Foro por el crecimiento económico Reto 2050 “Industrializar para progresar”

Desde el Centro de Exposiciones y Convenciones de Morelia, representantes del sector económico privado participaron en el Foro por el Crecimiento Económico Reto 2050 “Industrializar para progresar”, coordinado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC).

En el evento, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, destacó que Michoacán debe ser un referente nacional, ya que representa un patrimonio para el país. Consideró a la entidad como una “pródiga tierra de oportunidades”, para la economía propia y para la industria nacional y desde luego un foco detonador de desarrollo en el país.

Indicó que Michoacán es también un relevante territorio en movilidad que debe continuar su impulso a través de la entrada y salidas de mercancías hacia el puerto a través de sus vías férreas y de sus caminos.

Destacó que las oportunidades económicas que tiene el estado tendrán que ir acompañadas de la atención de dos temas estructurales que aquejan y que inciden en el rendimiento óptimo de su potencial: la inseguridad y la sequía como riesgo del medioambiente.

Por lo anterior, dijo que es momento de que los actores públicos y privados sumen esfuerzos de cooperación que permitan construir fórmulas de abatimiento contra la violencia y que necesariamente conlleva una solución de multiplicación de oportunidades para el empleo y para el desarrollo de negocios.

“Por otra parte, el cuidado del medioambiente nos exige tener el referente de la sustentabilidad en la planeación e instrumentación de nuestras actividades productivas. Es el momento de que la experiencia, la creatividad y el conocimiento que como en el sector industrial tenemos en el factor climático y ambiental y que se incorpore en la agenda del estado para dotarle de las mejores prácticas de sustentabilidad en el desarrollo industrial de la región”.

Refrendó que la CONCAMIN trabaja en agendas no solo a nivel del país, sino también en la compenetración y aprecio del valor de cada estado para ofrecer y dar valor agregado al país, al desarrollo y al bienestar.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de Presidencia de la CONCAMIN enfatizó que la CONCAMIN impulsa las alianzas estratégicas que coadyuvan a potenciar la experiencia, la información, el desarrollo de otros, para poder lograr los propios objetivos.

En referencia a las propuestas de la CONCAMIN, se plantearon el proyecto “Hacia una industria del futuro” que es una visión de largo plazo y que plantea las líneas básicas de lo que debe ser una serie de políticas públicas para construir un proyecto de nación.

En su intervención, Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Comisión Smart Cities de CONCAMIN y presidente del Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca expresó que, desde 2019 se firmó el denominado Pacto Oaxaca el cual es parte del esfuerzo de los industriales por generar desarrollo en la zona sur sureste del país.

Para lo anterior, se hizo una agenda estratégica con la colaboración de industriales, empresarios, sociedad civil, el gobierno y a partir de eso se hizo una cartera de proyectos de inversión en infraestructura productiva.

Nombró dos proyectos que están en puerta: el del Tren Maya y el Interoceánico, proyectos ancla del Gobierno Federal, estos dos deben de estar concatenados entre sí, pero los proyectos que la CONCAMIN promueve deben tener una alineación estratégica con ellos. Por ello, mencionó que trataron de hacer una agenda estratégica, una cartera de proyectos que hicieran sentido y que se pudieran concatenar con los proyectos ancla.

Dijo que hay alrededor de 35 proyectos con una suma de 70 mil millones de pesos en inversión productiva para la región y que es preciso impulsar la movilidad carretera, la diversidad energética, las telecomunicaciones y urbanización con el objetivo de atraer mayor inversión.

En tanto, Alfred Rodríguez, embajador de la Alianza Industria del Futuro de Francia en México y presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la CONCAMIN se refirió a los temas de innovación e industria 4.0. Sugirió adoptar una sociedad del conocimiento, la cual en el sureste asiático ya la adoptaron, como Corea del Sur quien en 1980 era uno de los países más pobres del mundo.

Por ello, explicó otra de sus propuestas que es pasar de la “manufactura a una mentefactura” dijo que ser un país de mano de obra barata ya no es un factor de competitividad. Las empresas y las inversiones extranjeras directas que se recibían, poco a poco se van a parar.

