¿Hay recesión?: la inversión privada nacional, la única fortaleza para revertir la desaceleración económica

Resumen

Reducir la inversión pública es la mejor manera de asegurar la continuidad del modelo neoliberal.

El mayor error de política económica que se ha cometido durante los últimos 20 años es el sacrificio de la inversión:

  • Desde el 2001 han transcurrido 74 trimestres:

o La inversión ha tenido un comportamiento negativo en el 45% de estos (construcción en el 51% y maquinaria y equipo en el 35%).

o La inversión pública no ha sido un factor estable para el crecimiento:

▪ Retrocedió en 53% de los trimestres; en construcción la cifra es 57% y en maquinaria y equipo de 54%

o Por el contrario, la inversión privada ha sido el componente promotor del crecimiento económico:

▪ Ha registrado un aumento en inversión durante el 70% de los trimestres transcurridos desde el 2001. En maquinaria y equipo lo ha hecho en el 74% de los mismos y en construcción en el 60%.

  • Desafortunadamente, durante el segundo trimestre del año se refrendó la baja en la inversión, pero el comportamiento negativo se generalizó a casi todos los componentes de la Demanda y Oferta Global de la economía, salvo en el caso de las exportaciones de bienes y servicios:

▪ Consumo privado: (-) 0.3%.

▪ Consumo de gobierno: (-) 2.3%.

▪ Formación Bruta de Capital Fijo: (-) 7.3%.

▪ Importaciones de Bienes y Servicios: (-) 1.4%

▪ Exportaciones de Bienes y Servicios: 2.5%.

 

  • Al mismo tiempo, el INEGI reportó una contracción, no vista en las últimas 3 décadas, del Ahorro Bruto del Resto del Mundo en México (es decir del financiamiento externo): una salida superior a los 390 mil millones de pesos (aproximadamente 20 mil millones de dólares) tan solo durante el segundo trimestre del año.
  • Ante el incremento de los resultados adversos queda latente la reflexión sobre el estado de la economía: ¿se encuentra en un proceso recesivo?
  • Sin inversión no hay crecimiento y:

o La inversión total retrocedió (-) 7.3.

▪ El componente público exhibió la mayor contracción: (-) 14.5% y por ello acumuló 17 trimestres negativos de los últimos 22.

  • Su caída en construcción fue de (-) 14.9% (acumulando 18 retrocesos en 22 trimestres) y en maquinaria y equipo de (-) 7.9% (10 trimestres consecutivos con tasas negativas).

▪ La inversión privada retrocedió (-) 6.2%: en construcción la variación fue (-) 3.2% y en maquinaria y equipo de (-) 9.1%. La incertidumbre y bajo crecimiento han propiciado el desempeño negativo del motor más estable de la inversión total.

  • Ante la salida de 390 mil millones de pesos de Ahorro Bruto del Resto del Mundo en México y la caída de la inversión física del Sector Público Federal; sólo quedan los componentes que han sido los promotores más estables del crecimiento y desarrollo durante los últimos 30 años: el Ahorro Bruto de la Economía Interna y la inversión privada nacional:

o Sin un programa de reactivación económica integral, basado en una política industrial moderna, la economía seguirá perdiendo fuerza:

▪ Junto con la inversión del gobierno, la inversión extranjera directa (IED) también retrocede: (-) 4.1 mil millones de dólares en el primer semestre del 2019, (-) 18.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

o Si bien, desde 1995, la relevancia del Ahorro Bruto del Resto del Mundo en México no ha rebasado el 3.1% como proporción del PIB en estos momentos se ubica en 0.5%

  • Ante la reducción de (-) 5.4% programada para la inversión física del Sector Público Federal en 2020, y el retroceso de la IED, el crecimiento económico dependerá del sector privado, nuevamente.

Análisis

La información de Oferta y Demanda Global de la economía mexicana es contundente: en el segundo trimestre del año se generalizó la pérdida de fuerza de la economía mexicana.

