Inauguración de la RAI 2019 en Poliforum León, Guanajuato

En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2019 que se lleva a cabo en el Poliforum León, Guanajuato, fueron los oradores quienes secundaron las palabras de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Los mensajes giraron en torno a los nuevos desafíos y retos que este 2019 se ha tenido que superar; retos como la etapa de bajo crecimiento que se está enfrentando; y retos como la reducción del ritmo de crecimiento de la industria mexicana, bajo índices de inversión y bajas cifras de generación de empleo formal.

Es por ello, que de manera cronológica se mencionan de manera sintética, los mensajes que difundió cada orador:

Dieter Kempf, presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BID), respaldó su apoyo como Asociación en las gestiones que concreten el TMEC en fecha próxima. Asimismo, ofreció el apoyo a sus colegas mexicanos para impulsar la inclusión social en la nueva era de la industria 4.0.

Celebró la realización de la Hannover Messe en León, Guanajuato, por primera vez, al exterior de Europa y ahora presente en México, hecho histórico que refrenda la hermanda empresarial entre México y Alemania.

Por su parte, el CEO Global de Siemens, Joe Kaesser, destacó la interacción empresarial entre México y Alemania, a 125 años de la presencia de este corporativo industrial en México.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también agradeció que la feria de Hannover Messe se haya realizado en León, Guanajuato, señaló que es la mayor feria de innovación y emprendimiento a nivel mundial que se efectúa por primera vez en América Latina y estrecha alianza empresarial entre México y Alemania.

Salazar Lomelín, enfatizó que Guanajuato es el mejor ejemplo de integración social para desarrollar una potencia industrial en México en poco tiempo. Dijo “Tenemos que transformarnos los industriales a las nuevas tecnologías con inclusión social para mantener el crecimiento económico del país”.

En la intervención de Héctor López Santillana, alcalde de León, Guanajuato, señaló que sí México aprovecha el bono demográfico y la transición a la era del conocimiento, podría responder a la urgente demanda de la población y registrar su mayor expansión económica en la historia.

Dijo que mediante la pluralidad política se pueden construir soluciones que respondas a las urgentes necesidades de la población.

En el turno del gobernador de León, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció el aporte de CONCAMIN al progreso y desarrollo de México mediante casi un millón de empresas que generan más de una tercera parte del PIB nacional.

Asimismo, hizo un llamado a los industriales nacionales y extranjeros a confiar en su Estado, entidad con más de 30 años sin huelgas y con prosperidad, además con estado de derecho e infraestructura para la producción inclusiva.

“Los invito a transformar Guanajuato, y estoy seguro que muchas de las nuevas inversiones que desde aquí se generen, harán historia en México”, señaló.

Finalmente, Graciela Colín, secretaria de Economía, mencionó que con los niveles de deuda en que recibimos al Gobierno Federal, es necesario revisar permanentemente los ingresos y evitar el riesgo de caer en un déficit fiscal que no se pueda manejar.

En este sentido, dijo que México sigue siendo una economía competitiva, de acuerdo con el más reciente índice de competitividad global.

Agregó que 99% de las empresas en México son Mipymes y muchas de ellas no están vinculadas al sector exportador ni a la cadena de proveeduría “condición que afecta a los más pobres, al estar fuera de competencia”, asimismo identificó ese reto como uno de los más importantes en esta nueva etapa de transformación política en el país.

RAI 2019

Publicado en Revista Industria

9 de octubre de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.