“En el extranjero con los robots y la automatización que tienen van a producir hasta más barato que nosotros, con mano de obra barata. Por lo tanto, hay que pasar a la mentefactura, conocimiento y diseño”.

Aseveró que, “la orientación, la estrategia que debemos tener, no es la tecnología, no son los robots, sino es el ser humano”. En este sentido, dijo que el problema de la cuarta revolución industrial no es un problema tecnológico es un problema de política pública y de política educativa.

Gustavo Medina Tanco, director de Laboratorio de Instrumentación Espacial LINXS de la UNAM explicó que el espacio 4.0 es el camino a la integración tecnológica y la igualdad digital “Hay una gran revolución ocurriendo en el mundo en este momento, una revolución tal vez tan importante como lo que pasó con internet, de gran innovación disparadora”, aseveró.

Repuntó que la industria 4.0 es la entrada de la miniaturización de la tecnología, de la disminución de los costos para acceder al espacio y sobre todo la entrada de pequeñas y medianas empresas como actores fundamentales para ese desarrollo, y con eso una democratización de lo que es el acceso al espacio. De esa transformación, la UNAM y la CONCAMIN se han aliado para formar parte.

En el turno de Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó sobre los retos que Michoacán tiene como estado, entre ellos, que el 46% de la población padece al menos una condición de pobreza, dijo que la escolaridad promedio es de 8.6 años y que además el desafío principal es lograr que más de 75 mil jóvenes de educación media superior se queden en Michoacán y que trabajen aquí y nos ayuden a generar valor agregado a las actividades que ya tenemos, compartirles que en 2019, sólo 143 empresas grandes emplean únicamente el 10% de la PEA.

Enríquez Barajas, resaltó que el 61% de las personas que emigran lo hacen por buscar mejores oportunidades laborales “No podemos seguir mandando gente al extranjero a trabajar”.

En la actualidad, la inversión en Michoacán ha decrecido 6.5 veces desde el 2000 y que, además desde ese mismo año, la deuda pública ha crecido 174 veces “algo estamos haciendo sumamente mal sin ponernos de acuerdo en cómo hacer esto funcionar”.

Secundó la idea, Armando López Orduña, director de la Asociación de Productores y Empacadores de Exportadores de Aguacate de México quien refirió que, quien llegue a gobernar en Michoacán, deberá tener muy definido los tres, cuatro, cinco ejes rectores que puedan llevar en esos pocos seis años para lograr algo.

En la parte agroindustrial “que es la vocación primaria de Michoacán, aunque tenga turismo, puerto, montaña, lagos, pesca interior, es importante que se defina hacia dónde tenemos que ir donde sí somos competitivos”.

Destacó la importancia de una alianza con las universidades para ir hacia la competencia mundial.

Para finalizar, López Orduña dijo que en Michoacán debe haber más producción de calidad, con transporte, logística de barcos, buques, vías férreas sin interrupción y sobre todo vincularse es el reto de las comunicaciones.

“Tenemos que insertarnos en esos planes regionales de desarrollo, tenemos que estar como en ese Plan Oaxaca”.

Durante la segunda parte del Foro, los candidatos a la gubernatura de Michoacán emitieron una breve reflexión. En primera instancia, Abraham Sánchez Martínez (Redes Sociales Progresistas) se comprometió a sentar las bases de quienes van a presidir el gobierno para darle cumplimiento al proyecto planteado.

En cuanto a elevar la competitividad en el estado dijo que, elevar el PIB es fácil, siguiendo los modelos probados que tienen y trabajando de la mano el gobierno, el sector privado y las cámaras empresariales. La competitividad también requiere de inversión, se necesita que los industriales también inviertan al Estado y su gobierno garantizará que las inversiones lleguen de forma segura, porque la paz llegará al estado.

