Hacia una nueva generación de Parques Industriales, inteligentes y sustentables

  • Lorenzo Dominique Berho, tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Directivo para el periodo 2020-2021

En la Ciudad de México se llevó a cabo la “1ª Reunión Nacional de Socios del 2020”, convocada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), organismo líder para desarrolladores, propietarios e inversionistas de bienes raíces industriales.

En el marco del evento se tomó protesta a su Consejo Directivo para el periodo 2020-2021 que será presidido por el Ing. Lorenzo Dominique Berho Carranza, el cual tuvo como testigos de honor a representantes de los gobiernos federal, Secretaría de Relaciones Exteriores y Estatal, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México; a directivos de organismos empresariales de las industrias con mayor participación en los parques industriales, a entidades del sector financiero como la Bolsa Mexicana de Valores y la de capital privado AMEXCAP; así como miembros del cuerpo diplomático.

El nuevo Consejo Directivo está conformado por  Sergio Argüelles (Finsa), Jorge Ávalos (Fibra Mty), Félix Bocard (Parque Industrial Milenium), Juan José Copeland (CPA), Vanessa Cordero (Marabis), Eduardo Güémez (Walton Street Capital México), Patricio Gutiérrez (Artha Capital), Juan Monroy (Fibra Macquarie), David O´Donnell (O´Donnell), Marco Ramón (Amistad), Jorge Suárez (Parque Industrial American Industries San Jorge) y Daniel Hernández (Parque Industrial Atitalaquia).

Durante la reunión, la AMPIP presentó los resultados del ejercicio “Mapa de Ruta: nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables”, el cual sirve de herramienta para definir la estrategia a seguir hacia el 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

El Mapa de Ruta está basado en una visión sistémica, con el que los empresarios podrán estar alineados por convicción a las iniciativas nacionales y globales, sin perder de vista la rentabilidad de sus negocios.

Al respecto, Lorenzo Domenique manifestó:

“Como la Casa de la Industria, los parques industriales están vinculados a muchos factores que influyen en su desempeño y que a su vez han marcado el desarrollo de su entorno”. “Nos encontramos en un momento histórico clave, el cual nos obliga a identificar el nuevo rol de los parques industriales en los ámbitos social, económico y medioambiental, para poder sentar las bases del futuro”.

En este sentido, Lorenzo Berho aseguró que la AMPIP buscará tener un vínculo permanente con el gobierno federal en los ámbitos de sus competencias comenzando con la participación productiva en el plan nacional de infraestructura, en la estrategia nacional de promoción de inversiones, en el plan nacional de energía eléctrica y el desarrollo de comunidades, “para fomentar el bienestar social y económico de nuestro país con base en un marco de integridad y de total apego a la legalidad y combatir la corrupción”.

Así mismo, impulsará el uso de las tecnologías y la innovación en el desarrollo y operación de los parques industriales y también en la promoción de espacios industriales en el mundo, “somos un sector de gran impacto en la economía nacional y, como, tal somos responsables que nuestro país siga creciendo en un marco sostenible e íntegro que genere y reciba a la industria 4.0 así como de la difusión de nuestras ventajas competitivas”.

Por otro lado, la AMPIP instauró la entrega de Premios a las “Mejores Prácticas” con el propósito de distinguir a los socios desarrolladores comprometidos; se premiaron tres categorías:

  • Premio AMPIP a las Mejores Prácticas. Otorgado a las empresas que cuentan con todos los certificados y reconocimientos que promueve la Asociación.
  • Premio AMPIP, empresa comprometida. Reconocimiento a los miembros de la Asociación a nivel corporativo. Resultando ganadores American Industries, Parque Industrial Calafia y Parque ALIS.
  • Premio AMPIP, Socio Comprometido. Reconocimiento entregado de manera individual. Ganadores: Itzayana Llorens, de Artha Capital; Juan José Sacristán, de Parque Industrial Calafia, Albertina Leal, Damaris González, Rodolfo Morales, de FINSA; Iván Guirado y Claudia Ditrich, de American Industries y Nydia Silva, de CPA.

En los trabajos realizados el último día del evento, se llevó a cabo el Taller “Energía limpia en parques industriales: Cómo aprovechar la reforma energética”. Estuvieron presentes representantes de la consultora Fresh Energy, a quien la agencia de cooperación alemana encargó acompañar técnicamente a la AMPIP y un estudio del potencial solar en el sector de los parques industriales mexicanos.

Finalmente el Consejo Directivo refrendó su compromiso hacia la transformación digital de una nueva generación de Parques Industriales, donde la tecnología y la sustentabilidad son parte central de la infraestructura y los servicios, así como su colaboración con el sector público, privado, Academia y sociedad civil para seguir buscando el equilibrio entre el bienestar social, la calidad del medio ambiente y el crecimiento económico.

AMPIP

Publicado en Revista Industria Digital

21 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.