  • Con cifras originales (como surge la información directamente de empresas, hogares y del propio gobierno, es decir, antes de someterlas a procesos estadísticos de modelación y ajuste) el PIB retrocedió (-) 0.8%:

o Todos los componentes de la Oferta y la Demanda Global, salvo las exportaciones, exhibieron un comportamiento negativo:

▪ Consumo privado (-) 0.3%.

▪ Consumo de gobierno (-) 2.3%.

▪ Formación Bruta de Capital Fijo (-) 7.3%.

▪ Importaciones de Bienes y Servicios (-) 1.4% 4

▪ Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 2.5%.

o Al mismo tiempo se reportó una contracción, no vista en las últimas 3 décadas, del Ahorro Bruto del Resto del Mundo en México (es decir del financiamiento externo): una salida superior a los 390 mil millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

o Ante la generalización de los resultados adversos, queda latente la reflexión en torno al estado actual de la economía: ¿se encuentra o no en un proceso recesivo?

Hay otro aspecto relevante: ¿cuál es la tendencia de la economía para el resto del año y el 2020?:

  • En estos momentos ya se conoce que el PIB de los primeros seis meses del 2019 fue de 0.2%, pero ¿ya se tocó fondo?

La perspectiva que han presentado tanto el Indicador Coincidente y como el Adelantado del INEGI permite aseverar que, desafortunadamente, el PIB de México continuará debilitándose por lo menos hasta el cierre del 2019.

  • En el fondo hay una razón: la caída de la inversión. Se debe recordar: sin inversión no hay crecimiento.

Los resultados en materia de inversión son claros en el segundo trimestre del año:

  • La inversión total retrocedió (-) 7.2%, siendo la parte pública la que exhibió la mayor contracción. o La inversión pública disminuyó (-) 14.5%:

▪ El retroceso de la inversión en construcción del sector público fue de (-) 14.9% y en maquinaria y equipo de (-) 7.9%.

o La inversión privada retrocedió (-) 6.2%:

▪ En construcción la variación fue de (-) 3.2% y en maquinaria y equipo de (-) 9.1%

  • Además, el problema de la inversión no solo es coyuntural, es un problema estructural que se ha exacerbado durante el último año.

o Desde el 2001 han transcurrido 74 trimestres en los cuales la inversión ha tenido un comportamiento negativo en el 45% de los estos.

▪ Construcción en el 51% de los trimestres.

▪ Maquinaria y equipo en el 35%

o La causa principal ha sido la ausencia de una política pública de fomento a la inversión:

▪ La inversión pública total retrocedió en 53% de los trimestres.

  • En construcción la cifra es 57% y en maquinaria y equipo de 54%

▪ En otras palabras, la economía no ha contado con la inversión pública para generar crecimiento en la mayor parte del tiempo transcurrido desde el 2001. Esa es la estrategia de política económica usual en un modelo neoliberal.

o El avance en inversión es atribuible al sector privado:

▪ Ha registrado un aumento en inversión durante el 70% de los trimestres transcurridos desde el 2001.

  1. En maquinaria y equipo lo ha hecho en el 74% de los mismos
  2. En construcción en el 60%.

o Por ello, crear condiciones de incertidumbre sobre la inversión privada se traduce en un freno al crecimiento económico que el gasto social no podrá revertir.

o De acuerdo con lo reportado por el INEGI, lo primero que se ha retirado en forma masiva es el Ahorro Bruto del Resto del Mundo (financiamiento externo): (-) 390 mil millones de pesos en el segundo trimestre, en esencia 20 mil millones de dólares.

La creación de un círculo virtuoso que genere bienestar depende del crecimiento económico.

  • A su vez, el crecimiento y la generación de empleo formal requieren de mayor inversión productiva porque el gasto social no tiene la capacidad de propiciar el desarrollo económico y social que México requiere.

