Firma de Convenio Fonatur y CONCAMIN

Se llevó a cabo la firma de Convenio de Alianza Estratégica entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en el que ambas instituciones, una del sector privado y otra del sector público unen sus fortalezas para acelerar e impulsar la transformación industrial en el Sur Sureste de México, incluidos los estados por donde pasará el Tren Maya.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la CONCAMIN, Alfred Rodríguez, Marco Gutiérrez Huerta, presidente del Comité de Proyectos de Pacto Oaxaca y Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia de CONCAMIN.

Al inicio, Manuel Pérez Cárdenas resumió que la Confederación ha venido trabajando desde hace poco más de tres años un planteamiento de política industrial para México que comprende la necesidad de incorporar las pequeñas y medianas empresas hacia esquemas de agregación de valor y hacia las cadenas globales de proveeduría.

Pérez Cárdenas enfatizó que México no puede ser próspero mientras se siga teniendo diferencias regionales tan marcadas (norte, centro y sur del país), en el sur del país no solamente hay un secular rezago social y económico, sino que desafortunadamente en los últimos años se ha acentuado.

Destacó que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Con esto, se está construyendo una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil mdp de inversión.

Por su parte, el director general de Fonatur, Arq. Rogelio Jiménez Pons Gómez comentó que, el proyecto del Tren Maya busca transformar un territorio a partir de acciones de infraestructura y, la propia movilidad que dará este sistema de infraestructura es posible que vaya a cambiar sustancialmente el escenario de la región.

Destacó que además de que el Tren Maya impulsará el turismo, también tiene entre sus objetivos el transporte de carga. Otro de los proyectos que resaltó es la creación de centros logísticos, ya que 4 de los 5 estados por donde transitará el tren tienen una importante participación en la industria agroalimentaria.

Adelantó que Fonatur está creando una empresa que se llama Fonatur Solar, mencionó que iniciaron este año con tres granjas solares en la región y otras en el norte. Pretenden instalar una granja solar en Los Cabos lo cual consideró es una cuestión de aliento para los industriales.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN afirmó que, la industria confederada tiene gran interés en industrializar la parte Sur Sureste del país aprovechando la infraestructura de gas natural, que es la materia prima principal. Aseguró que todos estos proyectos prioritarios del gobierno entran en la agenda prioritaria de la industria.

Tenemos proyectos ya muy definidos y, sobre todo, donde tenemos alianzas, los tratados de comercio con otros países, hemos platicado de esta agenda del Sur Sureste y hay máximo interés”.

El convenio fue signado por el presidente de la Confederación, Francisco Cervantes Díaz y el director general de Fonatur, Arq. Rogelio Jiménez Pons Gómez.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

15 de junio de 2021                                                                                                         

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

Los comentarios están cerrados.