Hecho en México

Es el distintivo oficial que identifica los productos hechos en México y que les permite ser reconocidos por los consumidores de nuestro país y del mundo.

La Marca Hecho en México es sinónimo de calidad de clase mundial, respaldada por el talento, creatividad e innovación de los productores que en nuestro país trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos.

Hoy, México es un importante productor y exportador de bienes, y a través de esta Marca reafirma su presencia en los mercados internacionales.

Objetivos del Proceso de Certificación

  • Fortalecer el mercado interno.
  • Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno
  • Favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su
  • Crear un distintivo para que los productos mexicanos mejoren su acceso a
    mercados internacionales.
  • Ayudar a los consumidores nacionales y extranjeros para que puedan
    identificar productos y servicios con valor agregado en México.

Requisitos para obtener el Certificado de uso de Marca

Los interesados deberán acreditar ante el IMNC que los productos son producidos y fabricados en la República Mexicana bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Que el bien es obtenido en su totalidad o producido enteramente en México.
  2. Que el bien es producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los Tratados o Acuerdos Comerciales de los que México participe.
  3. Que el bien es elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México, de tal forma que el bien se clasifique en una subpartida diferente a la de los bienes no originarios según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
  4. Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.

Vigencia del Certificado Hecho en México

La vigencia de la autorización para uso de la Marca será determinada dependiendo del sector al que pertenezca su empresa, de acuerdo con los criterios generales que se autoricen por la Dirección General de Normas.

Fuente: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Publicado en Revista Industria Digital

22 de febrero de 2021

Los comentarios están cerrados.