Aún el incremento al salario mínimo enfrentará el problema de la informalidad: el 97% de los ingresos salariales inferiores al mínimo se pagan en la economía informal, un sector que no cumple con las leyes y normas laborales, fiscales y de seguridad social:

  • ¿Cómo se podrá garantizar que cumplan con cualquier cambio en la legislación del salario mínimo?
  • Por el contrario, el sector formal de la economía registrado ante el IMSS paga, en promedio, más de 370 pesos al día.
  • La mayor proporción de la precarización laboral se encuentra dentro de la informalidad.

Sólo un incremento en la inversión puede evitar una mayor pérdida de fuerza de la economía nacional. Por ello es fundamental determinar en dónde se encuentra la fuente de la caída en la inversión.

Factores de freno en la inversión.

El Sector Público Federal. Con la información disponible hasta julio del presente año se puede determinar que uno de los principales frenos a la inversión se originó por una estrategia de política económica:

a. De acuerdo con la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, la inversión física retrocedió (-) 23.7% en términos reales durante los primeros siete meses del año.

b. Ello ocurre a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizó un ejercicio mayor a lo ejercido.

c. Sobre dicho escenario se puede señalar que la tendencia de la inversión física del Sector Público Federal se mantendrá para el 2020: la reducción planteada en los Criterios Generales de Política Económica del próximo año es de (-) 5.4% en términos reales.

Por tanto, el crecimiento económico seguirá sin contar con uno de sus pilares.

2. Ahorro Bruto del Resto del Mundo y la inversión extranjera directa.

a. Durante el segundo trimestre, y de acuerdo con el INEGI, en lo que respecta al Ahorro Bruto del Resto del Mundo (“que significa el financiamiento proveniente del exterior”): su contribución fue de (-) 1.6% como proporción del PIB, es decir, (-) 390,790 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

Ello implica que, por primera vez desde el segundo trimestre del 2010, el ahorro externo tuvo una contribución negativa en México.

▪ Básicamente se observó una salida de ahorro bruto que no tuvo precedente, al menos desde 1993 y aun en comparación con los periodos de recesión acontecidos en 1995, 2001 y 2009.

  1. Como puede inferirse de lo anterior, fue el ahorro doméstico el que contribuyó al crecimiento y desarrollo del país, ello a pesar de no contar con las mismas facilidades que se otorgan al financiamiento e inversión foráneas.
  2. La información reportada por la Secretaría de Economía muestra que la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo una caída de (-) 4.1 mil millones de dólares ( -18.7%) en el primer semestre del año.
  3. Esto fue producto de una reducción de las cuentas entre compañías de (-) 98.5% que no fue compensada por nuevas inversiones (crecieron sólo 209.6 millones de dólares, ni por la reinversión de utilidades)
  4. Debe enfatizarse: aun parte de la inversión contabilizada como IED tiene su origen en la dinámica de la producción interna nacional:
  5. Durante el primer semestre del año, el concepto de reinversión de utilidades representó el 75% de la inversión extranjera directa.
  6. Desde el 2014, el promedio de la reinversión de utilidades ha sido de 43.2% de la IED, lo cual contrasta con el promedio de 31% que se registró en los últimos 20 años:

▪ Ello muestra el debilitamiento de los flujos de nueva IED y que los beneficios obtenidos por producir en México terminan financiando una parte sustancial de la inversión que se registra como IED.

La inversión y el Ahorro Bruto nacional: la fortaleza de México.

Lo descrito lleva a un aspecto estructural por considerar: contrario a lo esperado, desde 1995 el financiamiento externo nunca ha representado más de 3.1% como proporción del PIB.

