicional” y las nuevas tecnologías que las impulsarán mediante la Cuarta Revolución, mejor conocida como Industria 4.0 y asimismo refrendó que, el objetivo de la alianza es fortalecer la conexión entre la innovación, la investigación y el desarrollo y entornos de producción con los desarrollos tecnológicos y la producción avanzada.

En tanto, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, expresó que en la Confederación se ha desarrollado una intensa actividad internacional, destacó algunas de las alianzas estratégicas que se han realizado, como con Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Singapur, Japón y Canadá “Estaba incompleta nuestra actividad internacional al no tener un acuerdo con Israel, país clave en el desarrollo industrial”.

El presidente de la industria confederada aseveró que representan a 1.2 millones de empresas y unidades productivas en prácticamente todas las actividades de tipo industrial en México. Además de que, representan el 35% del PIB, el 90% de las exportaciones y a más de 8 millones de trabajadores con empleo y seguridad social formal. 

Hizo hincapié en el Pacto Oaxaca, proyecto que se desarrolla en el Sur Sureste de México, el que está integrado por nueve estados, y en el que los industriales mexicanos han tomado la iniciativa para generar un impulso hacia el desarrollo de esa región, basado en inversiones privadas, formación masiva de talento humano, asesoría especializada en temas de vanguardia tecnológica e industrial y desarrollo de infraestructura productiva, todo ello con una visión de largo plazo para constituir una plataforma de competitividad global.

“Así, mediante la suma de la actualización laboral, el desarrollo de nuevas infraestructuras, el fortalecimiento de la triple hélice y el mejoramiento de las condiciones legales e institucionales necesarias, nos preparamos para enfrentar un futuro retador a la vez que las oportunidades que nos significan el T-MEC, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el TIPAT, la Alianza del Pacífico y otros diversos acuerdos comerciales o de complementación económica que tenemos vigentes con países y regiones diversas”.

Señaló que, están enfocados en el desarrollo de las PyMEs, y que urge incorporarlas a las cadenas globales de valor y a la industria mexicana a los estándares 4.0.

Enfatizó que las alianzas que CONCAMIN ha realizado con varios países juegan un papel fundamental en esta estrategia y que han firmado varios acuerdos con entidades privadas para atraer inversión, comercio y conocimiento en beneficio de la industria mexicana.

Concluye y destaca que, gracias a la actividad internacional de CONCAMIN, actualmente cuentan con programas en educación dual, centros y laboratorios dedicados a mejorar los procesos de innovación y desarrollar el talento digital, lo que también beneficiará a las empresas israelíes.

Por su parte, el Embajador israelí en México, Zvi Tal emitió un agradecimiento al moderador Manuel Pérez Cárdenas por ser clave en dicho proceso que ha llevado a la firma de convenio de cooperación entre la MAI y CONCAMIN.

Externó que, con la firma del acuerdo de cooperación, Israel se une a un “club” de países seleccionados de todo el mundo, que lo han alineado a destacadas instituciones académicas y de investigación con poderosos motores del sector privado para convertirse en parte integrante de las alianzas estratégicas bilaterales.

Consideró que la alianza conformada, es otro pilar de su relación bilateral económica y comercial, que, aunque sólida todavía tiene potencial de crecimiento.

Permítanme concluir agradeciendo a todos los que han contribuido a este logro: Lior Yafe, su equipo y el Ministerio de Economía israelí, MAI y, por último, pero no menos importante, nuestros amigos de CONCAMIN. Un agradecimiento especial para el Embajador Escanero, mi socio más cercano en la búsqueda de una mayor mejora de nuestra relación económica bilateral”.

En su turno, el Embajador de México en Israel, Mauricio Escanero mencionó que lo relevante en el presente convenio es trabajar como en equipo para llevar la relación entre ambas naciones a nuevo nivel de prioridad estratégica en acorde con el potencial de los dos países.

Puntualizó que, en este contexto el sector privado desempeña un papel fundamental, el instrumento que hoy se firma, institucionaliza un diálogo y un esfuerzo de cooperación entre los sectores privados de México e Israel que se quiere apoyar.

Es un honor participar en la firma del acuerdo de colaboración entre CONCAMIN y la Asociación de Manufactureros de Israel, junto con mi colega, el embajador Zvi Tal, un nuevo paso en nuestra suma de esfuerzos para potenciar inversiones e intercambios tecnológicos de beneficio muto”, concluyó.

Los objetivos del convenio de Alianza Estratégica, ambas partes buscarán un diálogo abierto permanente para explorar temas importantes relacionados con la expansión recíproca del comercio, la inversión y el desarrollo tecnológico.

Acuerdan establecer un canal de comunicación para promover la cooperación y desarrollar intercambios de experiencias en beneficio de la promoción del desarrollo de las empresas de ambos países, por medio de:

  • Establecer una consulta, en particular sobre la evolución de las políticas comerciales y de inversión.
  • Intercambio de información, especialmente en temas de comercio exterior, régimen aduanero y divisas.
  • Sirviendo como puntos focales locales para las consultas de los miembros de ambos lados, colaborando entre sí.
  • Reuniones periódicas para intercambio de puntos de vista y revisión de disposiciones y funcionamiento del Acuerdo.
  • Fomentar intercambio de misiones comerciales, B2B y misión comercial y aceptar apoyo con la preparación razonable los programas de negocios.
  • Fomentar el establecimiento de empresas mexicanas en Israel y empresas israelíes en México, operando en sectores prioritarios.

Las Partes mejorarán el intercambio de información empresarial sobre actividades de exportación e importación, I + D, innovación y posibilidades de cooperación tecnológica entre ambos países, mediante:

  • Publicar materiales relacionados con el desarrollo y situación económica, políticas y oportunidades de inversión en comercio exterior, impuestos y cargos legislativos de los países.
  • Impulsar un estudio económico conjunto de las posibles oportunidades comerciales entre ambos países.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

03 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

@PatyFonsecaM

Los comentarios están cerrados.