Gobierno y empresarios celebran el aumento al salario mínimo

Desde el Palacio Nacional, el gobierno federal y el sector empresarial y obrero destacaron el aumento al salario mínimo de 20% en todo el país, excepto en la frontera norte, como un incremento histórico.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograrán ponerse de acuerdo. No obstante, reconoció que veía difícil que el pacto se concretara “Es un buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, manifestó.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se refirió a los prejuicios que impidieron incrementos salariales en el pasado “Muchos fueron los prejuicios que durante años se señalaron para defender la política de contención salarial, argumentando que generaría inflación… pero tales prejuicios han sido derrumbados en muchos países del mundo y en nuestro país en este año tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos”, expresó.

Destacó que en lo que va del 2019 la inflación no sólo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años. “Más aún, la mayor prueba de que el incremento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en las ciudades, donde el aumento fue de 16%”.

En la opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, añadió que con este aumento el salario mínimo supera en 19% a la Línea de Bienestar Individual (103.59 pesos diarios) y anunció que se ha acordado aumentar la productividad para cumplir el objetivo de superar en 2024 la Línea de Bienestar Familiar (205.41 pesos diarios en valores actuales).

Mientras que Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) enfatizó que el incremento salarial se logró tras el diálogo entre los representantes de diferentes sectores. Que contribuye al abatimiento del rezago histórico en la materia, ya que está por encima del nivel inflacionario estimado para el próximo año.

Mediante un comunicado se anunció que el sector redobla esfuerzos para que sus empresas se anticipen a la evolución del salario mínimo general, incluso puedan estar por encima de la Línea General de Bienestar.

Se celebró que el incremento al salario mínimo ha sido el más relevante de los últimos 32 años. Finalmente, en el texto, Cervantes Díaz refrendó que siempre ha estado a favor del establecimiento de un salario mínimo digno y que la CONCAMIN ha pugnado por una auténtica política industrial capaz de generar crecimiento económico, mayores empleos y mejor remunerados.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

17 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.