Foro Industria Sostenible: Estrategias y Oportunidades al 2030”: CONCAMIN

El foro “Industria Sostenible: Estrategias y Oportunidades al 2030” de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que se llevó a cabo en el Senado de la República fue el marco para celebrar la firma de un acuerdo con la Secretaría de Economía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar desde el sector privado los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe destacar que la Agenda 2030 suma los esfuerzos de 193 países para mejorar la equidad, productividad y la responsabilidad social y ambiental a nivel global.

En el desarrollo del evento se dejó en claro que la iniciativa privada juega un papel fundamental para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

“¿Habremos cumplido los objetivos sostenibles que nos dictan órganos internacionales y que orientan nuestro desarrollo humano, sostenible? Creo que ustedes juegan un papel importante en ese compromiso, porque pensarlo solamente desde la esfera de gobierno, no es posible. Está comprobado que el desarrollo económico es con el acompañamiento de iniciativa privada y de las esferas institucionales”, fueron las palabras del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar al referirse al trabajo en conjunto entre instituciones y Gobierno.

Aseguró que a partir de un buen diálogo se transitará a la transformación pública “por eso hacemos un llamado, para que sepan que vamos a acompañar a la iniciativa privada a que aporte al desarrollo humano y económico, así como para fortalecer las inversiones con un sentido de responsabilidad social”.

El presidente de la Mesa Directiva consideró que a veces se tienen visiones de país en un Parlamento y todavía visiones diferentes de país en el ejecutivo federal, lo cual no ha sido un obstáculo para poder encontrar un punto de encuentro.

En su turno, el vicepresidente de la CONCAMIN, Guillermo Funes comentó que la Confederación representa a más de un millón de empresas pequeñas, medianas y grandes que producen todos los días para la población mexicana y para la exportación, entre otros datos duros, dijo que, representa una estrategia perfectamente definida para apoyar el crecimiento de los sectores industriales, siempre con un contenido social.

Aseguró que la CONCAMIN ratifica su compromiso 2030 y que en el desarrollo industrial es fundamental usar la tecnología, ciencia e innovación y es importante utilizar la capacitación para tener siempre las tecnologías de punta y ser un país más competitivo, todo lo anterior será con un sentido ecológico y sustentable.

Sin más preámbulo, el presidente de la Confederación, Francisco Cervantes Díaz de manera virtual agradeció al presidente de la Mesa Directiva por haber facilitado el espacio.

Es muy alentador percibir que nuestro Senado tiene como filosofía de trabajo el diálogo abierto y la conciliación como ejes de desempeño y de vinculación con los diversos sectores de la sociedad mexicana”.

El presidente de la industria confederada externó que la industria está alineada al cumplimiento de los objetivos de la Agenda, por ello expresó que el programa se centra en cuatro metas:

La primera es detectar áreas de oportunidad para el máximo aprovechamiento del cambio tecnológico y digital que estimule la productividad. El segundo, es contar con estructuras empresariales responsables que respeten los enfoques de desarrollo humano. El tercer aspecto, es ubicar entornos de gran potencial humanos para desarrollar industria y detonar mejores ingresos para las personas y, finalmente el cuarto rubro se refiere a proteger los recursos naturales y el medioambiente, optimizando el aprovechamiento de las energías disponibles y renovables.

Agregó que ha sido una gran labor la búsqueda de alianzas relevantes entre los propios industriales, académicos, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales, para darle continuidad a estos objetivos.

En estos tiempos que exigen, como lo indica incluso la propia Agenda 2030, mayor responsabilidad social y cuidado de nuestro planeta, es indispensable mantener vivo el espíritu que ha movido siempre a la CONCAMIN para fomentar una política industrial sustentada en la cooperación con el sector público, con académicos, con la sociedad y con organismos internacionales”.

A su vez, la maestra Carla Suárez Flores, presidenta de la Comisión de Alimentos, Bebidas y Tabacos de la CONCAMIN refirió que la crisis climática es causada por nosotros mismos sin embargo tenemos a la tecnología de nuestro lado.

Destacó algunos mensajes: el cambio climático es real; ¿dónde es más visible el cambio climático?; ¿cómo afecta el cambio climático en México?; en el pasado, ya ha habido estos ciclos donde la temperatura de la tierra aumentó; ¿de verdad el cambio climático es culpa de los humanos? y el último mensaje ¿es posible hacer algo para revertir el cambio climático?

Mencionó algunas acciones de la industria de alimentos y bebidas contra el cambio climático, el impacto esperado es mejorar los medios de subsistencia de más de 250 mil personas en las cadenas de suministro agrícola y con lo anterior se esperaría eliminar al menos 3 millones de gases de efecto invernadero hacia el final de la década.

Los poderes públicos, los órdenes de gobierno, los sectores productivos, la academia, los investigadores, es preciso acelerar el paso, todos al mismo tiempo hacia el mismo rumbo”.

Por su parte, el ingeniero Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de CONCAMIN destacó que la Agenda 2030 como estrategia de competitividad contempla apoyar el fortalecimiento competitivo de las empresas en los mercados globales al difundir entre los asociados la importante estrategia de promover y registrar la incidencia de la Mejora Continua, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transparencia, y confiabilidad de la información reportada a través de los indicadores de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el mensaje de clausura, Juan Alberto Porras Brambila, director general en CONCAMIN, compartió que el sector industrial tiene que acelerar el ritmo y tiene el compromiso moral y la oportunidad de cambiar el mundo de hoy y por consecuencia el futuro de la sociedad global.

Refirió que se debe apoyar y fortalecer a la pequeña y mediana empresa e involucrarlas para acercarlas con los diferentes niveles de gobierno. Se congratuló por ser parte activa de los sectores productivos que conforman a la industria de México, reconoció que trabajará por la Agenda 2030.

En el evento, se hizo la entrega de cinco galardones que cada año realiza la CONCAMIN y su Fundación en reconocimiento a la promoción de la industria sostenible y por el cumplimiento de las empresas hacia la Agenda 2030, en esta ocasión fue otorgado a Bernardo Ayala, director de Diltex Brands; Enrique Alba, CEO de Iberdrola México; Félix Romano Jafif, vicepresidente de Canaintex; Martín Rincón de Biopappel y Eugenio Salinas Morales de Xignux.

Participaron Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU México, la señora Elena Palacios, presidenta de la Fundación CONCAMIN, así como Alfredo González encargado de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

26 de agosto de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.