  • Después de la privatización instrumentada en la primera parte de la década de los años noventa del siglo XX, la apertura económica de México no generó un atractivo generalizado para los inversionistas extranjeros, salvo en el caso de algunos sectores y regiones productivas específicas.
  1. Ello permite entender porque entre 1995 y el 2018 el promedio del Ahorro Bruto del Resto del Mundo fue de sólo 1.5% como proporción del PIB.
  2. En el mismo periodo, el promedio del Ahorro Bruto de la Economía Interna fue de 21%.
  3. Como se conoce ampliamente el ahorro y la inversión tienen una estrecha relación, por ello es entendible que la inversión extranjera directa nunca exceda más de un 3% como proporción del PIB: se encuentra focalizada en sectores y regiones productivas.

La fragilidad de Ahorro Bruto del Resto del Mundo se acentuó durante el primer semestre del 2019: la participación en el PIB fue de únicamente 0.5%, una cifra sólo comparable a:

o La observada en la crisis de 1995 (0.4%).

o 1996 (0.6%), el año posterior a la mayor crisis registrada en México desde 1929. o El complejo año electoral del 2006 (0.3%).

o 2010 (0.5%), el año que siguió a la segunda mayor recesión desde 1929.

Ello permite plantear que la inversión y el ahorro doméstico son el factor de estabilidad de la economía nacional. La información es contunde:

  • El 85% del valor agregado generado en la economía es atribuible a la actividad del sector privado.

o De acuerdo con el INEGI, el valor agregado generado por el sector público tuvo un crecimiento promedio de (-) 0.1% entre el 2004 y el 2017, pero en los dos últimos años retrocedió: (-) 1.2% en 2017 y (-) 3.7% en 2017.

▪ La implicación: el sector público no es factor de crecimiento económico.

▪ Por el contrario, el sector privado exhibió un aumento promedio anual de 3% en el valor agregado asociado a su actividad productiva. • La razón se encuentra en la dinámica de la inversión y el ahorro.

  • La inversión pública no ha superado el 3% como proporción del PIB durante los últimos años y su tendencia ha sido negativa en la última década.
  • Por el contrario, el Ahorro Bruto de la Economía Interna se ubica por arriba del 20% como proporción del PIB y la inversión privada supera el 19% del PIB:

o Más del 80% de la inversión privada productiva es de origen nacional, ello a pesar de la disminución de facilidades fiscales a las que se le ha sometido a lo largo de los últimos 12 años.

o Por su parte, si bien México tiene un sector exportador ligado a las Cadenas Globales de Valor su contribución al valor agregado total debe incrementarse:

▪ De acuerdo con el INEGI, en 2017 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura tuvo “una contribución de 19.3% de la producción manufacturera total”.

  1. Más del 80% del valor agregado de la producción manufacturera se encuentra vinculado a procesos independientes a las Cadenas Globales de Valor.
  2. Ello a pesar de que los establecimientos de esta categoría concentran “el 80.0% de las exportaciones y el 50.5% de las importaciones manufactureras. Lo que se vuelve más relevante si se recuerda que las manufacturas contribuyen con el 85.5 y 92.2% del total de las exportaciones e importaciones a precios corrientes, respectivamente”.

▪ Lo anterior se explica porque los insumos nacionales conforman menos del 27% del total de los que utilizan en sus procesos productivos, el resto son importados.

Reflexión final

Durante el segundo trimestre del 2019 se profundizó y generalizó la desaceleración de la economía nacional.

Para evitar que ello provoque un estancamiento similar al de otros periodos recesivos, México debe incrementar los niveles de inversión pública y crear un entorno propicio para la inversión privada.

Ante la debilidad que exhibe la IED y el Ahorro Bruto del Resto del Mundo en México, se deben implementar medidas de política económica que favorezcan a la inversión privada nacional, la única que ha contribuido de forma sistémica al crecimiento y desarrollo del país, independientemente de las condiciones económicas, política o sociales.

Para preservar el empleo y el bienestar social se requiere de una estrategia de política económica que favorezca a la inversión, de otra forma el gasto de gobierno en materia social volverá a mostrar sus límites cuando la economía no crece.

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Publicado en Revista Industria

24 de septiembre de 2019

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