Respecto a la propuesta de industria del futuro para Michoacán destacó que, se tiene que industrializar al estado y sobre todo en el ramo acerero y por una siderúrgica de alto valor que produzca aceros de automóviles, para la industria aeroespacial, para la electrónica, eso consideró va a catapultar a la entidad hacia el primer mundo.

Mientras que, Mercedes Calderón García (Partido de Movimiento Ciudadano) coincidió con el Ing. López Orduña en el sentido de hacer las propuestas desde los requerimientos y necesidades que el estado requiere. En este caso, señaló que no tienen el apoyo para que las universidades puedan apostar por la investigación.

Enfatizó que hoy, Michoacán necesita tener una planeación ordenada de cuál será la meta para llevar al reto 2050.

Para ser más competitivos, dijo que el gobierno tiene que ser instrumento de acompañamiento y generar las condiciones para que se industrialicen los procesos y que generen valor en los mercados nacionales y extranjeros. Afirmó que se debe tener certificaciones e implementar el modelo dual en donde los jóvenes puedan ser parte de esa transformación y de ese salto a la parte tecnológica.

“Michoacán necesita el acompañamiento conjuntamente de los empresarios para hacer negociaciones favorables al campo y que el gobierno se convierta en un factoraje para que haya liquidez en el campo y poder ser más competitivos”.

De su propuesta de industria de futuro para Michoacán compartió que, recobraría la marca Michoacán y que sea sinónimo de calidad, acompañada de planes de desarrollo urbano que permitan la planeación de crecimiento ordenado y acompañaría las cadenas de valor con la capacitación.

Carlos Herrera Tello (Alianza PRI-PAN y PRD), expresó que Michoacán lleva 25 años generando un déficit presupuestal, comentó que hoy tiene un ingreso por 75,000 y un egreso por 86,000 millones de pesos, entonces pues cualquier política que se trace “es un bonito deseo” porque no está acompañado de recursos, puntualizó.

Comentó que su propuesta de industria de futuro es transformar lo que se tiene en mente y aprovechar lo que se tiene. Utilizar las herramientas digitales. Destacó que se tiene que aprovechar la industria del turismo, su potencia agrofrutícola y las remesas que mandan, para lograr un Michoacán con paz, con empleo y sin déficit.

Cristóbal Arias Solís (Partido Fuerza por México), aseveró que lo que necesita Michoacán es un sistema integral de planeación para el desarrollo que no debe agotarse en el corto, mediano plazo, sino de largo plazo. Dijo que, hay que sentar las bases empezando por las reformas jurídicas viables que permitan que sea sustentable.

Enfatizó que para lograr transitar la crisis prolongada que vive Michoacán, debe prevalecer el Estado de Derecho, estabilidad, gobernabilidad, paz, tranquilidad pública, seguridad y así crear las condiciones para el desarrollo de las potencialidades y atraer las inversiones.

En cuanto a la competitividad consideró que el estado debe proporcionar certidumbre jurídica, una educación de nivel superior orientada a la innovación tecnológica y convertirse en un estado promotor para el desarrollo, la productividad, la competitividad o atraer inversión directa e impulsar el potencial turístico.

Aseveró que, Michoacán debe apostarle a la innovación tecnológica y retomar la posibilidad de que la zona industrial de Lázaro Cárdenas sea una zona ecológica que no se quede en el decreto. Se debe atraer la inversión y dar la facilidad para que detone el desarrollo industrial en todas las regiones del estado.

Mientras que, Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM) apostó por la agroindustria por ser una de las fórmulas para lograr los éxitos. Coincidió que con la mentefactura de los jóvenes se puede ir produciendo temas que nos ponen en la línea del progreso entonces se puede ir delineando lo que hoy Michoacán necesita para corto, mediano y largo plazo.

Consideró que su propuesta de industria del futuro para la entidad es sin duda, la agroindustria dijo que está seguro de que se puede sostener un proyecto con dos corredores agroindustriales, el de Maravatio y el de Zamora. Aseguró que, con lo anterior generaría las condiciones para que a nivel académico se preparen a los jóvenes para producir toda la infraestructura agroindustrial y sepan que el campo es un negocio.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

29 de abril de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.